lunes, 15 de abril de 2013

Desde el miércoles 10 de abril rige Ordenanza de Identificación Catastral de Inmuebles, cuyo plazo es de 90 días para colocar placa


Desde el miércoles 10 de abril se encuentra publicada en la Gaceta Municipal No. 53 y circula en el cantón Guayaquil, la “Ordenanza para la Identificación Predial Catastral de los Bienes Inmuebles del Área Urbana y de las Cabeceras de las Parroquias Rurales del Cantón Guayaquil”, cuyo plazo para la colocación de la placa rige desde esa fecha hasta después de 90 días calendario.

De esta forma, su aplicación está en plena vigencia a fin de que la ciudadanía cumpla con las disposiciones impartidas en la nueva normativa. La  “Placa Predial Domiciliaria” regula la identificación y localización de los predios mediante la aplicación del código catastral.

Así, la identificación tendrá la palabra CÓDIGO CATASTRAL y los dígitos del sector, la manzana, el solar, la división del solar y si es propiedad horizontal se incorporará el número de piso, el número de departamento, local, parqueadero u oficina.

Ordenanza obligatoria

La aplicación de la ordenanza es válida y obligatoria para los predios o inmuebles urbanos y rurales de uso residencial u otro como: comercial, industrial, administrativo, prestaciones de servicios, salud, educación, institucional, recreativo y demás, además deberá constar en toda construcción sea temporal o permanente para ser identificado mediante la instalación de una placa con nomenclatura predial de acuerdo con el diseño y características técnicas aprobadas por el Cabildo porteño.

La norma establece que los propietarios de los inmuebles tendrán 90 días de plazo a partir de que entre en vigencia la normativa para cumplir la disposición establecida por la corporación edilicia. Caso contrario, se impondrá una sanción equivalente al uno por mil (1 x 1.000) del valor de la propiedad que el catastro registre.

Las direcciones municipales de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR), Obras Públicas Municipales (OO.PP.MM.), Uso de Espacio y Vía Pública (DUEVP) y Justicia y Vigilancia (DJV) se encargarán de vigilar la implementación y el control de su correcta aplicación.

Especificaciones técnicas: material y dimensiones
•    La placa deberá ser elaborada de un material resistente y duradero, de preferencia material acrílico (PVC) de 3 mm de espesor.
•    Será de color contrastante entre la pintura del fondo y las letras mayúsculas o números que permitan su lectura a prudente distancia con fondo en color azul y letras rotuladas en color blanco reflectivas.
•    La dimensión de la placa que es horizontal, así como los números y las letras serán: Medianeros: 0.300 de ancho por 0.100 de largo con números de 0.030 de ancho y 0.060 de largo. Se incluirá la información de CÓDIGO CATASTRAL en la parte superior.
Esquineros: 0.300 de ancho por 0.125 de largo con números de 0.030 de ancho y 0.060 de largo. Se incluirá la información de CÓDIGO CATASTRAL en la parte superior y el nombre de la vía en la parte inferior de la placa.

Ubicación y altura de colocación

•    Lugar visible en la parte exterior de la fachada o cerramiento sobre el lado derecho contiguo al ingreso principal del predio.
•    Deberán estar fijos a una altura no menor de dos metros (2,0 mts) ni mayor a dos metros y medio (2,50 mts).
•    Cuando el predio no tiene acceso definido, la placa se instalará en la mitad de su frente.
•    Si el predio tiene frentes sobre varias vías públicas, cada frente llevará placa de identificación domiciliaria con el código catastral correspondiente.
•    En los sectores comerciales y demás edificaciones con varios ingresos y salidas se asignará nomenclatura e instalará la placa a todos y cada uno de los accesos de los predios.
•    Los accesos localizados en los ángulos de las esquinas serán identificados sobre la vía de mayor jerarquía adyacente o próxima.
•    Los cerramientos de malla con registro visual que impidan una óptima fijación de la placa, esta irá sobre la parte fija de la pared, dintel o pilar, cuyo sitio sea totalmente visible.
•    En otros casos, se podrá consultar a la DUAR que emitirá el correspondiente certificado de Nomenclatura Predial señalando la ubicación de la placa.

Definiciones generales
La placa de identificación del registro catastral deberá ser colocada en:
•    Superficies fijas
•    Sitios claramente visibles con elementos de anclajes anticorrosivos o tratados con una capa de material inoxidable que garantice su duración a más de una instalación permanente que sea resistente a los agentes atmosféricos (viento, lluvia, sol)
•    El mantenimiento preventivo y correctivo será responsabilidad de los propietarios de los predios, sus inquilinos o representantes legales.

Características de acuerdo con inmueble

En los inmuebles medianeros se deberá colocar los tres datos numéricos separados por un guión: el sector, la manzana y el solar.

En los inmuebles esquineros en general deberá constar en cada frente de fachada o cerramiento los tres datos numéricos (sector, manzana y lote) separados por un guión y en la parte inferior el nombre de la vía sobre la cual se encuentre el acceso principal al solar.

Cabe indicar que en conjuntos residenciales que no estén en Régimen de Propiedad Horizontal la placa debe incluir el nombre y denominación del conjunto residencial y en la parte inferior la denominación de la vía sobre la cual se encuentra el conjunto residencial.

En los bienes de propiedad horizontal además de la manzana, código de solar, código de división, va el código de piso y el código del departamento. En los conjuntos habitacionales cerrados a más de la placa que se aplique a cada propiedad domiciliaria, en el cerramiento perimetral que conforma la ciudadela u urbanización privada se exhibirá una identificación adicional por cada sitio de acceso vehicular y peatonal.

Consulta de identificación catastral

En sitio web de la Municipalidad de Guayaquil, los propietarios pondrán consultar a través de Internet accediendo a la página www.guayaquil.gob.ec la información relacionada a esta normativa para la identificación catastral de los predios urbanos y de las cabeceras parroquiales rurales del cantón Guayaquil.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

En todas las casas hay q poner ese letrero con el codigo catastral...????

Anónimo dijo...

sr. alcalde de guayaquil le informo el caso de mi sr madre MARIA AZUCENA MITE REYES que tenemos mas de 20 años con este caso y con todas las necesidades del terreno, este sr. JULIO FAUSTO MITE CRUZ ha venido realizando actos ilisitos sabiendo que la propietaria MARIA AZUCENA MITE REYES tiene la escritura del terreno que queda entre la 21 y calicuchima, # 4517 en la cual la FUNCION JUDICIAL comunica al ofendido o sea, a mi señora madre las actividades de la causa a favor de mi madre en contra del demandado JULIO FAUSTO MITE le invito que revise el caso y que se haga justicia a favor de mi madre que se investigue el caso en el juicio 15 - 2013

Anónimo dijo...

ha el sr. JULIO FAUSTO MITE CRUZ nos afirma que el es el dueño de la propiedad, cuando el sabe perfectamente que mi señora madre compro el terreno de la propiedad ademas a el le anulan sus disque esque escritura que nunca existio le invito a que ingrese al sistema FUNCION JUDICIAL "consulta de procesos" juicio 265 - 2011

PIDO JUSTICIA Y QUE SE RESUELVA EL CASO
DIOS , PATRIA Y LIBERTAD!

Anónimo dijo...

Buenas noches Sr. de la Municipalidad de Guayaquil; le escribo por el motivo que aun me siento preocupada haciendo las respectivas investigaciones se ah definido que el 15 del 2000, el medio hermano de mi mamá Maria Azucena Mite Reyes, el Sr. juez dicta sentencia en la primera constancia del caso, por el motivo que se realiza un peritage en la función Judicial y retomó a Favor de mi señora madre para que así mi sr. madre pueda pagar los impuestos por favor sr. tengan la gentileza hemos sufrido casi 40 años por esta causa, pido que se investigue el caso el juicio de mi madre es reivindicatorio 103 - 2007 y 15 - 2013, el de su medio hermano es 265 - 2011

Publicar un comentario