miércoles, 31 de octubre de 2012

Alcalde Nebot inauguró el miércoles 31 de octubre, complejo vial de la Av. Benjamín Rosales A.


El complejo vial de la Av. Benjamín Rosales Aspiazu, ubicado al norte de la ciudad, quedó inaugurado íntegramente con sus distribuidores de tráfico abiertos al tránsito, con el paso peatonal que conecta a la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera con la Terminal de Transferencia Río Daule de la Metrovía, en funcionamiento; y con las orejas de tránsito que empatan con la Av. de Las Américas y con la Av. Benjamín Rosales totalmente habilitadas.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, abrió el paso a las 10h30 del miércoles 31 de octubre tal como lo había anunciado y cumpliendo con su palabra y el compromiso con quienes habitan en Guayaquil. De esta forma, los intercambiadores de tránsito que están en funcionamiento aliviarán la circulación de la Av. Benjamín Rosales Aspiazu, de la Av. de Las Américas, de la Av. Antonio Parra Velasco, de la Av. Agustín Freire y de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, ubicada al norte de la ciudad.

Antes de declarar inaugurado el complejo vial, Nebot recorrió en tan solo 4 minutos todos los accesos con la finalidad de constatar que están dispuestos a recibir el tránsito del norte de la ciudad y de quienes ingresan y salen a través de la Terminal Terrestre de Guayaquil, ya sea citadinos o turistas nacionales y extranjeros.

Durante la apertura, el primer funcionario municipal destacó que se inaugura el complejo vial, pero el área contemplativa y paisajística que comprende las canchas deportivas, pista de trotar, de vegetación, locales comerciales, baterías higiénicas, oficina administrativa y demás será inaugurado el próximo 1 de diciembre, pero que como hoy 31 de octubre finalizó el plazo del contrato complementario se comenzará a penalizar a la consorcio Hidalgo & Hidalgo, constructor de la primera fase del Intercambiador de Tránsito de la Av. Benjamín Rosales Aspiazu.

Uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) procedieron a las 09h30 a abrir los accesos de la Av. Agustín Freire y de la Av. Antonio Parra. A esa hora se conectaron los semáforos que dieron paso a los automotores livianos y de transporte público que se dirigen hacia las ciudadelas del norte de la urbe porteña.

Cabe indicar que las conexiones también permiten optimizar el tiempo porque en tan solo 30 segundos los vehículos que suben las orejas de tráfico e intercambiadores terminan sus recorridos y siguen sus trayectos.

Como parte de los trabajos de la Av. Benjamín Rosales se reconformaron las vías y se ha colocado nueva canalización de aguas lluvias, cuyos trabajos son parte del contrato.
Datos útiles
El intercambiador de tráfico de las avenidas de las Américas y Benjamín Rosales, en la autopista Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, (Terminal Terrestre-Pascuales) cubren una extensión de 1.5 kilómetros aproximadamente y tiene una forma que simula un anillo vial de 6 carriles a 2 niveles.

Los puentes elevados conectan la Av. de las Américas y la terminal terrestre con la autopista Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán.

El primero tiene una longitud de 310 metros y el segundo 368,39 metros; cuenta con dos ramales: uno, de 121 metros, que dirigirá el tráfico desde la  Av. Benjamín Rosales hacia la Av. Parra Velasco, y el otro, de 80 metros,  que enlazará  las avenidas de Las Américas y Benjamín Rosales. Además, habrá una vía a nivel que conecta la Benjamín Rosales con la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.

De forma general, cada paso elevado y sus ramales cuentan con 3 carriles de 3.5 metros cada uno.

El intercambiador contará en su espacio aledaño con un proyecto paisajista con áreas recreativas que incluyen canchas deportivas para la práctica de indor fútbol, básquet, patinaje y ciclismo, con baños, patio de comida, áreas verdes y de estar, rocódromo, parqueo y un edificio administrativo, cuyos trabajos se están ejecutando debido a que se hizo un contrato complementario, donde se está construyendo una planta de tratamiento y reservorios para las canchas y locales que funcionarán en el complejo recreativo del distribuidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario