lunes, 15 de octubre de 2012

13 obras artísticas no visuales conformarán la Muestra “Tocar el mundo” de la V Bienal de Arte No Visual


La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, abre las puertas de la V BIENAL DE ARTE NO VISUAL, el 17 de octubre en el Auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo (Malecón del Salado, 9 de Octubre y Tungurahua) con 13 obras que invitan a “Tocar el mundo”. La exposición es abierta al público de forma gratuita y se mantendrá hasta el 20 de octubre.

22 artistas inscribieron sus proyectos para participar en esta edición de la Bienal de Arte No Visual, de ellos, 12 lograron ser admitidos con 13 obras participantes. Los proyectos fueron revisados por un jurado de admisión compuesto por tres profesionales: Gladys Romo Leroux, psicóloga experta en discapacidad, representante de la DASE; Marcos Restrepo, artista plástico; y María Isabel Manrique, comunicadora social. Las propuestas admitidas en la muestra, corresponden a artistas de diferentes regiones del país, quienes a partir del tema “Tocar el mundo”, proyecto curatorial propuesto por Saidel Brito, han trabajado desde una situación hipotética previa a la pérdida de la visión, como si fuera la última obra que realizan desde el órgano de la vista, para que sea percibida sin ella, mediante el tacto, el olfato, el oído o el gusto.

El evento de apertura de la muestra se hará el miércoles 17 de octubre a las 19h00, en el acto, además de abrir las obras al público, se presentará el documental corto “Tercer Ojo, la experiencia de la IV Bienal de Arte No Visual”, material audiovisual que expone el tema de no ver, juega con recursos de pantallas en blanco, en negro y desenfoques, que interpelan a la audiencia a pensar en una realidad sin imágenes, asimismo, el video está hecho para que personas no videntes también lo puedan apreciar mediante el sonido, la música y las palabras.

La premiación se realizará el sábado 20 de octubre, a las 12h00 en la sala de la exposición. Se otorgará tres premios: $5.000 al primer lugar, $3.000 al segundo lugar y $2000 al tercer lugar. Además se hará una mención honorífica que será otorgada por el público asistente a través de votos.

Este evento de arte no visual e inclusión, se ha llevado a cabo desde hace 10 años. Busca acercar el arte a las personas que viven con discapacidad visual y crear un espacio de inclusión donde tanto las personas videntes como las no videntes, experimenten el arte en igualdad de condiciones. El evento se realiza en el mes de octubre, cuando se conmemora el Día del Bastón Blanco, herramienta que permite la movilidad e integración de las personas que viven con esta discapacidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario