jueves, 12 de julio de 2012

Sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó el jueves 12 de julio, la presea Al Mérito Cultural

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la revista Vistazo y el Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE) son las entidades que recibirán la presea Al Mérito Cultural de acuerdo con lo aprobado en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil el jueves 12 de julio en el Salón de la ciudad del Palacio Municipal.

Los representantes de estas entidades recibirán la presea Al Mérito Cultural durante la sesión solemne conmemorativa del 477 aniversario de la Fundación de Santiago de Guayaquil que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el antiguo Mercado Sur y el río Guayas, en la Plaza de la Integración (malecón Simón Bolívar).

La decisión de los ediles que se adoptó por unanimidad fue por recomendación de la Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas del M. I. Concejo Municipal que en cumplimiento a lo dispuesto por los Arts. 11 de la Ordenanza de Preseas y Concursos Municipales y 1 de la Séptima Ordenanza Reformatoria del referido cuerpo legal, resolvió de manera unánime en sesión del lunes 9 de julio de 2012, recomendó, por su digno intermedio al M. I. Concejo Municipal, otorgue la presea “Al Mérito Cultural”, a las siguientes instituciones, en virtud de sus significativas contribuciones educativas, académicas, científicas y artísticas, en servicio de la comunidad guayaquileña.

Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Institución de Educación Superior ecuatoriana, con sede en Guayaquil. La Universidad Católica surge de la iniciativa de Monseñor César Antonio Mosquera Corral, Primer Arzobispo de Guayaquil, quien congregó a un selecto grupo de profesionales y sacerdotes doctos, con el fin de establecer en el Puerto Principal, un claustro universitario de carácter católico, lo cual mereció una muy favorable acogida.

Así, por Decreto Ejecutivo del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Presidente Constitucional de la República, de 17 de mayo de 1962 se fundó este centro educativo que, al cabo de 50 años de vida institucional, representa uno de los emblemas académicos de Guayaquil y del país. .

Las facultades fundadoras fueron: Jurisprudencia e Ingeniería. En medio siglo de vida, la institución cuenta con nueve facultades, el Colegio Santiago Mayor, un Jardín de Infantes, una Fundación, un canal de televisión y radio, cerca de diez mil alumnos, Federación de Estudiantes y asociaciones de estudiantes en todas las facultades.

El Sistema de Postgrado y el Sistema de Educación a Distancia, constituyen las expresiones de reciente aparición, en la vida de este importante centro de formación académica, que hoy luce la ciudad de Guayaquil, en pro de conducir a la misma, al desarrollo y el bien común, bajo la mística del diálogo permanente entre la Ciencia y la Fe, lo cual se ve reflejado, en miles de profesionales, egresados de sus aulas, que aportan a la prosperidad de la Patria, en una variedad de disciplinas del conocimiento, así como, en el liderazgo político, administrativo, económico y social del Ecuador.

Revista Vistazo
A través de 55 años de funcionamiento institucional, este prestigiado e importante medio de comunicación ecuatoriana, con sede en Guayaquil y poseedor de innegable trascendencia internacional, se ha constituido en un veraz relator de la Historia del Ecuador y de la humanidad, desde sus primeras ediciones hasta la actualidad, aportando con ello, no solo a las letras nacionales, la investigación periodística, la aplicación del concepto de prensa libre y democrática en el país, sino que, Vistazo ha ubicado a Guayaquil, en un sitial preferente de la vida de la patria, pues desde esta tierra huancavilca es donde se produce la Revista, que guía la opinión e ilustra los criterios de la comunidad.

Es de justicia precisar que, Vistazo ha llevado adelante una verdadera defensa de los valores democráticos y participativos de nuestro pueblo, por lo cual, Libertad y Democracia, representan las características de esta tan guayaquileña y socialmente aceptada Revista, que camina junto al quehacer diario de los ecuatorianos.

Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE)
El ITAE data sus orígenes del año 2004, siendo por ende, una institución joven, integrada al régimen de educación superior o universitaria que, surge gracias al ímpetu y la decisión de artistas guayaquileños, quienes se plantearon a sí mismos, la necesidad de ofrecer a Guayaquil, un entorno artístico y cultural, que combine la educación formal, con la reflexión e investigación, en el plano sublime y multifacético de las artes, las cuales se comprometen con la ética y la solidaridad humana.

Cabe anotar que, en su joven existencia, el ITAE a través de sus estudiantes, ha logrado ser reconocido con más de 46 premios y menciones, otorgados por los concursos artísticos más prestigiosos del Ecuador, incluido del Salón de Julio, lo cual revela que el Instituto, además de ofrecer el estudio de las artes como una opción de vida, representa un espacio de creación y comprensión del trabajo artístico, de tal manera que es posible afirmar, su actual condición de Centro en el cual se forman generaciones de artistas, que contribuyen al fortalecimiento de la cultura guayaquileña y de la identidad ecuatoriana.

Debate de tres ordenanzas
Asimismo, en la sesión del Concejo Cantonal se debatieron tres ordenanzas en primer debate: Ordenanza que regula la Creación y Funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, la Ordenanza que Establece Espacios Públicos Libres de Humo de Tabaco en el cantón Guayaquil, y la Ordenanza que Reglamenta el uso de las ciclovías (bici rutas) en el cantón Guayaquil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario