miércoles, 13 de marzo de 2013

Municipio de Guayaquil tiene impedimento legal para realizar Obras en Monte Sinaí


El Alcalde de Guayaquil, abogado Jaime Nebot, aseguró hoy durante su enlace radial de los miércoles, que por disposición del Procurador del Estado, autoridad designada por el Gobierno, Nacional, el Municipio de Guayaquil está impedido legalmente de realizar obras en Monte Sinaí.

Esta prohibición la hizo pública, mediante la expedición de dos dictámenes en las que le prohíbe al Municipio porteño llegar con obras. Según señala el Procurador, “es una tierra invadida que está en disputa”, aclaró el alcalde, quien aseguró que por ese motivo no puede intervenir en ese sector afectado por las fuertes lluvias.

Municipio asumió competencia de servicios básicos hace cinco años


Al referirse al alcantarillado sanitario  y pluvial, así como de agua potable, el alcalde Nebot dijo que el Municipio de Guayaquil asumió esta competencia tan solo hace cinco años. Recordó que antes de eso, la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG) estaba presidida por Gustavo Darquea.

Mencionó además, que cuando se hicieron los trabajos de regeneración urbana se encontró en el centro de la ciudad un alcantarillado de 1.920, en donde ya no existía la tubería. Estaba solo el hueco rodeado de una amalgama de agua salada, arena y residuos orgánicos.

El funcionario destacó también, que en los cinco años en que estos servicios son manejados por el Municipio de Guayaquil, el programa de agua potable por tubería ha concluido virtualmente, quedando por resolver pequeños sectores.

“En alcantarillado sanitario, hemos dado el servicio a 800.000 personas nuevas. El año que viene, esto es el 2014, se terminará con el alcantarillado sanitario de todos los sectores de Guayaquil”, confirmó el alcalde Nebot quien recordó además, que en alcantarillado pluvial las grandes alcantarillas y ductos los construyó esta ad ministración.

Es por eso, que pese a la torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad la noche del pasado martes, la que coincidió nuevamente con el aguaje, la ciudad amaneció seca y sin ninguna novedad importante.
A decir del burgomaestre, los únicos sectores afectados cuando hay lluvias intensas y marea alta, es Ladrillera, una invasión baja construida sobre los lechos de los ríos.

“Monte Sinaí es otro de los sitios afectados, pero como ya lo había dicho antes, el Procurador del Estado nos prohibió intervenir”, dijo Nebot.

Mencionó también entre los sitios afectados, está el programa habitacional de Socio Vivienda.

Dragado de los ríos es necesario
Desde el punto de vista conceptual, Nebot insistió en la necesidad del dragado de los ríos, actividad que dijo no se cumple desde 1968, año en que el Comité de Vialidad dejó de hacerlo y pasó a la Prefectura Provincial.

“Son más de 40 años sin dragar los ríos, con obstáculos en los ríos como la Presa Daule Peripa, la que cumple una función específica importante, pero que desde el punto de vista técnico constituye un cuerpo extraño en el lecho de un río, lo que tiene que ser considerado para efectos ecológicos y de manejo de agua”, dijo el alcalde Nebot.

Metrovía
Durante el enlace radial, el alcalde Nebot destacó también las bondades que ofrece el servicio de la Metrovía, el que constituye un canal exclusivo para la transportación,  con buses seguros y rápidos  a través de los cuales la gente llega más rápido que ir en automóvil.

“Este sistema permite que se respete el pasaje de 12 centavos de dólar para los niños, estudiantes y personas de la tercera edad. Los no videntes no pagan”, dijo el alcalde Nebot, tras señalar que para el resto de personas la tarifa es de 0.25 centavos.

A pesar de ello, el alcalde reconoció que cuando se inicia un sistema nuevo se presentan ciertas molestias en los usuarios, tanto por el desconocimiento de paradas y alimentadoras, así como por los estudios técnicos que en la práctica hay que adecuarlos.

“Por ejemplo,  en la práctica hay sitios donde sobran alimentadores y hay otros, en donde faltan”, reiteró el alcalde quien pidió disculpas por las molestias causadas, aunque aclaró que a la larga, el progreso queda.

A renglón seguido preguntó: ¿Se imaginan que sería de Guayaquil de hoy sin los túneles del cerro san Eduardo, sin los túneles del Cerro Santa Ana y El Carmen, sin los distribuidores de tránsito, como el que une la Benjamín Rosales con la autopista Terminal Terrestre Pascuales y avenida de Las Américas, sin distribuidor de tráfico del sur, sin el distribuidor que se hace en la intersección de Casuarina y Perimetral, sin el distribuir que unión la avenida del Bombero, vía Daule , el túnel de san Eduardo con la Carlos Julio Arosemena; se imagina Guayaquil sin la Metrovía?.

Señalización y semaforización
A pesar de que el Municipio de Guayaquil asumirá la competencia del tránsito el segundo semestre de este año, la Alcaldía asumió anticipadamente, el costo e instalación de la semaforización inteligente en los túneles

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