viernes, 8 de marzo de 2013

Con charlas sobre sus derechos, las adultas mayores conmemoraron el viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se conmemoró el viernes 8 de marzo de manera distinta en el Centro Gerontológico  Municipal Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, ubicado en la Av. Carlos Julio Arosemena, junto al Hiper Market, frente a la Puerta #2 del C.C. Albán Borja.

A las 09h00, comenzó el foro denominado “La Feminización de la vejez”, que versó sobre este nuevo concepto de género donde con datos estadísticos se hizo una reflexión de la importancia de las adultas mayores y se hizo conciencia de que no existe un plan nacional para adultos mayores, donde existan políticas de equidad de género porque aún no se aprueba la Ley Reformatoria del Adulto Mayor.
De esta forma, decenas de adultas mayores y con la asistencia de unos pocos varones adultos mayores se analizó la vulnerabilidad de la mujer mayor tomando en cuenta las transformaciones que vive en sus distintas etapas, los vínculos afectivos y las funciones que culturalmente sustentan el valor personal y social de la mujer.

Quienes asistieron al foro fueron adultos mayores que han participado desde el Centro Gerontológico con paneles y sus experiencias para elaborar la Ley Reformatoria del Adulto Mayor que aún espera el segundo debate en la Asamblea Nacional. Si bien, la Constitución de la República que se expidió en Montecristi garantiza los derechos de los adultos mayores, aún no se reforma la ley para que se cumplan estos enumerados.

El nuevo órgano que se analiza garantiza el derecho a la atención gratuita, a gozar de protección especial, de participar en programas destinados a fomentar la autonomía personal del adulto-a mayor y conseguir su plena integración social y su inclusión dentro de la sociedad. Además, reformas para que gocen de viviendas con condiciones arquitectónicas seguras, de seguridad social y de atención digna en todos los estamentos.
Posteriormente, un grupo de damas por iniciativa propia inició una exposición de piezas que han sido modeladas en plastilina y donde con sus manos concibieron adornos para el hogar. Su talento fue demostrado como parte de los programas que se realizan en el gerontológico dentro de la inclusión social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario