lunes, 14 de enero de 2013

Exposición Retrospectiva del artista Jorge Chalco se expone en el Museo Municipal de Guayaquil del 16 de enero al 16 de febrero

Desde el 16 de enero al 16 de febrero del 2013 se llevará a cabo la Exposición “Retrospectiva 1970 – 2013” del artista plástico Jorge Chalco en las Salas de Arte Polivalente y Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en Sucre, entre Pedro Carbo y Chile.

Chalco es un artista plástico que siempre está en el interminable sendero de la búsqueda. Cuencano de nacimiento lleva más de tres décadas de constante creación. Ha pasado por varias etapas: del realismo total pasó a trabajar con símbolos de nuestra nacionalidad, poco a poco entró en un mundo onírico en que los seres juegan entre lo real y lo imaginario. Chalco tiene toda una trayectoria a sus espaldas.

Sus exposiciones se suceden como un torbellino. Comienza en 1974 en Cuenca y luego vienen Guayaquil, Quito, Ámsterdam, Venecia, Río de Janeiro, Nueva York, Brujas, Gante, Washington, México, Viena. Fue condecorado por el presidente del Ecuador con la Orden Nacional al Mérito Artístico. Sus estudios de arte los realizó en Cuenca, Quito y Nueva York. Ha visitado por el ancho mundo visitando museos y artistas.
Su serie sobre los migrantes lo introdujo en un mundo nuevo de la plástica con abstracciones y sugerencias, con asombros y constataciones, con destellos de pasión y crítica social.

Los migrantes son los nuevos marginados en el mundo globalizado. En su colección de obras contra la corrupción se admira: colores, fuertes de denuncia u formas duras llenas de significado. Grandes formatos en acrílico.

La gran sensibilidad de Chalco hace de esas series una de las más destacas de su larga trayectoria artística. Chalco es un artista que sintoniza el mundo contemporáneo con todas sus estupendas realizaciones y sus profundas caídas; sus glorias y sus tragedias. Estamos frente a un creador con oficio con fuerza creativa y conciencia social.

En el Museo Municipal de Guayaquil la entrada es libre y la atención al público es desde las 09h00 a 17h30, de martes a sábados

No hay comentarios :

Publicar un comentario