miércoles, 27 de marzo de 2013

Nebot: Pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado impide legalización en Monte Sinaí


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su enlace radial y matinal del miércoles 27 de marzo, habló sobre varios temas como la legalización de terrenos en el sector de Monte Siní, el alcantarillado pluvial de Guayaquil, las acuerdos que detuvieron la terminación unilateral del contrato de concesión de Interagua, el dragado del río Guayas, el sistema de drenaje del plan Socio Vivienda y el triunfo de la selección ecuatoriana de fútbol frente al combinado de Paraguay en un histórico partido donde ganó 4-1 en eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. 

Monte Sinaí
En su intervención, Nebot mostró el oficio No. 09283 de marzo del 2008 del Procurador General del Estado, donde en un pronunciamiento establece que el Municipio de Guayaquil no puede legalizar los terrenos de Monte Sinaí, por tanto desmintió que como primer personero municipal no atienda a los habitantes que viven en ese sector de la ciudad, ya que según el comunicado de la Procuraduría General del Estado “no es su competencia (municipal)”.

Así, el alcalde Nebot dijo que el Procurador General del Estado, mediante oficio No. 09283 de marzo del 2008, dice que “no son de aquellas tierras que el Municipio puede legalizar de acuerdo con las leyes 37 y 88. Que esas tierras son del INDA, -que ya no existe. El INDA es del Ministerio de Agricultura que es del Gobierno Central presidido por el presidente Correa- que le corresponde al INDA expropiar esas tierras, pagar los valores y legalizar entregando títulos a quien tenga derecho. ¿Cómo me pueden pedir a mí que legalice algo que es del Gobierno? Si los señores colaboradores del Presidente no informan ni avisan cuáles son las tierras del Gobierno y que tienen que hacer con las tierras del Gobierno, eso no es culpa mía”.

Alcantarillado
Sobre el alcantarillado al que se refirió el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que “no lo oí, pero acostumbro a hablar con la verdad y para rebatirlo es mejor escuchar las propias declaraciones de su ministra de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, “la prevención del invierno costó 250 millones dólares y a nivel nacional, las lluvias ha afectado a 17.000 personas. Yo pregunto ¿hay alguna persona evacuada en la ciudad de Guayaquil?, algunos de los miles de evacuados que se mencionan aquí, está evacuado en la ciudad de Guayaquil. Se ha gastado aquí, algún millón de esos 250 millones, no. El problema no es aquí. El problema es en El Oro, el resto del Guayas, Chone, Calceta, Riobamba, Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos, entre otras ciudades. De manera que esa es mi respuesta”.

Argumentó que hace 5 años el Municipio de Guayaquil asumió la competencia del alcantarillado. Y en 5 años se ha hecho alcantarillado sanitario a 805.000 personas que se ha incorporado al sistema y se ha hecho grandes ductos de alcantarillado pluvial como en la avenida Domingo Comín, ciudadela El Cóndor, Unión de Bananeros, Terminal Terrestre-Pascuales, vía a Daule e Isidro Ayora han permitido que el drenaje funcione. Salvo situaciones excepcionales donde se une una creciente del Daule con un aguaje, lo que ha producido un problema de anegación en tres sitios puntuales.

Añadió que eso pasa en ciudades que están a nivel del mar y las más importantes del mundo y no por eso no hay infraestructura, “si aquí hay un problema. En el resto del país entonces hay un problema enorme y hay sí hay zonas inundadas con marea alta, con marea baja, con sol, sin sol, cuando llueve, cuando no llueve. Eso es por falta de drenaje. Lo otro es por gravedad y es una ley que no se puede desconocer y si desconoce sigue funcionando igual”.

Interagua
Sobre el tema de Interagua, indicó que la concesionaria Interagua continúa con la concesión porque cumplió con todas y cada una de las exigencias no transables, no modificables, no manejables de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPA-G). En resumen: estaban atrasados, admitieron el atraso, admitieron la suma del atraso, pagan los intereses del atraso y lo hacen entregando sendos cheques en poder de la EMAPA-G y cumpliendo e implementando lo que se comprometieron a hacer. Luego entregando sendas garantías bancarias para el cumplimiento del saldo de esas obligaciones. Además, se han comprometido a pagar por adelantado las nuevas inversiones trimestrales a fin de asegurar durante todo el lapso del contrato y del quinquenio que está en marcha el pago de esas inversiones. Tercero: han reformado el contrato en el sentido de incluir como nueva causal de terminación unilateral de contrato por incumplimiento el dejar de honrar esos pagos, ya sea el pago de lo que le falta por invertir por el atraso o el pago de las inversiones nuevas trimestrales que son simultáneas, y, por último, han desistido expresamente en el arbitraje internacional de toda una serie de pretensiones exageradas, ilegales en nuestro concepto, limitando su reclamo a aquellas que inicialmente plantearon. Entonces al haber cumplido con todo, hemos dado por terminado el trámite de terminación unilateral del contrato.

Agregó que Interagua ha entregado dinero a disposición de los fideicomisos lo que garantiza que nada se quede en promesas y palabras y pase al campo de los hechos y esto se convierta en inversión y trabajo que deben ser los servicios que debe dar la compañía en alcantarillado sanitario y pluvial.   

Draguita
Respecto a la draga, señaló que “los carros chicos se llaman carritos y las dragas chicas se llaman draguitas. Basta verla cuando estaba allí en el río. Basta ver la montaña de limo que hay alrededor. No es una ofensa decirle así porque se dice de acuerdo a la proporción. No soy jamás despectivo y el castellano se caracteriza por ser una lengua amplia. Usted mira la draga puesta en el río -que ya no está dicho sea de paso- y ve la magnitud del trabajo que tiene que hacer acumulado durante 45 años y soy claro no estoy diciendo que este Gobierno sea el culpable de lo que pasa en el río, lo que pasa es que tiene 7 años que debió hacer algo que los otros no han hecho, pero tiene 7 años que no lo ha hecho y ojalá lo haga, me parece excelente que lo haga”.

Viviendas
En el caso de las inundaciones en Socio Vivienda, Nebot aclaró que el Municipio de Guayaquil cumplió con otorgarles los permisos que el Ministerio encargado de las obras solicitó “ese es un problema de construcción de quien ejecuta el proyecto y ellos escogieron el sitio tienen que haberlo rellenado lo suficiente y colocado la infraestructura de drenaje para que ocurra lo que ha ocurrido. Es un problema de construcción de quien ejecuta el proyecto. Le hemos dado todas las normativas con rapidez porque nos parece buena idea que el Gobierno haga cosas en el campo de la vivienda, lo que se beneficia a muchas personas. Que hagan bien o hagan mal depende de quien las construye. Si tiene un mal chofer choca, si es buen chofer no choca, no es culpa del carro…”.

Triunfo de la selección ecuatoriana de fútbol
Acerca del histórico triunfo de la selección ecuatoriana de fútbol frente al combinado de Paraguay, en partido jugado el martes 26 de marzo por eliminatorias, en el estadio olímpico Atahualpa, señaló que es “una gran alegría, realmente no pude ver todo el partido completamente, pero vi parte del segundo tiempo. Un juego extraordinario. Una goleada impresionante. Montero excepcional y lo más importante de todo: los 20 puntos que nos ponen en el segundo puesto de la clasificación y virtualmente a 5 puntos de estar en Brasil”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario