jueves, 11 de octubre de 2012

Concejo Cantonal de Guayaquil en sesión del jueves 11 de octubre resolvió ejercer derecho a la “resistencia” y desconocer “sentencia” espuria en caso monumento en honor a León Febres-Cordero


El Concejo Cantonal de Guayaquil en la sesión ordinaria del jueves 11 de octubre, que se desarrolló a las 12h10, en la Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, expidió una resolución que rechaza la vía judicial de hecho por la colocación del monumento en memoria del ex presidente y ex alcalde León Febres-Cordero (+) y decidió “ejercer el derecho a la resistencia” en contra de la sentencia de apelación que dictó el Tribunal de la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el pasado 9 de octubre del 2012.

La sentencia que fue dada a conocer el 9 de octubre por los integrantes de la Segunda Sala de lo Civil establece que se revoca la prohibición de ingreso al país del monumento del Ing. León Febres-Cordero, ya que podrá ingresar previo al cumplimiento de las formalidades aduaneras y su colocación se podrá realizar en el área de la explanada del malecón Simón Bolívar que no esté dentro del área protegida, previo a un estudio estético que tome en consideración sus características y tamaño; y como medida de reparación reclamada por el colectivo Diabluma se ordena el desalojo de todo monumento, obelisco u objeto cualquiera que sin contar con un informe histórico, técnico y estético y sin haber llegado a un consenso y aprobación con el Instituto de Patrimonio Cultural, haya sido colocado en el área declarada de patrimonio cultural y zona protegida después de presentada esta Acción de Protección, ya sea por parte del Municipio de Guayaquil o por cualquier otra entidad.

El pronunciamiento que dictó el Tribunal de la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales es la respuesta al Recurso de Acción de Protección No. 152-2012 que interpusieron Juan Ávila Aspiazu y Juan Guamán Gutiérrez, del colectivo Diabluma, contra el Concejo Cantonal de Guayaquil por la colocación del monumento de León Febres-Cordero en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada de El Fortín.

Así, esta sentencia que es considerada “espuria” por la mayoría del Concejo Cantonal (11 concejales votaron a favor) fue desconocida durante el debate que hicieron cada uno de los ediles cuando se adoptó la siguiente resolución que tuvo el apoyo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien consignó su voto en muestra de respaldo a las decisiones del Cabildo porteño.

Resolución del Concejo Cantonal
El Concejo Cantonal considerando que la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización, Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) instituyen a favor de los Gobiernos Municipales, el goce de la autonomía, así como las competencias exclusivas sobre el uso y ocupación del suelo del cantón; además de preservar, mantener y difundir su patrimonio arquitectónico, cultural, natural y construir los espacios públicos para estos fines.

Que, la Segunda Sala de lo Civil y Mercantil del Guayas con fecha 9 de octubre del 2012 expidió una “sentencia” espuria, violatoria de la Constitución, la ley y la autonomía municipal, dentro de la Acción de Protección contra este Cabildo, respecto a la colocación del monumento en homenaje al ex alcalde León Febres-Cordero Ribadeneyra.

Que, mediante esta vía judicial de hecho, no sentencia, los jueces han prevaricado y se han arrogado funciones al pretender legislar con carácter general y han mentido descaradamente, al obviar pruebas y mediciones técnicas, georreferenciales, que demuestran fehacientemente que, sin perjuicio de lo indicado en el considerando primero, el sitio asignado para la colocación del monumento, no es una zona patrimonial ni de influencia.

Que, el Art. 98 de la Constitución consagra: “los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

En ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 5, 6, 55 letras b) y h), y 57 letra a) y 144 del Código Orgánico de Organización, Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Resolvió
Rechazar la vía judicial de hecho utilizada por el poder público porque viola flagrantemente la autonomía y el ejercicio de las competencias exclusivas de la Municipalidad de Guayaquil que se encuentran establecidas en la Constitución y el Código Orgánico de Organización, Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Ejercer el derecho a la resistencia contra la citada vía judicial de hecho, estipulado en el artículo 98 de la Constitución, por cuanto los derechos y competencias de este Cabildo y de todo el municipalismo ecuatoriano están siendo conculcados por acciones del poder público y autorizar a sus representantes judiciales a adoptar las medidas legales pertinentes para aplicar ese derecho sin perjuicio de las acciones penales contra los jueces que han prevaricado y se han arrogado funciones.

Notificar al Servicio de Aduanas del Ecuador que no se desaduanizara el monumento porque se resistirá esa “sentencia” espuria por constituir una vía judicial funesta.

Condenar y repudiar la ilegal e ilegítima e inaceptable pretensión de desalojar (demoler) el monumento que la ciudadanía y el Cabildo de Guayaquil colocaron legal y legítimamente para honrar la memoria de su ex alcalde León Febres- Cordero.

Responsabilizar al poder público de lo que pudiere ocurrir si se atenta físicamente contra el citado monumento, mancillando la memoria de León Febres-Cordero y despreciando el deseo mayoritario de los guayaquileños de honrarla, pues estos actos constituyen una provocación al pueblo que, indignado, quizás desaloje la guarida de los jueces corruptos y sumisos y de los funcionarios públicos atrabiliarios que les han ordenado violar la ley, irrespetar la historia y ofender a Guayaquil.

Antecedentes
Representantes del Municipio de Guayaquil acudieron el lunes 24 de septiembre a la Corte Provincial de Justicia del Guayas a una audiencia de estrados con los miembros del Tribunal de la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales, presidida por Dora Moreano Cuadrado, con la finalidad de argumentar jurídicamente la defensa del Recurso de Acción de Protección No. 152-2012.

Moreano se ha pronunciado en segunda instancia sobre la apelación del Municipio de Guayaquil ante la resolución expedida el 22 de febrero en una audiencia que convocó el juez suplente Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, en el Cuartel Modelo de Policía, donde resolvió en primera instancia a favor del colectivo Diabluma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario