lunes, 15 de octubre de 2012

Alcalde Nebot develizó monumento a Rafael Mendoza Avilés el lunes 15 de octubre


Su nombre y el recuerdo de lo que hizo por Guayaquil y la unidad nacional está grabada en la mente de los ecuatorianos. Por ello, el Municipio de Guayaquil decidió rendirle un justo homenaje con un monumento a tan ilustre personaje. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, develizó el lunes 15 de octubre, a las 12h00, el busto de Rafael Mendoza Avilés (+) ante la presencia de familiares y amigos del homenajeado.

Según Nebot, Rafael Mendoza es el precursor y quien lideró el movimiento guayaquileño en pro de la edificación del puente Rafael Mendoza Avilés y quien creó el Comité de Vialidad del Guayas (en ese entonces no había Consejo Provincial) que trabajó para que se construyera.

La ubicación del monumento es la precisa: un espacio triangular adyacente al distribuidor de tránsito que conecta la Av. Pedro Menéndez Gilbert con la Benjamín Rosales, en dirección al puente que une a Guayaquil con Samborondón y Durán.

Así, situado en la cabecera norte, a la entrada del puente, con su mirada altiva y serena, con lentes, como lucía en vida y acompañado de una pluma en su mano y de su infaltable maletín de médico, da la bienvenida a los conductores que se dirigen hacia la magna obra que lideró desde un movimiento guayaquileño que pedía la construcción de un enlace que una al puerto principal desde donde se genera el comercio hacia el resto del país. Anteriormente, se atravesaba el río Guayas, en sus uniones con los afluentes de los ríos Daule y Babahoyo, a través de lanchas, canoas y gabarras.

La obra vial de mayor trascendencia en la nación, impulsada por el Comité Cívico Pro-Construcción del Puente Sobre el Río Guayas, sirvió para tener un acceso más rápido a los demás cantones del Guayas y las provincias de la región Interandina.

El busto fue financiado por el Municipio de Guayaquil y es una realidad por recomendación de la Comisión de Erección de Monumentos, Plazas y Parques del Concejo Cantonal, propuesta que fue aprobado por mayoría en agosto del 2009.

La escultura de bronce de aproximadamente 1,50 centímetros de altura fue elaborada por el artista Paúl Palacio y tiene una placa de reconocimiento a la labor fecunda de un médico que fue visionario y con su proyecto vial unió a Guayaquil con el resto de provincias de la Costa y de la Sierra beneficiando a todo el país.

Rafael Mendoza Avilés nació en Guayaquil el 25 de septiembre de 1899. Se graduó de médico en 1925. En 1944 fue designado segundo concejal del cantón. Ese mismo año fue nombrado presidente del Concejo y diputado funcional por la Universidad de Guayaquil a la Asamblea Nacional, que expidió la Constitución de 1945. Falleció el 23 de abril de 1977.

El nombre del puente (Dr. Rafael Mendoza Avilés) se lo declaró el 10 de diciembre de 1980 y se lo confirmó el 6 de enero de 1981. En el 2011, el Gobierno llamó a un concurso para designar el nombre para el conjunto de cuatro puentes sobre los ríos Daule y Babahoyo. Se lo denominó complejo vial Puente de la Unidad Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario