martes, 28 de agosto de 2012

Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo celebra el miércoles 29 de agosto, quinto aniversario

El miércoles 29 de agosto, de 09h00 a 15h00, el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, celebrará su quinto año de fructífera atención a los adultos y adultas mayores del cantón. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Club Campestre de la Armada del Ecuador (ubicado en Samborondón, cerca del hipódromo Buijo).

Concebido como “un espacio lúdico para adultas y adultos mayores del cantón”, el Centro Gerontológico Municipal abrió sus puertas el 26 de Agosto del 2007, bajo la administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En la actualidad, se ha convertido en un Centro de atención especializada, donde se garantiza el derecho a la atención gratuita (Constitución 2008 Art. 37) y el derecho a gozar de protección especial y de participar en programas destinados a fomentar la autonomía personal del Adulto-a Mayor y conseguir su plena integración social (Constitución 2008 Art. 38).

Hoy en día brinda servicios a 1.248 adultos mayores en sus dos jornadas de trabajo: el núcleo, ubicado junto al Centro Comercial Albán Borja, y los Círculos del Centro, ubicados en las zonas: sur, suroeste y noroeste de la ciudad.

28 programas permanentes son desarrollados desde una óptica integral, multidisciplinaria, que articula lo bio-psico-social y espiritual. Desde lo biológico, promueve el envejecimiento saludable, el conocimiento y el manejo de los cambios y las condiciones físicas propias de la ancianidad, así como el mejoramiento de las patologías existentes.

Desde lo psicológico, trabaja en el fomento de las habilidades cognitivas y afectivas de los mayores, así como en su proceso de adaptación a las nuevas realidades que les corresponde vivir.

En lo social, posibilita una mejor socialización y fomenta las relaciones intergeneracionales, así como la permanente integración de los mayores con su familia y la asunción de las responsabilidades de esta con el envejeciente. En lo espiritual, posibilita el desarrollo de la dimensión de la trascendencia y la búsqueda del otro-a desde cualquier creencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario