martes, 12 de marzo de 2013

Municipio de Guayaquil capacita a la comunidad sobre prevención


La cultura de prevención, por medio de la capacitación tanto a instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones barriales, es lo que promueve la Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Gestión de Riesgo.

“No es necesario que en la ciudad se presente un evento determinado de la naturaleza para tomar acciones emergentes, lo importante es prevenir, y sobre todo saber cómo hacerlo”, dijo Juan Antonio Ramírez, director municipal de Gestión de Riesgo.

Trabajo con la comunidad
Para capacitar a la comunidad sobre prevención, se ha establecido a los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI´S) como los sitios propicios para cumplir con este cometido, ya que son esos lugares a donde concurren a diario tanto los padres de familia, así como los niños y los adultos mayores.

Como parte de la campaña de capacitación, está la concientización de los habitantes sobre aspectos como:  ¿en qué lugar están asentadas sus viviendas?, ¿por qué no edificar en laderas o en lechos de ríos como sucede en el noroeste de Guayaquil?, ¿cuáles son los problemas que generan, no solo para ellos sino para la comunidad, con el taponamiento de causes de agua?

Nuestro propósito es concientizar a los barrios de que su canal no debe ser invadido, así como que son ellos quienes no deben permitir que familias se asienten en esas áreas vulnerables, comentó Ramírez al tiempo de insistir en la necesidad de que los ciudadanos se convierten en sus propios guardianes de su sector, en sus propios gestores de gestión de riesgo.

Como ejemplo de las falencias detectadas detectada durante las fuertes lluvias caídas sobre Guayaquil la noche del pasado 2 de marzo, citó mala disposición de la basura por parte de la ciudadanía, la que no respeta además el horario de recolección.

Capacitación para evaluadores
Paralela a esta actividad, la Dirección municipal de Gestión de Riesgo anuncia para el miércoles 13 de marzo, la capacitación para personal municipal así como de instituciones privadas y públicas.

A este curso, de tres días, asistirán técnicos de las direcciones de Obras Públicas, Aseo Cantonal y Dirección de Ordenamiento e Infraestructura Territorial (DOIT), además de representantes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Interagua, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Policía Nacional.

Para concluir esta primera capacitación profesional, el  sábado se clausurará el evento con trabajos de campo, en los sectores más afectados del noroeste de Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil asumió la competencia  de Gestión de Riesgos en julio del 2012, la que en la actualidad se maneja en 4 ejes de acción: como son el identificar riesgos existentes en la ciudad, reducir los riesgos existentes, darle preparación y respuesta a cualquier evento adverso que se presente en la ciudad y, recuperación, llamando así a la rehabilitación y reconstrucción de una ciudad, sector o institución posterior a una emergencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario