miércoles, 31 de octubre de 2012

Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad el martes 30 de octubre anteproyecto de presupuesto municipal para obras del año 2013


Dirigentes de los barrios populares y representantes de participación ciudadana de las parroquias urbanas y rurales del cantón Guayaquil se reunieron el martes 30 de octubre, a las 16h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, en la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana que convocó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para aprobar el anteproyecto de presupuesto municipal que contiene las obras que se han proyectado financiar y construir el año fiscal 2013 y cuyo texto fue aprobado por unanimidad por los asistentes al acto público.

La Asamblea estuvo presidida por el alcalde Nebot; la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi; los concejales Roberto Gilbert, Vicente Taiano, Grecia Cando, Cristina Reyes y Daniel Saad. Además, funcionarios municipales de las direcciones Financiera, Omar Stracuzzi; de Salud, Ernesto Romero; de Áreas Verdes, Abel Pesantes; de Obras Públicas, Jorge Berrezueta; de Urbanismo, José Núñez; de Medio Ambiente, Camilo Ruiz; de Ordenamiento Cantonal, Guillermo Argüello, entre otros.

Durante la asamblea, los dirigentes expusieron sus propuestas sobre el anteproyecto de presupuesto municipal del 2013 que contempla obras prioritarias como pavimentación de sectores populares, construcción de casas comunales, de alcantarillado sanitario y de agua potable. Servicios que han sido contemplados por el primer personero municipal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente,

Así, Nebot detalló los 1.500 parques que se han construido en su administración, los contratos de expansión de agua potable en el sector de la Perimetral, las cuatro fuentes de agua que se construyen, los medicamentos que se entregan a través del plan Más Salud, los carriles y paraderos de la Troncal 2 del sistema Metrovía que beneficiará con 0,25 centavos de dólares a niños, estudiantes, personas con movilidad reducida y de la tercera edad; las becas de amparo para estudiantes, las computadoras, remodelación de casas y pases de la Metrovía para los jóvenes ejemplares, los centros gerontológicos para ancianos descuidados en deambulan por las calles y los malecones de Pascuales y El Morro que se han construido y en el caso de Tenguel que se ejecuta en esa parroquia rural.

El presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Carlos Anchundia, pidió la palabra para destacar la distribución del presupuesto municipal que contempla un 85% para la obra pública y solo un 15% para gasto corriente de la corporación edilicia, lo que garantiza los servicios de los contribuyentes. Y después de ponderar algunas de las acciones que promueve y patrocina el Cabildo porteño, Anchundia mocionó que la Asamblea apruebe el anteproyecto del presupuesto. Lo que fue acogido por unanimidad durante la asamblea.
 
De esta forma, el anteproyecto se aprobó por unanimidad en la asamblea cantonal de participación ciudadana. El monto del actual presupuesto municipal es de 604 millones de dólares: 85,46% (516 millones de dólares) se destinarán a obras y servicios públicos; y el 14,54% (88 millones) para gastos que incluyen la plantilla laboral.

Cabe indicar que para el próximo año 2013 no se contempla el incremento de los impuestos prediales urbanos y rurales del cantón Guayaquil para los contribuyentes y se mantienen los mismos valores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario