miércoles, 20 de marzo de 2013

Nebot: Hay un pueblo que elige a un alcalde, no un papá que regala soldaditos


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su enlace radial y matinal del miércoles 20 de marzo, hizo alusión a la ayuda que en educación, salud, entre otras obras sociales, ofrece el Municipio de Guayaquil a sus ciudadanos a pesar de esto no ser esto de su competencia.

Este pronunciamiento lo hizo en respuesta a las declaraciones del Gobierno en el sentido de que en Guayaquil no hay espíritu de atender justificando su lema “Ahora vamos por la Alcaldía”.

“Ellos son como los niños a quienes su papá les regala una docena de soldaditos, pero ellos quieren todos los soldaditos. Niños caprichosos. La diferencia es que aquí no hay papá que les regale soldaditos, hay un pueblo que elige alcalde y ese pueblo no vota por los candidatos, vota por sí mismo, por quien no le miente, a quien le ve todos los días,  no los días de elección o los festivos porque no se pierde en los Guasmos, en Vergeles ni la Prosperina”, dijo Nebot, quien, no obstante, señaló que respeta la forma de otros de hacer política.

Alerta sobre peligros de construir en lechos de esteros y canales

En otro tema, el primer funcionario municipal alertó a los guayaquileños sobre la peligrosidad de asentarse en los lechos de ríos, esteros y canales, sectores que por lo general se ven afectados durante la temporada invernal.

Para construir hay que ser previsivo, dijo el alcalde Nebot, quien puso como ejemplo los programas habitacionales Mucho Lote 1 y Mucho Lote 2, donde no se producen inundaciones ya que se edificó con el suficiente relleno.

“La gente no puede poner en riesgo sus vidas al asentarse en cerros, laderas y lechos de ríos, aunque en su mayoría sean víctimas de los traficantes de tierras”, dijo el burgomaestre tras recordar que los afectados por las lluvias registradas el 2 de marzo que estaban en los lechos de los canales y esteros serán reubicados.

Limpieza de canales y sumideros

Durante el enlace, recordó que la Alcaldía de Guayaquil dispuso, como lo hace todo el año, la limpieza permanente de canales y sumideros, debido a que aún existen moradores que ponen en riesgo la salud de otros arrojando a la calle una serie de desperdicios.

“Aquí no existe un problema de drenaje, lo que hay aquí es un problema cuando se da esa fatal coincidencia como la que ocurrió el 2 de marzo, noche en la que hubo un fuerte aguaje, marea alta de 6 metros con 20 centímetros cuando lo previsto era de menos de 5 metros y, además, una fuerte precipitación que duró tres horas. Solo en ese lapso de tiempo cayeron 160 milímetros de agua cuando el promedio normal en un día es de menor cantidad”, señaló.

Indicó que el Municipio de Guayaquil asumió hace 5 años la competencia del alcantarillado y agua potable, “anteriormente era presidente de Empresa cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), Gustavo Darquea”.

Monte Sinaí
Al referirse a la falta de obras en el sector de Monte Sinai, mencionó que la Municipalidad está prohibida por disposición del Procurador del Estado de intervenir en el área.

“Los terrenos donde está Monte Sinaí le pertenecen al Inda, terrenos del Estado, del Gobierno Central”, puntualizó y aclaró que la Alcaldía no puede legalizar terrenos que son del Estado Central.

“Lo que sí hacemos es entregar libros gratis a todos los niños de escuelas fiscales y fiscomisionales de Guayaquil. Libros y computadoras  a 125 colegios en los que se incluyen los de Chongón y Posorja”, aseguró.

“Adicionalmente, colaboramos con 36 clínicas móviles, 8 hospitales del día, 4 dispensarios médicos, además de ofrecer campañas de fumigación y atención a 500.000 ciudadanos pobres cada año, vacunándolos y curándoles”, citó el alcalde quien puso como ejemplo: las operaciones laparoscópicas gratuitas, exámenes de sangre y ecografías gratis con lo que aporta el Cabildo a la salud pública que no es de su competencia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario