martes, 12 de marzo de 2013

Municipio de Guayaquil impulsa Turísmo religioso


El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Turismo, promueve por segundo año consecutivo su programa de turismo religioso denominado “La ruta de las siete iglesias”, con ocasión de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad.

La Semana Santa, es una conmemoración religiosa anual con al que los cristianos evocan  la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, la que se inicia con el Domingo de Ramos, fecha que en esta ocasión será el 24 de marzo.

La ruta turística religiosa trazada para esta conmemoración, la que se cumplirá el jueves 28 de marzo, se inicia en la iglesia San José, en Eloy Alfaro y Manabí, cuya edificación data de 1.907. En ella se conserva una estatua del cuerpo incorrupto de Narcisa de Jesús Martillo Morán. La urna está colocada de tal manera que el devoto puede contemplarla tanto desde afuera como desde adentro.

La segunda iglesia es la de San Alejo, ubicada en Eloy Alfaro. Fue establecida como vice-parroquia el 1 de diciembre de 1827 y en 1867 se erigió canónicamente.

La tercera iglesia corresponde a la Catedral Metropolitana o de San Pedro, Chimborazo entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, la que se creó por el fervor de los guayaquileños en 1695.

Al entrar a este importante templo, el visitante puede sentir la grandeza del arte ante la imponente nave principal iluminada por la luz que atraviesa los vitrales dedicados a los 126 santos y beatos de América.
La Catedral, es el segundo templo construido en la ciudad, pero la primera parroquia eclesiástica de Guayaquil.

Después corresponde la iglesia de San Francisco, en la 9 de Octubre y Pedro Carbo, fundada en 1603. Ésta fue atacada por los piratas, luego trasladada a Ciudad nueva  y destruida ahí por el gran incendio de 1896, pero nuevamente se hizo presente la fe católica de los ciudadanos y comenzó a ser reconstruida en 1899.

Ahí, el retablo de su altar, revestido en algunos de sus segmentos con pintura de pan de oro, mantiene una bella tradición de las iglesias cristianas.

La quinta iglesia que comprende la ruta es la iglesia de La Merced, en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo, la que originalmente se construyó en 1796. Hoy es la Basílica Menor dedicada a la Virgen de Las Mercedes, patrona  de las Fuerzas Armadas.

El retablo del altar mayor, tallado en madera y de estilo barroco, es el único en la ciudad totalmente recubierto en Pan de Oro.

La sexta iglesia es la de Santo Domingo de Guzmán, en Rocafuerte y Julián Coronel, Plaza Colón, barrio de Las Peñas, la que constituye en el primer templo católico de Guayaquil, ubicado al pie del cerro Santa Ana y regido por los misioneros dominicos que fueron los primeros en llegar a la ciudad.

La última iglesia de la ruta es la de San Agustín, en Luis Urdaneta y Seis de Marzo. El actual templo data de 1913. Anteriormente, en 1820 estaba ubicado en Pedro Carbo y Diez de Agosto, hasta el gran incendio de 1896 que lo consumió íntegramente.

El viernes 29 de marzo, se cumplirá la tradicional procesión que parte de la iglesia del Cristo del Consuelo,  levantada en el barrio que lleva su mismo nombre, donde los guayaquileños y ecuatorianos en general harán una nueva penitencia por el perdón de sus pecados.

Fue en 1960, el año en que llegó la imagen del Cristo del Consuelo a esta iglesia, transformándola desde entonces en símbolo de conversión y penitencia.
SAN JACINTO DEL MORRO
A tan solo una hora desde la ciudad, y como ejemplo de fe a través del tiempo, está la iglesia San Jacinto de El Morro, la que ha permanecido de pie en  la parroquia del mismo nombre, desde 1868.

En la actualidad, este templo constituye el más antiguo de la zona y, aunque fuera  declarada Patrimonio Cultural de Ecuador, en 1980 fue el Municipio de Guayaquil quien restauró la vieja construcción de madera y adobe conservando siempre el diseño original y transformándola en un atractivo turístico de la zona.

Todas estas iglesias fueron restauradas y reconstruidas por la alcaldía de Guayaquil desde el 2001.

La historia de las iglesias guayaquileñas está ligada a la historia de la ciudad, visitarlas es conocer la tradición de fe y tenacidad de sus habitantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario