jueves, 29 de noviembre de 2012

Concejo Cantonal de Guayaquil del jueves 29 de noviembre se opone a nuevo trazado de gasoducto Monteverde-Chorrillos y respalda decisión de terminar concesión con Interagua

El Concejo Cantonal de Guayaquil en la sesión ordinaria del jueves 29 de noviembre adoptó dos importantes resoluciones: su oposición del nuevo trazado en la vía a la Costa por donde se construye el gasoducto Monteverde-Chorrillos y el respaldo al inicio del proceso de terminación del contrato de concesión de Interagua, de acuerdo con lo que estipulado el contrato.

Además, se aprobó un reconocimiento a Barcelona Sporting Club por conseguir el décimo cuarto campeonato nacional de fútbol y se deploraron los decesos de Dolores De Janón Vda. de Loor, abuela paterna del ex concejal Gustavo Loor, y del periodista deportivo Roberto Meza.
 
Guayaquil se opone a nuevo trazado del gasoducto
Así, en el séptimo punto del orden del día ante la presencia de los moradores de las ciudadelas Porto Fino, Porto Vita, Casa Club, Vía al Sol y otras, ubicadas en la vía a la Costa, y con los gritos de “Guayaquil se opone al nuevo trazado del gasoducto”, los concejales debatieron el tema respecto a la construcción y operación de la Infraestructura de Transporte y Almacenamiento y Distribución de GLP para la zona sur del país (ducto GLP Monteverde-Chorrillos, EP Petroecuador) y el Concejo Cantonal por unanimidad resolvió que se respete el trazado que aprobó la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros de la Municipalidad de Guayaquil y en cuyo caso no afecta a residentes de ninguna ciudadela o cooperativa de vivienda, ni pone en peligro sus vidas, porque se responsabiliza a Petroecuador de lo que pudiese ocurrir una vez que se terminen de instalar y comience a operar el gasoducto.
 
La resolución establece lo siguiente: Ratificar el criterio técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, contenido en el oficio DUAR-2012-17602 de 14 de septiembre de 2012, remitido a PETROECUADOR EP a través de AG-2012-31123 de 24 de septiembre de 2012, en el cual se establece:
A) Reiterar a PETROECUADOR EP, que la eventual ejecución de la construcción del Gasoducto de GLP atravesando sectores urbanos densamente poblados, junto a miles de viviendas ubicadas al norte de Guayaquil, podría constituir un incremento del riesgo de siniestralidad al que está eventualmente expuesta la comunidad que habita en las zonas mencionadas, de tal manera que, la ruta prevista en el Convenio Interinstitucional, es la más aconsejable en materia de seguridad.
 
B) Manifestar que el proyecto Ducto de GLP Monteverde-Chorrillo, PETROECUADOR EP, "Construcción y Operación de la Infraestructura de Transporte, Almacenamiento y Distribución de GLP para la zona sur del país" conjuntamente con la Terminal Gasífera El Chorrillo, son proyectos de interés nacional a los cuales, el Gobierno Municipal de Guayaquil siempre ha apoyado y apoyará en su ejecución, cuanto más que este proyecto lleva implícito, el Cese de Operaciones en la Terminal El Salitral; lo cual no significa ser copartícipe de aumentar el evidente riesgo que afecta a amplios sectores residenciales consolidados y en proceso, según la propuesta presentada últimamente por PETROECUADOR EP.
 
C) Solicitar a PETROECUADOR EP que presente a la Corporación municipal, el Estudio de Impacto Ambiental y de Seguridad Industrial, elaborado por una prestigiada empresa consultora, especializada en transportación de combustibles derivados de hidrocarburos, en el cual se determine, los riesgos que implicaría la instalación de otro ducto o tubería para el transporte de GLP así como, determinar las medidas de seguridad que Petroecuador EP debería implementar, bajo su responsabilidad, al instalar otra tubería adicional, acompañando a la vez, el protocolo a utilizar para el caso de producirse un posible siniestro que, afectaría a quienes habitan junto al Gasoducto y su Zona de influencia.
Dejar expresa constancia de la responsabilidad exclusiva de PETROECUADOR EP en caso del incumplimiento unilateral de lo establecido en el Convenio Interinstitucional de 25 de mayo de 2006 y las consecuencias posibles que dicho incumplimiento implicaría, al colocar en eventual peligro, la vida y bienes de la comunidad guayaquileña.

Antecedentes de construcción del gasoducto
De acuerdo con los moradores de la vía a la Costa, el gasoducto se está construyendo paralelo al trazado del Poliducto Libertad-Pascuales construido hace muchos años atrás, atravesando además barrios densamente poblados como Nueva Prosperina, Horizonte del Guerrero, Guerreros del Fortín, Cordillera del Cóndor, Mayaicu, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, El Arbolito, Rotary, Valle de la Flor, Colinas de las Iguanas, entre otras.
 
Además, Petroecuador construye el gasoducto sin el permiso municipal correspondiente violando el acuerdo previamente suscrito con la Municipalidad de Guayaquil para usar una ruta alternativa a partir del PK87 (Chongón), ruta que cuenta con las aprobaciones de la corporación edilicia, de Senagua, de la Subsecretaría de Calidad Ambiental y del Instituto de Patrimonio Cultural.
Además, Petroecuador con fecha 26 de julio del 2012 emite la resolución 2012771 declarando de utilidad pública el área por donde pasará la ruta variante del gasoducto y asigna la partida presupuestaria correspondiente para el pago de las expropiaciones de estos terrenos.
 
Sin embargo y en forma sorpresiva, el 6 de agosto del 2012, Petroecuador en comunicación enviada al Municipio de Guayaquil decide por su cuenta y riesgo instalar el gasoducto junto al trazado del Poliducto Libertad-Pascuales haciendo uso “de derecho de vía” e indicando que esto les permite disminuir en un tiempo considerable el cumplir con el plan de abandono de la Terminal de El Salitral.
 
Interagua
En el caso de Interagua, la resolución del Concejo Cantonal de Guayaquil también fue unánime y los ediles resolvieron apoyar la decisión del directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), que en sesión extraordinaria No. 3 del 27 de noviembre del 2012 resolvió iniciar el proceso de terminación del contrato de concesión con Interagua, la operadora de los servicios públicos de agua potable y saneamiento de la ciudad de Guayaquil, de acuerdo con lo que estipula el contrato de concesión, debido a incumplimiento.

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