miércoles, 6 de marzo de 2013

Alcalde Nebot atiende con enseres y viviendas a afectados de inundaciones en Guayaquil


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,  aseguró ayer durante su enlace radial que de las evaluaciones hechas a los damnificados del fuerte aguacero que se registró el sábado 2 de marzo sobre la ciudad, “son 22 familias las que tuvieron problemas con sus casas: ¿Qué vamos hacer con ellos? Entregaremos electrodomésticos, cocinas, televisores, ollas, literas, colchones, frazadas, etc., ya que la comida se les ha entregado en su momento, así como atención médica”.

El alcalde Nebot indicó que las viviendas afectadas se repondrán con casas de Hogar de Cristo, adquiridas con los fondos de Teletón, “siete de estas viviendas se colocarán en los mismos terrenos; mientras que las 15 restantes por estar ubicadas irresponsable e ilegalmente en el lecho de canales y esteros tendrán que ser reubicadas siempre y cuando los vecinos les proporcionen un espacio para levantarlas o si los afectados prefieren pueden tomar las alternativas que también les ofrece el Gobierno”.

Dragado
Durante su intervención radial, el primer funcionario recordó que aquella tarde y noche del sábado 2 de marzo cayeron 160 milímetros de agua sobre la ciudad cuando lo normal es entre 20 y 25, “estamos hablando de una precipitación de más de 6 veces mayor a la normal, además de eso en un tiempo demasiado corto”.

Aseguró que esta una situación se presenta cada muchísimos años, pero que ahora coincidió con la creciente del río Daule por marea alta y los sedimentos existentes en el lecho de ese río y frente a esta realidad, calificó de imprescindible el dragado de los ríos Daule y Babahoyo que no han sido limpiados desde 1968 cuando el Comité de Vialidad del Guayas, en el gobierno del Dr. Velasco Ibarra, fue traspasado a la Prefectura de ese entonces.

“Eso quiere decir que si no se toman medidas a tiempo que ya están atrasadas en décadas, la situación será peor”, dijo el alcalde a quien le preocupa más la situación del río Daule, que mencionó tener un elemento extraño como es la presa Daule-Peripa que resta velocidad al agua para empujar el sedimento hacia el mar.

Obra municipal no se detendrá
Acerca de la obra municipal que se ejecuta en diferentes frentes de la ciudad, Nebot anunció que continuará “así truene, llueva o relampaguee” y al referirse a la dotación del servicio de agua potable hacia el oeste de la Perimetral, sostuvo que “la meta se ha cumplido, salvo uno que otro sector pequeño que serán incorporados ahora que la ley así lo permite”. Entre esos sectores a beneficiarse se incorporarían las cooperativas Sergio Toral II y Voluntad de Dios.

Sobre el alcantarillado, indicó que durante este año y el que viene, Guayaquil tendrá el 100% del servicio, “a esto se suman, las obras de pavimentación de nuevas calles, trabajos para lo que el Municipio de Guayaquil asignó 80 millones de dólares, aparte de las obras de repavimentación que se ejecuta en grandes sectores sin contar las de regeneración urbana”.

Educación: Internet gratuito y computadoras
En otro tema, considerando que el internet es una herramienta de conocimiento y de preparación, sin la cual no existe una educación integral, se refirió a la entrega de laboratorios de computación a más de 125 colegios fiscales de Guayaquil, “ahora estamos entregando laboratorios de computación a escuelas particulares para niños pobres de los cuales nadie se preocupa y se colabora con la entrega de libros pedagógicos completamente gratuitos”.

Para que la educación integral se complemente, el Municipio ha dotado además a los establecimientos educativos de laboratorios de inglés, idioma que se impartió también a través del Programa Aprendamos, que fue seguido a través de la televisión por un millón de personas; de las cuales 150.000 optaron por el régimen tutorial.

Con esta nueva modalidad se erradicaron los viejos conceptos de “atiborrar” de conceptos a niños o jóvenes, quienes ahora con las herramientas tecnológicas ven en la educación formación e información, dijo el alcalde, quien recordó que Guayaquil es al momento una ciudad inteligente.

“Nosotros trabajamos con Microsoft para hacer de Guayaquil una ciudad digital”, y cada año se destina dos millones y medio de dólares para seguir ampliando las celdas, “lo que les permite a los guayaquileños tener internet gratuito en las principales universidades, colegios y lugares comunitarios, como aeropuertos, centros comerciales y malecones”, anotó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario