martes, 5 de febrero de 2013

Alcalde Nebot inauguró el martes 5 de febrero, subproyecto 7 que entrega agua potable por tubería en el sector de la Sergio Toral


Los habitantes de la cooperativa Sergio Toral, de la cooperativa Tiwintza; de los bloques 6, etapas 1 y 2 de Flor de Bastión; y de los bloques 1, 2, 4, 11, 12, 15 y 16 de Paraíso de la Flor desde el martes 5 de febrero, se benefician del agua por tubería que instaló el Municipio de Guayaquil.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, estuvo a las 11h50, en el noroeste de la vía Perimetral, para solemnizar la entrega y provisión del líquido vital a través de 69.500 milímetros de tuberías que se han desinfectado y la colocación de 5.600 conexiones para decenas de familias que habitan en la parroquia Tarqui popular.
Durante su intervención, el primer funcionario municipal destacó que cada familia solo pagará 28 centavos de dólares por cada metro cúbico de agua y son 31.000 personas las que se benefician en un área de 133 hectáreas.
“Afuera el tanquero, afuera la explotación, olvidarse de afectar el espinazo cargando y especialmente, las mujeres el agua como en la época antigua y ahora agua buena y barata al alcance de todos y para todos ustedes”, dijo Nebot y continuó su exposición explicando el sistema de alcantarillado ya sido contrato y dichos trabajos ya están avanzando para, posteriormente, proceder a la pavimentación de las vías de acceso. Añadió que se están reparando provisionalmente las calles con unidades que han sido contratadas por el Municipio de Guayaquil.
 
Datos técnicos de la obra
El Subproyecto 7, a cargo de la compañía Sigüenza, comprende la construcción del sistema de agua potable por redes y conexiones domiciliarias para abastecimiento del sector F Sur Sergio Toral fajas 30-40, 40-60 y 60-85, ubicado al oeste del Canal de Trasvase a la península y la Av. Casuarina.
Este proyecto de expansión del líquido vital constituye un logro para quienes habitan en la Perimetral, ya que les permitirá gozar de la instalación del agua potable por tubería. El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cumple con dotar de agua a todos los sectores de la ciudad y el cantón.
 
Legalización a Sergio Toral 2 y obras complementarias de la zona
Nebot anunció que a los habitantes que la legalización también llegará “porque anteriormente no podía, pero recién hace muy poco tiempo se me permite legalizar los terrenos de la cooperativa Sergio Toral 2. Así que llegará y contarán con legalización y agua potable por tubería también”.
Posteriormente, enumeró las obras que pronto entregará el Municipio de Guayaquil para beneficio de quienes habitan en ese sector de la ciudad, como: la ampliación a 6 carriles de la vía Casuarina, del mercado de la Casuarina, del distribuir de tránsito elevado que contribuirá a solucionar el nudo vial de la Perimetral, a la entrada de la Casuarina; de los pasos elevados en la Perimetral, del centro comercial El Fortín, del Multipropósito con cementerio, los juegos de agua gratuitos y del parque metropolitano que tendrá instalaciones campestres y deportivas.
“El cuento, es solo cuento. Las obras no son cuento y eso lo sabe la gente. Ahora en época de elecciones una serie de personas que nunca han venido por aquí, que ni siquiera saben dónde los traen vienen y vienen a ofrecer. Vienen a ofrecer lo que nunca van a cumplir. Hay que saber diferenciar, el cuento de la verdad. El decir del hacer. El prometer del cumplir. Las obras son obras y lo demás es cuento y ustedes lo saben”, agregó.
 
Caso Interagua
Nebot aseguró que el domingo 10 de febrero, a las 12 de la noche, termina el plazo para que Interagua, la concesionaria de la provisión del agua potable y desalojo de las aguas lluvias y servidas, para que ellos contesten positivamente todas y cada una de las aclaraciones que EMAPAG-EP les pidió respecto de su última propuesta que conceptualmente es correcta, pero que necesita puntualizarse en algunos aspectos.
Argumentó que “si ellos contestan positivamente a toda y cada una de las aclaraciones, entonces Interagua procederá en 15 días a implementar, es decir hacer realidad todo aquello que se ha comprometido y el problema terminaría, solo entonces si no es así el trámite de terminación unilateral de contrato continuará”.
 
Caso Metroexpress
Sobre Metroexpress, Nebot manifestó que el contrato de Metrovía con los directivos de Metroexpress sigue vencido y no se arreglará jurídicamente la situación hasta que no terminen de cumplir a cabalidad las cosas.
“Han llegado los buses suficientes en articulados que son 44 como en alimentadores para proceder con el contrato y de hecho hace un mes deberían de estar, sino fuera por el atraso que se causó porque el Municipio cumplió a tiempo con el carril exclusivo, paradas, conexiones, fibra óptica, etc. Se va a iniciar la fase sur-centro. Comienza el 16 de este mes. Evidentemente, hay que poner los GPS, hacer las adecuaciones, ajustes y campaña de comunicación a la ciudadanía para informarle, coordinar el retiro de ciertas líneas de buses. Hasta la primera semana de marzo se hará la segunda fase que corresponde a otro 25% y luego, la última”.
“Son 250 mil personas que van a transitar en buses nuevos, aerodinámicos y modernos, seguros y rápidos que quieren pagar la tarifa de 25 centavos sino tarifa especial de 12 centavos para niños, jóvenes, estudiantes, de la tercera edad y las personas con movilidad reducida. Además de la boleta única de transferencia de con un solo pasaje hacer uso de todo el sistema de la Metrovía con sus tres troncales, sin volver a pagar. Mientras los transportistas sigan demostrando su deseo de cumplir, seguiremos así.”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario