miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reunión de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas en X Feria Internacional de Turismo en Ecuador del 27 al 30 de septiembre


La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2012, a celebrarse del 27 al 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, ha sido escogida como la sede escogida para la reunión general de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

El evento que tendrá lugar el 28 de septiembre en el marco del segundo día de la FITE, contará con la presencia de diversas instituciones entre las cuales se destacan: la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, Fundapueblos, y las Municipalidades de Pica, San Carlos y Coquimbo, en Chile; San Bernardino, Salto de Guaira y Caacupé, en Paraguay; Socabaya, Cieneguilla, Hunter, en Perú; así como delegaciones de diversos países latinoamericanos encabezadas por el presidente de la Federación y actual alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto.

Según Alcayaga, “Sudamérica maneja solo el 2,6% del turismo mundial, situación que buscan aumentar con acciones concretas, tales como unificar las leyes en materia de pasos fronterizos, circulación de vehículos por las carreteras, garantizar la seguridad de los visitantes y trabajar en la capacitación del personal que brinda servicios”.

Para el presidente de la FITE, Jaime Rull, “la importancia de estos encuentros radica en colaborar con la mejora sustancial de la gestión municipal y constituirse en un instrumento eficaz para el desarrollo de contenidos, formación, capacitación e implementación de buenas prácticas de gestión”.

Guayaquil, ciudad sede presentará su experiencia de desarrollo turístico y marketing de ciudad. El director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, Joseph Garzozi, hablará de la inversión cantonal que asciende a USD $ 1.779.000.

Según Garzozi, “la ciudad recibió 1’250.000 turistas nacionales y extranjeros al cierre del 2011. Este año se ha proyectado recibir a 400.000 visitantes internacionales a través del fortalecimiento de todos los atractivos del cantón y el incremento en calidad y variedad de las opciones para el turista”.

“Importante ha sido el uso de las TIC´s como parte de la estrategia de medios de la campaña, con lo cual los resultados refieren 154.300 visitas virtuales, que representan el número de turistas potenciales del destino Guayaquil. Se reforzó también la presencia en los principales buscadores como Yahoo, Google y páginas de viajeros como Expedia y Travelocity”, señaló Roxana Armas, especialista en Desarrollo Turístico de la Dirección.

Garzozi, ha liderado el City Marketing de la ciudad, para lo cual ha creado y lanzado varias campañas de promoción del destino, como: Guayaquil Paso a Paso y Guayaquil Light con el objetivo de mostrar al mundo los excepcionales valores urbanos, de naturaleza y cultura de la llamada “Perla del Pacífico”.

Guayaquil se ha valido del excepcional clima tropical para sostener un concepto de comodidad y relax ante distintas situaciones. Asimismo, por ser capital comercial y económica se establece como referente migratorio, lo que ha originado un asentamiento de “cocina fusión” en los diferentes puntos turísticos de la urbe, incorporando la “gastronomía” en uno de los atractivos principales del destino guayaquileño.

La FITE será el Punto de Encuentro de más de 30 países que bajo el eslogan de este año: “Promover y Vender” buscarán estrategias para afrontar la crisis económica mundial y fortalecer el desarrollo de la denominada industria sin chimeneas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario