miércoles, 2 de enero de 2013

Municipio de Guayaquil inició el miércoles 2 de enero del 2013 el cobro del impuesto predial urbano y rural

“Da gusto pagar los impuestos en Guayaquil porque la obra pública se ve”, dijo Rosa León, quien se acercó a cancelar el miércoles 2 de enero (ayer) los impuestos prediales urbanos y rurales y sus adicionales correspondientes al año 2013 de su vivienda ubicada en el Suburbio Oeste de la Ciudad.

León no solo ponderó la distribución de los recursos por parte de la Corporación edilicia, sino que reconoció la agilidad de las cajeras del área financiera que cobraban con rapidez y mucha destreza para despejar las ventanillas y seguir atendiendo a más usuarios.

“La cola (columna) que hice avanzó rápido y así logré entrar y en menos de dos minutos ya estaba afuera porque había pagado mis impuestos. Además, me gusta aprovechar el descuento de la primera quincena por eso vengo el primer día a pagar”, añadió León

El mismo criterio de León compartió Milton Villena y Camilo Suárez para quienes acercarse a pagar sus impuestos vale la pena porque la obra municipal se ve en sus barrios como Garzota, Sauces y Florida Norte, respectivamente.
  
Así, los exteriores del Municipio de Guayaquil lucieron llenos de contribuyentes que madrugaron para cancelar los impuestos prediales urbanos y rurales del año 2013. De esta manera quienes habitan en Guayaquil se acercaron desde las primeras horas de la mañana del primer día laborable del año hasta el Palacio Municipal, ubicado en el malecón Simón Bolívar, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, con la finalidad de ponerse al día en el pago de sus impuestos.

Para comodidad de los contribuyentes, la Dirección Financiera del Cabildo porteño habilitó 22 ventanillas lo que da facilidades para que la ciudadanía se acerque a hacer los pagos

Trece ventanillas están ubicadas en el bloque 1 Noreste (malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén); 3 ubicadas  en el bloque 2 Noroeste (calles Pichincha y Clemente Ballén) y 6 para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados en el bloque 3 Suroeste (calles 10 de Agosto y Pichincha). Además, una ventanilla atiende en el edificio El Crillón (frente al Palacio Municipal). La  atención comienza a las 07h00 y se mantiene ininterrumpidamente hasta las 18h30, de lunes a viernes.

Horario de la primera quincena de enero
Asimismo, se ha previsto que la primera quincena de enero se atienda desde las 08h30 hasta las 17h00, los sábados 5 y 12 de enero del 2012; y el horario cambia de 09h00 a 14h00, los domingos 6 y 13 de enero del 2013.

Horario de la segunda quincena de enero

Mientras que en la segunda quincena del 16 al 31 de enero del 2013 varía el horario de atención de 08h00 a 18h00 de lunes a viernes. Los sábados 19 y 26 de enero desde las 09h00 hasta las 13h00. Los domingos 20 y 27 de enero del 2013 no habrá atención al público.

Descuentos
Los pagos que se hagan en las  primeras quincenas, entre los meses de enero y junio inclusive tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento.

Los pagos de las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Los descuentos están determinados en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Por otra parte, es importante señalar que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de acceso directo 2-530526, para lo cual deberá marcar en su teléfono digital el número de código catastral que consta en el comprobante de pago anterior, así como en la primera página de la escritura catastrada, indicando todos los números inclusive los ceros y en lugar del guión reemplazarlo por la tecla numeral. Ejemplo: 64#0021#022#0000#0#0.

Consultas por Internet
Además, estará disponible en internet la página web www.guayaquil.gob.ec para consultas de deudas del impuesto predial.
 
Facilidades de pago
Paralelamente para dar una mayor facilidad al contribuyente se ha implementado el cobro de sus  tributos a  través de las siguientes tarjetas de crédito nacionales: Visa, Diners, Mastercard Bankard, American Express,  Creditosi y Cuota Fácil. También se puede hacer en efectivo, cheques y notas de crédito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario