miércoles, 26 de diciembre de 2012

Municipio de Guayaquil controla propaganda electoral antes de inicio de campaña electoral para comicios del 17 de febrero del 2013

Acompañado de obreros y pintores, el director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez, llegó a las 13h00 hasta los exteriores de la Iglesia La Concordia, ubicada en la ciudadela Atarazana, en el norte de la ciudad, con la finalidad de repintar la propaganda electoral que habían colocado los miembros de PAÍS en las paredes exteriores del área comunal de dicha casa de oración.


Las paredes de color gris ahora se mostraban de color verde, lo mismo que los parterres, veredas, gradas del área deportiva y todo alrededor del área comunal de la Iglesia.

Así, los obreros con brocha en mano comenzaron la ardua tarea de repintar esas paredes hasta que se borre la nueva tonalidad e imagen que presentaba el área comunal, cuyo mantenimiento está a cargo de la Dirección de Áreas Verdes, Parque y Movilización Cívica del Cabildo porteño.

Posteriormente, el funcionario municipal se trasladó hasta los bajos del primer puente de la Perimetral, a la altura de la isla Trinitaria, donde los miembros del PRIAN habían pintado campaña a favor de los asambleístas de ese partido político.

A ese lugar, llegó una cuadrilla de obreros para proceder a repintar la pared para que recupere las tonalidades que anteriormente tenían.

El director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez, dijo que está realizando un exhaustivo control de la propaganda electoral a fin de que se cumpla la ordenanza de Partidos Políticos que establece que la única propaganda que se debe utilizar es removible a fin de preservar el ornato de la ciudad.

Normativa de propaganda electoral en Guayaquil
Narváez anunció que los controles seguirán y se aplicará la normativa de propaganda electoral que rige en el cantón Guayaquil porque recordó que la campaña se inicia desde el 2 de enero hasta el 14 de febrero del 2013, por tanto los partidos políticos, organizaciones políticas y movimientos que estén pintando publicidad antes de estas fechas en las paredes están incumpliendo con la norma vigente y están sujetos a sanciones.

Así, la norma vigente establece que solo se puede colocar  propaganda FÁCILMENTE REMOVIBLE Y DE BUENA PRESENTACIÓN ESTETICA Y DE CALIDAD,  que podrá ser colocada en postes o en edificios  y bienes de propiedad particular (previa autorización del propietario).
Sin embargo, queda  prohibida  la colocación de TODO TIPO DE PROPAGANDA  ELECTORAL  SEA ESTA PINTADA,  ADHERIDA O INCLUSO FACILMENTE REMOVIBLE  en la Av. Malecón Simón Bolívar, Av. Juan Tanca Marengo. Martha  de Roldós hasta el límite del Fuerte Huancavilca, Carlos  Julio Arosemena,  Abdón Calderón,  Del Bombero  y  a lo largo de la Vía a la Costa hasta el límite urbano de la dudad.

Prohibición en sectores
Además, está prohibida su colocación en los sectores  regenerados  urbanísticamente  del Cerro  Santa Ana,  Puerto Santa Ana,  así como en todos los  otros sitios y lugares en los que se hayan o estén realizando trabajos de regeneración  urbana y/o “barrios de excelencia”.
     
Asimismo, en todas las calles y sectores en que se han colocado postes decorativos, arboles, palmeras, jardineras o cualquier otro tipo de mobiliario urbano ornamental. Como por ejemplo en la Av. Quito, Portete y Francisco de Orellana, El Oro, Maracaibo desde Rosa Borja de Icaza hasta la Av. Quito, calle Chile y Eloy Alfaro desde Gómez Rendón hasta José Vicente Trujillo, Lizardo García, Isidro Ayora, Benjamín Carrión, Rodolfo Baquerizo Nazur, Malecón del Salado, Puente 5 de Junio, Av. Benjamín Rosales, etc.

La norma prohíbe totalmente cualquier tipo de propaganda política pintada directamente sobre cualquier superficie, adherida directamente a las paredes o instaladas mediante pancartas o letreros fabricados en tela, material plástico, o cualquier otro elemento que atraviese la vía pública, en cualquier sitio , sea bien público (postes, túneles, pasos elevados, puentes peatonales, aceras, veredas, calzadas, señales de tránsito y de tráfico y cualquier otro inmueble de entidades públicas, así como árboles o palmeras ornamentales) o bien privado de la ciudad.

Centrales políticas
SOBRE LAS CENTRALES POLÍTICAS se recuerda la PROHIBICION en la ZONA CENTRAL de utilizar establecimientos, locales viviendas u otras edificaciones para funcionar como CENTRALES POLITICAS DE CAMPAÑA, COMITÉS POLITICOS  o actividades proselitistas similares, que produzcan o pudieren producir perturbaciones o alteraciones al normal desarrollo de las labores habituales, o al tránsito vehicular o peatonal.  Se exceptúa de esta prohibición aquellos casos en los que el inmueble  esté destinado exclusivamente al funcionamiento de la  SEDE CENTRAL O PRINCIPAL DEL PARTIDO O MOVIMIENTO POLITICO LEGALMENTE RECONOCIDO.
      
Para efectos de aplicación de lo indicado la Zona Central  comprende los siguientes límites: Norte, calle Julián Coronel, Padre Solano, Quiquis,  Hurtado;  Sur: Av. Olmedo, Diez de Agosto;  Este: Malecón Simón Bolívar; y; Oeste: Corredores Comerciales y Avenidas Quito,  Machala y Estero Salado (Universidad de Guayaquil).
    
Los establecimientos  locales, viviendas u otras s edificaciones que se destinen, adecúen o vayan a utilizarse  como centrales políticas de campaña o comités políticos,  ubicados en las calles, sitios, sectores o zonas en las que no se permita pintar y/o  adherir propaganda política, ÚNICAMENTE podrán distinguirse CON PROPAGANDA REMOVIBLE Y DE BUENA PRESENTACIÓN Y CALIDAD, es decir no podrán dichos inmuebles SER PINTADOS EXTERNAMENTE CON COLORES Y PROPAGANDA POLITICA.


1 comentario :

Anónimo dijo...

cren que con estos controles lo van a parar a correa, rotundamente no. no no. sino que el pueblo lo ve, y con mas razon para votar por correa hasta la victoria siempre.... viva correa

Publicar un comentario