miércoles, 28 de noviembre de 2012

Municipio de Guayaquil realiza simulacro de terremoto el viernes 30 de noviembre en Guayaquil


La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en coordinación con la Dirección de  Gestión de Riesgos y  Cooperación y las instituciones que conforman el sistema de Comando de Incidentes, llevarán a cabo en Guayaquil una simulación de terremoto de más de 7 grados de magnitud.

El evento se desarrollará el viernes 30 de noviembre, a una hora no determinada para que sea lo más apegado a la realidad.
El ensayo se enmarca dentro del Acta de Entendimiento entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Municipalidad de Guayaquil con la cooperación institucional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su oficina  de Asistencia para Desastres en el Extranjero  de Latinoamérica (OFDA/LAC), firmada el 29 de marzo del 2010, que establece un trabajo conjunto para  preparar a Guayaquil ante un posible desastres natural.
Para el efecto han mantenido reuniones semanales entre los representantes de las instituciones acantonadas en la ciudad con el fin de elaborar once protocolos que definan la acción de cada uno de ellos en caso de incidente en la urbe, protocolos que ahora son parte de ordenanzas municipales.

Ahora las instituciones se alistan para ejercitar dichas Ordenanzas y medir su capacidad de respuesta ante una situación de gran magnitud, que producirá 8 incidentes principales y 21 escenarios de simulación.
Dentro de la programación está prevista la instalación del Comité de Operaciones Emergentes -COE Cantonal- con sus respectivas mesas sectoriales, con la participación del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien lo presidirá junto con observadores y evaluadores internacionales.
El trabajo de las mesas sectoriales permitirá hacer un ejercicio práctico de simulación, donde se validará y se obtendrá información necesaria para mantener las buenas prácticas y corregir los límites en la coordinación y traslado de información para los tomadores de decisiones.
 
Los incidentes que se registrarán son los siguientes:
1.- Evacuación de la Academia Naval Almirante Illingworth con 9.200 estudiantes luego de la caída de un techo, fuego en un laboratorio de computación y el colapso estructural de una bodega que mantiene atrapados bajo los escombros a trabajadores y estudiantes del plantel educativo.
2.- Evacuación de Andipuerto.
3.- Derrame de combustible en la Terminal Pascuales.
4.- Escape de gas en la Terminal El salitral. REPSOL YPF evacuará su planta.
5.- Incendio en CONTECON y derrame de materiales peligrosos.
6.- Fuga de gas cloro en la planta de tratamiento de agua potable de Guayaquil operada por Interagua que amenaza a habitantes de 36 viviendas ubicadas cerca del incidente de acuerdo con la dirección del viento actual.
7.- Principio de incendio en local de la Terminal Terrestre. Evacuación de dicho edificio
8.- Incendio en parque empresarial Ciudad Colón.

El Hotel Oro Verde se suma a este ejercicio y procederá a evacuar a su personal.

Además, se presentarán otros incendios en varios sectores de la ciudad, rescate de víctimas en estructuras colapsadas, cierre de vías, accidentes de tránsito, deslizamientos, apagones, etc. 56 instituciones, entre públicas y privadas, intervienen en el ejercicio de simulacro de este año con la presencia directa de 152 personas.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARÍA SABER QUE INSTITUCIONES VAN A REALIZAR EL SIMULACRO

UN CICLISTA DE LA CALLE dijo...

Tráfico colapsado => BICICLETA Lista

Anónimo dijo...

HOLA ME PUEDEN INFORMAR A QUE HORA SERA ESTO?

Anónimo dijo...

debió haberse informado a la colectividad con anterioridad

Anónimo dijo...

nos gustaria saber como adherirnos para un proximo simulacro, los felicito.

Anónimo dijo...

Es molestoso pero necesario puesto que un terremoto real no avisa y puede suceder en cualquier momento y hay que saber actuar. Son muchos los que mueren por la desesperacion y por imprudencia que por el mismo terremoto en si.

Anónimo dijo...

Antes de tomar un examen, lo primero que deben hacer es preparar a la gente y luego evaluar. Están equivocados en este simulacro. Las conclusiones a sacar es que la ciudadanía NO ESTA PREPARADA para este SIMULACRO que debió haberse llevado a cabo con una PREPARACION A LA CIUDADANIA...

Anónimo dijo...

pos trabajo en parque empresarial colon y si nos prepararon para el simulacro.. Incluso va a haber fuego real..

Anónimo dijo...

Saludos.
estimados cuando seria un nuevo simulacro? podemos incluir a las empresas donde trabajamos? tinene costo? como podemos obtener informacion para incluirnos en un proximo simulacro.

Publicar un comentario