jueves, 24 de enero de 2013

Alcalde Nebot abrió el jueves 24 de enero, las cuatro pasos peatonales elevados de la Av. de Las Américas y su enlace con la Jaime Roldós


Los cuatro pasos peatonales elevados a lo largo del norte de la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía, que comienzan en su intersección con la Av. de Las Américas y siguen en su enlace con la Av. Jaime Roldós Aguilera, quedaron abiertos al público desde el jueves 24 de enero.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto con la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y el concejal Manuel Samaniego, los declaró inaugurados a las 11h15 ante la presencia de periodistas y ciudadanía. De esta forma, los usuarios comenzaron a atravesar las aceras este y oeste, mientras que las escaleras que conectan los pasos peatonales elevados con las paradas de la Metrovía se mantienen abiertas, pero obviamente esperando que comience a funcionar la Troncal 25 de Julio-Río Daule del sistema de transporte masivo de pasajeros para entrar en operaciones.

De esta forma, Nebot describió que los pasos peatonales elevados prefabricados modernos, con estructuras metálicas y de hormigón armado y con cubiertas, están ubicados en las paradas Aguirre Abad; Carlos Luis Plaza Dañín, Juan Tanca Marengo y Cdla. Simón Bolívar y en el área de la regeneración urbana y brindan seguridad al peatón porque conectan con las veredas y las calzadas.

Los usuarios que utilizan el sistema de transporte Metrovía podrán al subir o bajar de los vehículos utilizar estas modernas infraestructuras para no correr peligro de atravesar las vías de acceso por donde circularán los buses articulados que tienen paradas obligatorias.  

Paso Aguirre Abad
El paso peatonal se une con el actual paso que está sobre la Av. Luis Cordero, frente al colegio Aguirre Abad. Se levantó en la intersección con la Av. de Las Américas y la calle Elías Jácome Guerrero. Esta obra permitirá servir a los estudiantes del colegio fiscal Aguirre Abad, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, deportistas de la Federación Deportiva del Guayas y del Comité Olímpico Ecuatoriano; miembros de la Policía Nacional, y ciudadanía.

Es una infraestructura metálica y de hormigón armado de 80 metros de longitud y 3 metros de ancho para caminera. Tiene tres escaleras de hormigón armado de acceso: dos en las aceras este y oeste y una que conecta con la parada de la Metrovía.

Paso Carlos Luis Plaza Dañín
El segundo paso se construyó a la altura de la Av. de Las Américas frente al Templo Pare de Sufrir y se denomina Parada Plaza Dañín porque servirá a las dos estaciones (una en cada sentido) de este paradero. Está situada en la Av. Jaime Roldós Aguilera y calle 12 B NE José Saavedra Tama.

Tiene 27 metros de longitud y camineras de 2,5 metros de ancho. Con tres rampas de hormigón armado de acceso: dos en aceras este y oeste y una que conecta con la estación de la Metrovía.

Paso Juan Tanca Marengo
El tercer paso peatonal elevado se edificó en la Av. de Las Américas, frente a la gasolinera Terpel, y se llama Parada Juan Tanca Marengo está situada en la Av. Jaime Roldós y 2do. Callejón 13 NE. Tiene 36 metros de longitud y camineras de 2,5 metros de ancho. Con tres rampas de hormigón armado de acceso: dos en aceras este y oeste y una que conecta con la estación de la Metrovía.

Paso Cdla. Simón Bolívar
Mientras que el último paso peatonal elevado que se construyó en el norte de la Troncal 2 se levantó a la altura del ingreso vehicular del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo frente a la Cdla. Simón Bolívar, en la Av. Jaime Roldós Aguilera y 30 Paseo 14 A NE. Cabe indicar que con ese mismo nombre se reconocerá esta parada dentro de la nueva troncal que entrará en operación próximamente.

Tiene 44 metros de longitud y camineras de 2,5 metros de ancho. Con tres rampas de hormigón armado de acceso: dos en aceras este y oeste y una que conecta con la estación de la Metrovía.

Caso Metroexpress
Sobre el plazo para que los buses de Metroexpress presten servicio en la Troncal 25 de Julio-Río Daule de la Metrovía, Nebot dijo que “sé que se han adelantado gestiones importantes como emisión de garantías y asegurar los tributos. Sé que los buses siguen llegando a Huaquillas y me han asegurado que hasta este fin de semana arribarían a Guayaquil ya un número significativo de buses para, según los transportistas, iniciar el primer tramo que es Pío Jaramillo Alvarado y su intersección con la 25 de Julio”.

El primer personero municipal añadió que “la jueza ha dado un plazo y ellos (directivos del consorcio Metroexpress que se adjudicaron la concesión de la Troncal 25 de Julio-Río Daule) han pedido prórroga del plazo. Vamos a ver qué dice la jueza. Pero, más allá de lo que diga la jueza el compromiso es con la ciudad y sí este fin de semana llegan buses suficientes para poner en marcha la primera mitad del tercer tramo, vamos por buen camino. Si eso no ocurre definitivamente iremos a la terminación del contrato y abrimos la nueva licitación con intervención de capitalistas y transportistas extranjeros y de fuera de Guayaquil”.

Campaña electoral
Acerca de la publicidad electoral del movimiento Avanza que se colocó en uno de los pasos peatonales, Nebot aclaró que “no se puede colocar publicidad política, sino removibles en las zonas permitidas y en los pasos elevados no se puede poner publicidad política ni de Avanza ni de Retrocede, ni de la 35, ni de la 6, ni de nadie. Al que la ponga se la bajo y, además, le cobro los gastos y sino los pagan los coactivo. Eso va para todos los partidos y movimientos, incluyendo la 6-Madera de Guerrero”.  

Caso Interagua
Respecto a la terminación de la concesión con Interagua, el burgomaestre señaló que “el plazo vence el domingo 27 de enero a las 12 de la noche y yo lo que conozco es que si van a presentar la plata y las garantías se quedan y si no se van. Eso es todo lo que conozco y lo que voy a hacer”


No hay comentarios :

Publicar un comentario