miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alcalde Nebot anunció terminación del contrato con concesionaria Interagua y gasoducto de la vía a la Costa

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante el enlace radial del miércoles 28 de noviembre y en una rueda de prensa que se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, se refirió a algunos temas de la ciudad.

Interagua
Sobre la concesionaria Interagua, el alcalde Nebot anunció que el Municipio de Guayaquil garantiza el total abastecimiento del servicio de agua potable y de alcantarillado de la ciudad y el respeto a la tarifa vigente que no subirá, además que en sesión extraordinaria del 27 de noviembre del 2012 el directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EP) resolvió la terminación unilateral del contrato de concesión de Interagua, operadora de los servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, por incumplimiento, debido a que dentro de un proceso arbitral internacional expuso que suspende su obligación de invertir hasta tanto no se establezca una tarifa justa.

Por tanto, dijo Nebot, hoy (miércoles 28 de noviembre) se ha notificado a Interagua la resolución del directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EP) y ellos (Interagua) tienen un plazo de 60 días para contestar la rescisión del contrato y en caso de darse, el Municipio de Guayaquil exigirá cobrar la correspondiente indemnización de daños y perjuicios y nombrar un interventor para que inicie el proceso de terminación del contrato. Caso contrario, si rectifican seguirá vigente el contrato.

Además, se informó a Contraloría General del Estado del incumplimiento de Interagua para el ejercicio de las facultades constitucionales y legales.

Según el primer personero municipal, Interagua planteó cobrar una tarifa mayor a la fijada referencial de USD 0.556 por metro cúbico de agua y que se está cobrando actualmente. Como el ente de control y regulación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de Guayaquil (ECAPAG) consideró inadecuada e insustentada la pretensión del alza y decidió mantener la misma tarifa en base a informes técnicos, financieros y jurídicos para de esa forma continuar con el plan de inversiones quinquenal a ser cumplido por la concesionaria Interagua, la operadora decidió ir a un arbitraje internacional para que dirima el tema. Dicho arbitraje está en manos de la ICC de París, en Francia, y aún se espera su pronunciamiento.

Sin embargo, Interagua en forma sospechosa e inaceptable decidió incumplir el contrato de concesión y así lo ha hecho saber al declarar expresamente, dentro del proceso arbitral aludido que suspende su obligación de invertir “hasta tanto no se establezca una tarifa justa…”.

“Interagua decide enviar una comunicación que han decidido no invertir salvo que se fije una tarifa justa, ni siquiera legal, eso es incumplimiento del contrato”, señaló Nebot y en un comunicado menciona que la decisión de no invertir revela el ilegal y doloso incumplimiento del contrato de concesión y configura un enriquecimiento injusto puesto que Interagua está cobrando una tarifa que supone e incluye la inversión que no se está realizando en perjuicio de los usuarios. Todo lo cual significa un incumplimiento deliberado, grave, reiterado y por declaración propia de Interagua definitivo, a no ser que se cumpla una antijurídica e inexistente condición, inventada por ellos de que se fije una tarifa, no legal, sino que ellos consideren justa.
Así, la decisión de Interagua constituye abandono a la prestación de los servicios en los términos que establece el contrato de concesión.

Cabe recalcar que las metas de expansión de agua potable se cumplirán de acuerdo con lo establecido por el alcalde Nebot, ya que los contratos que se ejecutan al noroeste de la ciudad son financiados por el Municipio de Guayaquil y de ninguna manera se retrasarán porque dichos recursos está en fideicomisos y la inversión es municipal.

Interagua el concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento de Guayaquil desde el 11 de abril del 2001. La concesión se adjudicó por 30 años y su plazo vence en el año 2031. El contrato establece planes de inversión quinquenales que deben ser aprobados por el ente regulador que es ECAPAG. En este caso también actúa el Municipio de Guayaquil a través de la empresa pública municipal, una vez que asumió la competencia del agua potable y alcantarillado de Guayaquil desde el año 2007.

Trazado del gasoducto en la vía a la Costa
Acerca del trazado del gasoducto que se levanta en la vía a la Costa, el primer funcionario municipal dijo que esta obra es nacional y de emergencia y no se puede detener la obra porque es necesaria, pero la responsabilidad la tiene Petroecuador.

“Lamentablemente Petroecuador que firmó un convenio sobre un trazado ha desviado parte de ese gasoducto por áreas densamente pobladas con lo que nosotros no estamos de acuerdo y no estaremos de acuerdo jamás. Por eso hemos indicado que la responsabilidad de lo que pueda pasar, pese a ser una obra nacional, de emergencia y necesaria, la tiene definitivamente Petroecuador”, añadió.

“El problema no es cómo se conserve, el problema es quién va a cuidar en la práctica a lo largo del trazado que la gente no ocupe peligrosamente los espacios cercanos que están sobre la ciudad y en la práctica eso va a ocurrir y Dios no lo permita, pero puede ser la causa de una desgracia. Nosotros pensamos que los moradores tienen razón en exigir que el gasoducto se haga por la ruta inicialmente difundida y prevista y en ese sentido si hay alguna resolución del Concejo, estoy seguro que va a salir de la manera que se aprobó inicialmente”, señaló. 

En la sesión ordinaria del Concejo Cantonal del jueves 29 de noviembre, se conocerá y resolverá la petición interpuesta por los moradores de las ciudadelas ubicadas en la vía a la Costa respecto a la construcción y operación de la Infraestructura de Transporte y Almacenamiento y Distribución de GLP para la zona sur del país (ducto GLP Monteverde-Chorillo, EP Petroecuador).

De acuerdo con los moradores de la vía a la Costa, el gasoducto se está construyendo paralelo al trazado del Poliducto Libertad-Pascuales construido hace muchos años atrás, atravesando además barrios densamente poblados como Nueva Prosperina, Horizonte del Guerrero, Guerreros del Fortín, Cordillera del Cóndor, Mayaicu, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, El Arbolito, Rotary, Valle de la Flor, Colinas de las Iguanas, entre otras.

Además, Petroecuador construye el gasoducto sin el permiso municipal correspondiente violando el acuerdo previamente suscrito con la Municipalidad de Guayaquil para usar una ruta alternativa a partir del PK87 (Chongón), ruta que cuenta con las aprobaciones de la corporación edilicia, de Senagua, de la Subsecretaría de Calidad Ambiental y del Instituto de Patrimonio Cultural.
Además, Petroecuador con fecha 26 de julio del 2012 emite la resolución 2012771 declarando de utilidad pública el área por donde pasará la ruta variante del gasoducto y asigna la partida presupuestaria correspondiente para el pago de las expropiaciones de estos terrenos.

Sin embargo y en forma sorpresiva, el 6 de agosto del 2012, Petroecuador en comunicación enviada al Municipio de Guayaquil decide por su cuenta y riesgo instalar el gasoducto junto al trazado del Poliducto Libertad-Pascuales haciendo uso “de derecho de vía” e indicando que esto les permite disminuir en un tiempo considerable el cumplir con el plan de abandono de la Terminal de El Salitral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario