miércoles, 13 de marzo de 2013

Prótesis Ocular cambia vida de un menor


Un tumor maligno, diagnosticado como retinoblastoma y presentado a los 8 meses de edad a Jerson Quimiz, le ocasionó la pérdida de su ojo derecho. Su madre vivió duros momentos cuando el pediatra, tras realizar un ecografía, le dijera  que su pequeño tenía que operarse rápidamente ya que corría  dos  riesgos: que el tumor alcanzara el otro ojo  y quedara ciego o morir si llagase al cerebro

“Cuando le hicieron la biopsia salió que el tumor era maligno y actualmente Jerson  está recibiendo quimioterapia en Solca. El tamaño de la cavidad de su ojo era  de 2.3 y el tumor estaba en 2.6, prácticamente el cáncer salió con la vista”, cuenta su madre Flor Macías al tiempo de señalar que  “para nosotros fue muy duro y traumático verlo así; yo saqué los espejos de mi casa para evitar que se viera y se lastimara; evitaba  sacarlo a la calle porque era muy feo ver que la gente lo observaba con pena, pero el doctor que lo operó me  dijo que era preferible tenerlo vivo sin un ojo que no tenerlo”.
 
A sus 2 años de edad Jerson, para remediar la pérdida de su ojo derecho, dependía de que alguien le donara una prótesis ocular. Su madre en busca de ayuda acudió a la fundación Teletón por la Vida y esta entidad le entregó a Flor la ayuda que requería.

“Estéticamente la prótesis  cambia la fisonomía de la cara del niño, se lo ve más bonito, emocionalmente los padres se sienten mejor y además ayuda a que los párpados no se peguen”, manifiesta Fausto Bernal, médico optometrista contactólogo ocularista.

“Esta prótesis necesita de un control mes a mes ya que el niño va creciendo y se tiene que ir cambiando y modificando la misma prótesis, además de hacerle agregados de termopolimerización para lograr que esta no se pierda”,  agrega el galeno.  

Hoy Jerson ha vuelto jugar a saltar y disfrutar de la vida, con el tratamiento que recibe se espera que siga recuperándose. “Hay que tener fe, Jerson es demasiado activo, alegre, es un guerrero”, asevera su madre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario