miércoles, 24 de abril de 2013

Astilleros de la Colonia y sus alrededores serán plasmados en paso elevado de avenidas Carlos Luis Plaza Dañín y Pedro Menéndez Gilbert

El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, recreará la historia de los Astilleros de la Colonia, asentados en la antigua hacienda La Tarazana, conocida ahora como ciudadela Atarazana, así como de sus alrededores, a través de 16 murales que se colocarán en las 8 pilas del paso elevado, entre las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín.

El artista guayaquileño Juan Pablo Toral será el encargado de la ejecución de esta obra artística y ornamental a la que se incorporará una lectura de la historia de la ciudad. El contrato fue suscrito el lunes 8 de abril.

La idea es recrear con algo de historia y ficción lo que pudo haber existido en los astilleros de la colonia. Se colocarán imágenes de construcciones de barcos, así como de una mirada hacia río Guayas, el bosque que crecía en la antigua hacienda La Tarazana e incluso las raíces del mangle que emergían imponentes.

Toral aseguró que con la obra a su cargo buscará rescatar la memoria colectiva que tienen los guayaquileños como identidad, trabajo en el que se incluirá hasta las coordenadas que existieron en el lugar.

Para la ejecución de esta obra, la primera de este tipo a exhibirse en el país, el artista dibujará y pintará la escena histórica que ha sido recreada, trabajo que una vez que esté terminado será fotografiado en dos partes, imágenes que posteriormente se unirán en computadora para luego dar paso a la impresión cenital sobre porcelanato, piezas grandes que luego ingresarán al horno a elevadas temperaturas.

Los cuadros tendrán una dimensión de 4,80 metros de largo por 1,54 metros de alto y para su instalación, el artista explica que se colocarán paredes falsas alrededor del paso a desnivel.

De acuerdo con lo previsto, en su primera etapa se colocarán los murales con tomas cerradas con mirada hacia el río y otra hacia la ciudad, en tanto que en otro de las paredes se grabará también en porcelanato, los nombres de los primeros galeones construidos en Guayas.

Al momento, el artista trabaja en su taller ubicado en la calle Numa Pompilio Llona, centro de Guayaquil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario