miércoles, 3 de abril de 2013

200.000 terrenos legalizados por el Municipio de Guayaquil

La Alcaldía de Guayaquil ha legalizado casi 200.000 terrenos  dándole la satisfacción de ser propietarias a igual número de familias, aclaró el alcalde del  Cantón, Jaime Nebot, entre otros temas que abordó  durante un enlace radial el miércoles 3 de abril, donde refutó las aseveraciones en contrario emitidas por el Gobierno en una cadena nacional el pasado martes.

“Controlar las invasiones, evitarlas y sancionarlas, es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, a través de la Gobernación y la Intendencia, no de los alcaldes, ni de ahora ni de ayer, sino de los gobernantes de ayer y de ahora. Entonces es el gobierno el que tenía que hacer y no el Municipio, al que no le toca impedir invasiones ni ejecutar desalojos. El Municipio tiene una sola obligación: mantener limpios los terrenos de su propiedad”, puntualizó.

En referencia  al sector del Monte Sinaí, asentamiento ubicado al noroeste de la ciudad, el Alcalde guayaquileño recordó el pronunciamiento del Procurador General del Estado, en oficio de marzo del 2008, donde deja sentado que el Municipio de Guayaquil no puede legalizar estos terrenos porque pertenecen al Gobierno,  “…entonces, es al  Gobierno Central, y no al municipal, al que le corresponde expropiar esos terrenos, pagar y legalizarles las tierras a quienes las ocupan”, subrayó desvirtuando las afirmaciones gubernamentales.

También se refirió al programa habitacional Sociovivienda, ejecutado por el Gobierno y aclaró que el permiso municipal concedido no se responsabiliza por la mala ejecución del proyecto aprobado que hoy sufre de inundaciones por encontrarse en zona baja.  “Nosotros (el Municipio) también construimos en zonas bajas, pero lo hacemos bien y nuestros programas no padecen de inundaciones, como Mucho Lote, que no se inunda porque está bien rellenado, bien drenado y bien hecho”

35.000 viviendas. Programa Habitacional Mucho Lote I y II
Respecto a la acción emprendida por la Alcaldía de Guayaquil para solucionar el problema de la falta de vivienda en la ciudad, Nebot resaltó la construcción de varios complejos habitacionales construidos por su administración y de otros en plena construcción y en proyectos a punto de iniciarse, tales como las 15.000 viviendas entregadas  en Mucho Lote I; las 10.000 que se están entregando en Mucho Lote II.

”Hasta fin de año entregaremos las primeras 6.500 soluciones habitacionales, y después 3.500 más, en Mi Lote”, una oferta de lotes con servicios subvencionado por el Cabildo para las personas más pobres. En total, el Municipio porteño entregará 35.000 soluciones habitacionales.

Amplia acción de la obra municipal
La Primera Autoridad del Cantón señaló la importancia que tiene la acción municipal para satisfacer las necesidades de las familias guayaquileñas , que va desde la provisión de agua potable donde la ciudad ha sido cubierta íntegramente, salvo pequeñísimos sectores donde se está trabajando para el efecto, hasta el alcantarillado, donde se han incorporado a más de 800.000 personas y cuya proyección es de finalizarlo para el próximo año 2014, pasando por las más de 1.500 cuadras anuales de calles nuevas que se construyen y un programa total de pavimentación de la ciudad.

También hizo mención de la construcción de los grandes ductos de las avenidas Terminal Terrestre-Pascuales, Orellana, Domingo Comín, en la ciudadela El Cóndor, en Bastión Popular, en las cooperativas Unión Bananeros, donde se han implementado tres de los cinco que hay que instalar en total. Todas, obras que se realizan planificadamente para reducir las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

“Dicen que el Municipio no ha hecho nada y yo pregunto, todas estas obras es no hacer nada? Obras como los grandes parques, los grandes balnearios, como Puerto Hondo, la Playita,  los juegos de agua  como los del parque lineal de la Avenida Barcelona, es no hacer nada”, argumentó.

Fuentes de agua
Los esfuerzos del Cabildo porteño van más allá de la obra pública de los servicios básicos de infraestructura y abarcan también la obra para la satisfacción y contemplación de los guayaquileños, tales como las fuentes de agua que próximamente se instalarán en varios sectores de la ciudad, con las características similares, aunque de menor volumen, que la Fuente Monumental del Salado, ubicada al norte de la ciudad, frente al puente 5 de Junio.

Así lo anunció el alcalde Nebot, quien mencionó algunas de ellas que estarán ubicadas, una, en las avenidas 25 de Julio y la Pío Jaramillo Alvarado; otra en la Avenida Barcelona y el Puente Portete y la Avenida Rodríguez Bonín; otra más, donde se encontraba el monumento a Alfaro, en las Avenidas de las Américas y la Kennedy; además, se instalará otra fuente en el norte, en el sector de la Vía a Daule y la Avenida Isidro Ayora.

Más juegos de agua gratuitos para niños pobres
También se incrementarán los juegos de agua gratuitos para los niños pobres y se construirán uno en Trinitaria, a la altura de la Avenida de Los Ángeles,  otro en la parroquia Letamendi, en Puerto Liza; y uno más en El Fortín, al norte de la ciudad.

En este mismo sector se está construyendo un nuevo cementerio y, con la ayuda de la empresa privada, un flamante centro comercial. Además se está implementando un gran parque de más de 900.000 metros cuadrado, denominado El Gran Parque Metropolitano de Guayaquil, que dará esparcimiento y distracción para más de 400.000 personas de esta zona de la ciudad.

Hizo hincapié en la Gran Laguna con playa artificial que se construirá en el sector de Coviem y que comprenderá 23.000 metros cuadrados de laguna y playa artificial, que beneficiara a los habitantes de Trinitaria, Plan Piloto, de Los Guasmos y del Sur de la ciudad.

1.500 parques
El Primer Personero Municipal subrayó la amplitud de la obra de su administración en la provisión de áreas verdes para la ciudad. Indicó que se han construido más de 1.500 parques en toda la urbe porteña y que fruto de esta acción, sin parangón en la historia guayaquileña, es el incremento de los índices de áreas verdes por habitantes que se ubicó en 8 metros por persona. La magnitud de la obra municipal se valora si recordamos que antes de su administración apenas se registraba 0.5 metros por habitante.

“Se sirve con hechos, con la boca callada, sirviendo a la gente con obras que le cambien la vida para bien, especialmente a la gente más pobre. Eso es servir y es lo que un funcionario público está obligado a hacer”, concluyó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario