miércoles, 24 de abril de 2013

Alcalde Nebot: Municipio asumirá costos de colocación de placa de Identificación Catastral

El Municipio de Guayaquil asumirá los costos y la colocación de las placas de identificación catastral en los predios de la ciudad. Así lo anunció el alcalde Jaime Nebot, en un enlace radial desde el exterior del país, la mañana del miércoles 24 de abril.

Señaló que la colocación de las placas se la hará sistemáticamente en un plazo de 1 a 3 años, ya que su uso es necesario para la correcta ubicación de los inmuebles por parte de los organismos de socorro de primera respuesta.

“La gente pobre no tiene para pagar 3 ó 4 dólares por una placa, más su colocación. Creo que esto tiene que pagarlo el Municipio de Guayaquil e ir colocando las placas de una manera uniforme. El trabajo lo tiene que hacer el Municipio de Guayaquil y asumir su costo. Definitivamente esa es la forma en que se tiene que trabajar en este aspecto”, subrayó.

La“Ordenanza para la identificación predial catastral de los bienes inmuebles del área urbana y de las cabeceras de las parroquias rurales del cantón Guayaquil”,fue aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil en segundo y definitivo debate en sesión ordinaria del pasado 5 de abril.

La Primera Autoridad del Cantón también se refirió a la necesidad de evitar el mal uso de la placa, para lo cual planteará la debida reforma a la ordenanza en los próximos días.

Metrovía
Respecto a la problemática surgida en torno a la ruta de la Metrovía correspondiente a la congestión vehicular que aqueja a la avenida de Las Américas y la opción de que la vía sea compartida con los buses regulares de transportación urbana, el alcalde Nebot fue enfático en rechazar dicha posibilidad.

“Ni el Municipio de Guayaquil, ni la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, ni la Fundación de la Metrovía han aceptado, ni van a aceptar, el compartir la ruta de la Metrovía con buses ordinarios. Eso sería un desastre. Las ciudades que han hecho han agravado su problema de tránsito. Es decir, en vez de haber menos buses, van a ver más buses, lo que desnaturaliza el concepto de un servicio de transporte masivo rápido, de transporte preferente para la gente pobre y de velocidad y que, al mismo tiempo, libere de los buses normales a las calles, vías y avenidas donde se tiene ese sistema. De manera que eso no lo vamos a aceptar absolutamente”, afirmó.

Un año de realizaciones
El Primer Personero Municipal calificó el 2013 como un gran año de realizaciones al referirse a la gran cantidad de obras que se están licitando, contratando y construyendo en todos los sectores de la ciudad.

Por ejemplo, se refirió a la pavimentación con hormigón de cemento en las cooperativas José Nicolás Murillo y Colinas de la Alborada, en la parroquia Tarqui y en el sector Inmaconsa de Pascuales. Pavimentación integral de las parroquias Febres Cordero y Letamendi. Mientras, se construirán aceras y bordillos en todo lo que es Guasmo Sur, como son las cooperativas Proletarios sin Tierra II, Causa Proletaria, 15 de Agosto, Proletarios con Tierra, Molina de Frank, Pablo Neruda, entre otras, y en los Guasmos Central y Norte.

También mencionó la pavimentación con hormigón asfáltico en las cooperativas Juan Pablo II y Limonal en la parroquia Tarqui y en la cooperativa de vivienda Renacer. Así como pavimentación de calles en el sector de Las Malvinas, en las cooperativas Media Salamea, Luz del Guayas, 28 de Mayo, Primero de Septiembre, Esmeralda Chiquita, Nueva Venecia, Palestinos y Comandante Duro.

La obra de pavimentación continúa en todo lo que son los lados sur y norte de la Isla Trinitaria; construcción de vías en la parroquia Tarqui, en cooperativas Hijos del Suelo, Corazón de la Patria, Colinas de Mapasingue, Brisas, Mirador de Mapasingue, Primero de Mayo, El Cerro, Las Cumbres, 26 de Febrero, Buenos Aires, Colina del Valle, Nueve de Enero, Cuatro de Diciembre, entre otras.

También en la parroquia Tarqui se construirá vías en las cooperativas, 2 de Julio, Libertador Bolívar, Unión Cívica, Uno y Dos, Lotes con Servicios Alegría, La Concordia, Juan Montalvo, Carlos Magno Andrade, Voluntad de Dios, entre otras. Mientras que se implementaran aceras, bordillos y cunetas en Mapasingue Este y nuevas vías en cooperativas Justicia y Libertad, Antonio Bermúdez, La Esperanza, El Cóndor, Germán Zambrano y 24 de Octubre, en Tarqui.

Anunció, además, las próximas publicaciones de las licitaciones para la segunda y definitiva parte de la pavimentación de Los Vergeles y la construcción de vías en Urbanor, El Crisol, cooperativa San Eduardo, junto al estadio Monumental de Barcelona.

Regeneración urbana
Nebot hizo hincapié en las obras de regeneración urbana que se encuentran en ejecución en el presente año, tales como el cuadrante del centro de la ciudad, en la calle Víctor Manuel Rendón, así como Los Ríos, Avenida Barcelona, Modesto Luque, Avenida de Las Américas, Leonidas Plaza, la U de Bastión, en su última etapa, Chimborazo, Gómez Rendón y el cuadrante norte de la ciudad, con la avenida Plaza Dañín, Víctor Emilio Estrada y Los Samanes.

Agregó las obras de regeneración en el puente Portete, en la avenida Francisco de Orellana, en el Malecón de la Isla Trinitaria, así como las que están en plena licitación para contratar en los próximos días, la segunda etapa de la Avenida Las Lomas, en Urdesa, las calles Cuenca, Esmeraldas, El Oro, la avenida Kennedy, la 17, Manuel Galecio, 29, la Morán de Buitrón y la quinta etapa del cerro Santa Ana, el Malecón del Salado, desde el mercado de Mariscos hasta la calle García Goyena; el malecón de Puná y el parque Metropolitano de Guayaquil con más de 900.000 metros cuadrados de extensión, en el sector del relleno sanitario de Las Iguanas.

Encuentro con el Papa Francisco
El alcalde guayaquileño hizo referencia a su encuentro con su Santidad, el Papa Francisco, ocurrido la semana pasada en el Vaticano, junto con su esposa, Doña Cynthia Bohrer, como un momento muy emotivo y grato. “… el poder saludar a su Santidad el Papa Francisco. Hombre sencillo, cariñoso, y al mismo tiempo, sumamente actualizado, inteligente, humano, profundo. Oírlo, por ejemplo, decir que el católico no necesita abogado ante Dios, porque tiene a nuestro Señor Jesucristo como su abogado permanente. Oírlo extender sus conceptos de una manera profunda, abrazar a todos los seres humanos, aún más allá de los que profesan la fe católica, realmente es muy emocionante. Creo que es un Papa destinado a ser muy importante en bien de la Iglesia Católica y de todos los católicos”, sintetizó.

1 comentario :

marita suconota dijo...

en fin.... que hacemos??? mandamos a elaborar la bendita placa o no???

Publicar un comentario