miércoles, 9 de enero de 2013

Alcalde Nebot entregó el miércoles 9 de enero, 150 cuadras con aceras, bordillos y cunetas en el sur de la ciudad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió el miércoles 9 de enero, el sur de la ciudad, cerca de 30 cuadras con aceras, bordillos, cunetas y obras complementarias que son parte del contrato de 150 cuadras del sector 6, donde se benefician 14 cooperativas de vivienda de la parroquia Ximena Popular.

Nebot, quien caminó parte del tramo donde se ejecutaron los trabajos acompañado de los moradores del sector, confirmó que la contratista municipal Licosa, Licitaciones y Contratos S. A., cumplió con el contrato de arreglo y rehabilitación de vías en las cooperativas Las Palmas, 9 de Abril, Diston Preciado, Rosa Aguilera, Guasmo Libre, Juan Péndola y Necesidad de un Techo.

Además, las tareas se trasladaron a la cooperativa Francisca Guillén, Los Cidros, Virgen de Monserrate, Ciudad de Venecia, Carlos Castro 2, 5 de Octubre y bloque 1-A de Unión de Bananeros, donde los vecinos del lugar salieron de sus casas para saludar a la primera autoridad del Cabildo. 

Los trabajos que comenzaron hace 6 meses desde el 15 de junio del 2012 han concluido y han sido entregados a los vecinos de los sectores beneficiados que a partir de ahora no tienen que caminar por calles sin pavimento, ya que las tareas también incluyeron repavimentación con hormigón asfáltico en las vías de acceso de circulación vehicular y adoquines en los callejones peatonales.

Gasoducto
Sobre el tema del gasoducto, el primer personero municipal dijo que no se opone a la obra que es necesaria para el país y aclaró que el derecho de vía y la competencia de su ejecución es exclusividad del Gobierno Nacional. Sin embargo, no está de acuerdo con el actual trazado que se hace porque recorre sectores urbanizados donde se pone en riesgo la vida de la gente.

“El Municipio no avala ni está de acuerdo con el actual trazado y responsabiliza a Petroecuador de cualquier cosa futura que pueda pasar allí. El Municipio nunca ha dado permiso a nadie para invadir el derecho de vida y el cuidado de derecho de vía le corresponde, le correspondió y le corresponderá como dice la ley al Gobierno dentro de las atribuciones de los gobernadores y los intendentes. El Municipio lo único que tiene que cuidar –y este no es el caso- es que los terrenos municipales nunca estén invadidos y no hay ningún terreno municipal invadido. Y el caso es claro, si usted se sube en un cerro verá el derecho de vía hoy, pero y qué va a pasar mañana cuando la gente de Petroecuador no cuide ese derecho de vía? Si ese derecho de vía es invadido y ahí se construye. Si alguien se le ocurre perforar o con un tractor y causa un daño. Nosotros no vamos avalar por eso. No avalamos la ruta del actual trazado del gasoducto que no por dinero y por tiempo debió haberse tomado en posible detrimento de la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo.

Aviso de terminación de contrato con MetroExpress

El alcalde Jaime Nebot anunció que la Troncal 25 de Julio-Río Daule ya se encuentra lista porque ya se terminaron de construir y entregaron las 30 paradas, la fibra óptica, el control, torniquetes y solo se espera la llegada de los buses por parte de los transportistas del consorcio MetroExpress que se adjudicó el contrato y como ya se cumplió con el plazo, se ha procedido a hacer la notificación del primer aviso, previo a la terminación unilateral del contrato por incumplimiento donde se adjudicó

Según Nebot, como autoridad está consciente de que los transportistas han hecho las inversiones y los han comprado porque han adquirido los vehículos, los han traído porque hay algunos en la ciudad, pero la negociación de un impuesto en la frontera no es pretexto para incumplir con un contrato.

“Deben de cumplir con el contrato y dar el buen servicio que ya debió haber arrancado. Ya los he notificado con la constitución jurídica en mora que es un paso previo. No quiero llegar a eso, pero salvo que me demuestren que los buses empiezan a llegar inmediatamente en el número necesario para iniciar como hemos dicho el tramo Guasmo-Pío Jaramillo-Centro y luego avanzará un 25% hacia el norte y luego al tramo final. El contrato está vencido y yo sigo adelante con el trámite de notificación de constitución en mora y terminación, salvo que ellos lo interrumpan demostrándome que los buses están aquí”, agregó.

Sobre la solución de transporte para que la Troncal 2 de la Metrovía empiece a funcionar, aclaró que “el escenario es que se adjudicará a otro grupo. No he querido crearle competencia al transporte. Nos ha ido bien así. No me parece justo abrir el mercado para que vengan extranjeros. No me parece conveniente que gente que no está en el negocio del transporte ingrese al negocio del transporte, pero eso presupone que los transportistas deben de cumplir con su parte y si no es así haré un convocatoria abierta a todo el mundo, nacionales y extranjeros, transportistas o no que adopten el servicio”.   
   
Tarifa del pasaje de la Metrovía e Interagua
“No voy a autorizar ningún aumento del pasaje de la Metrovía porque el contrato está hecho en base de la actual tarifa y la Metrovía es el único medio de transporte donde se respeta la tarifa diferenciada… A mí no me corresponde manejar el aumento de la tarifa, el problema de la tarifa no es nuestro y nosotros no vamos esperar aumento de tarifa ni alcahuetear aumento de tarifas en detrimento de los ciudadanos”, señaló Nebot.

“En la Metrovía se respeta y se respetará la tarifa diferenciada. Eso es lo mismo que los señores de Interagua. Están acostumbrados a arreglar las cosas de otra manera y conmigo eso no funciona. Yo defiendo la participación de la empresa privada. Defiendo los modelos de concesión y los defenderé siempre porque son convenientes, pero dentro de esos modelos y en ningún modelo -acertado o no- cabe el abuso y el abuso ni lo alcahueteo, no lo defiendo ni lo tolero. De manera que los señores de Interagua si quieren seguir a poner la plata y las garantías bancarias para que quede claro que quieren continuar y los señores transportistas que traigan los buses sino se van”, reiteró.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario