jueves, 31 de enero de 2013

Municipio de Guayaquil cobra impuestos prediales de lunes a viernes, desde las 08h30 hasta las 17h00 desde febrero


El Municipio de Guayaquil atenderá a partir del mes de febrero en horario normal el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales en las ventanillas habilitadas por la Dirección Financiera. Así, la atención regirá desde las 08h30 hasta las 17h00, de lunes a viernes, en el Palacio Municipal, ubicado en el malecón Simón Bolívar entre las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Descuentos
Los pagos que se hagan en las  primeras quincenas, entre los meses de enero y junio inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento.
Los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Los descuentos están determinados en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).
Por otra parte, es importante señalar que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de acceso directo 2-530526, para lo cual deberá marcar en su teléfono digital el número de código catastral que consta en el comprobante de pago anterior, así como en la primera página de la escritura catastrada, indicando todos los números inclusive los ceros y en lugar del guión reemplazarlo por la tecla numeral. Ejemplo: 64#0021#022#0000#0#0.

Consultas por Internet
Además, estará disponible en internet la página web www.guayaquil.gob.ec para consultas de deudas del impuesto predial.
 
Facilidades de pago
Paralelamente para dar una mayor facilidad al contribuyente se ha implementado el cobro de sus  tributos a  través de las siguientes tarjetas de crédito nacionales: Visa, Diners, Mastercard Bankard, American Express,  Creditosi y Cuota Fácil. También se puede hacer en efectivo, cheques y notas de crédito.

Valores del año 2013
Cabe señalar, tal como lo anuncio el alcalde  de Guayaquil, Jaime Nebot, “los impuestos urbanos y rurales no van a subir el próximo año (2013) y los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades que han tributado este año (2012)”.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil estableció que se mantienen los mismos valores del año 2012 para evitar un impacto en la economía familiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario