miércoles, 17 de abril de 2013

Enlace radial del miércoles 17 de abril Alcalde Nebot: La inseguridad es una llaga que se agranda cada vez más en la sociedad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante el enlace matinal en radio Atalaya del miércoles 17 de abril, que se realizó desde el exterior del país, advirtió los niveles intolerables que está alcanzando la delincuencia a nivel nacional como consecuencia de la falta de una política de estado para combatirla.

Nebot indicó que los niveles delictivos están rebasando ya los límites de la tolerancia también en Guayaquil, donde recordó los asesinatos del ciudadano Kurt Mario Hansen-Holm de La Cadena, acaecido la semana pasada a manos de delincuentes en la ciudadela de Los Ceibos, mientras se dirigía a una botica por medicamentos; así como el crimen del periodista Fausto Valdivieso sucedido en la ciudadela Atarazana por sicarios.

“Al periodista Valdivieso, un excelente amigo, cuya muerte realmente me ha conmovido, lo asesinan, lo disparan en media calle, a la entrada de la casa de un familiar. Estas acciones, como de una u otra manera tienen connotaciones especiales, no hacen más que poner de manifiesto la llaga vigente, la llaga que se agranda cada vez más y afecta a la sociedad, porque yo digo siempre, cuántas miles de víctimas no son periodistas, no tienen muertes tan drásticas y tan terribles como la del incendio de los menores de edad, o como la connotación de carácter social del señor Hansen-Holm. Miles, todos los días. Yo me pregunto, la vida de ellos, los bienes de ellos, porque son pobres, porque no los conoce nadie, ¿qué? ¿valen menos que las otras?”, subrayó.

El incremento delictivo obedece, señaló, a que no puede haber seguridad en un país, donde no hay una política de estado en materia de seguridad. “No hay la suma de acciones, todas y no algunas, hechas entre todos, sin excluir a nadie; con dinero suficiente, permanentemente, todos los días, cada minuto, cada segundo, en forma coordinada, con rendición de cuentas, evaluación independiente. Eso es política de estado, que trasciende gobiernos y ministros y que en el país no hay”, puntualizó.

Advirtió que esta situación lamentablemente persistirá mientras continúen las leyes a favor de los delincuentes que permiten que los criminales que violan, matan, roban y secuestran, recuperan su libertad “con una velocidad pasmosa”.

En este orden, denunció que se está constituyendo un código penal que le da la posibilidad de libertad más rápida, con fianza, que antes no existía, al asesino, al secuestrador; que baja la caducidad de la prisión preventiva de un año a seis meses, para robo, aunque la vida de la víctima peligre, y para los que atentan contra el pudor de los niños; que cambia la prisión preventiva por una simple visita al juez. “Si eso sigue sucediendo, si siguen las cédulas falsas en manos de delincuentes, nacionales y extranjeros. Si los delincuentes nacionales hacen de la suya y los extranjeros, también, porque entran aquí como a su casa, sin visa y sin ningún control, de qué seguridad podemos hablar?” , se preguntó.

Competencia de tránsito

También abordó el tema de la competencia del tránsito por parte de la Municipalidad de Guayaquil y recordó que ya se inició el proceso y se está sacando a licitación pública la revisión, matriculación y próximamente se licitará la señalización, placas y los sistemas de control y multas.

“Todo esto toma su tiempo y hay que irlo haciendo a través de los distintos concursos para que sea transparente. ¿A dónde vamos? A entregarle a los ciudadanos un servicio eficaz, honesto, con tecnología de punta, un mejor servicio, porque no importa que uno ejerza la competencia, sino que la ejerza mejor que aquella que se critica, eso es lo que quiere el ciudadano”, explicó.

Precisó que hay que tener claro que el tráfico solamente mejorará cuando se hagan varias cosas, no solamente asumir una competencia de tránsito y dedicarse a la parte de control e imposición de multas, sino lo que hace el Municipio porteño con la implementación de un transporte masivo rápido y seguro como la Metrovía.

“Una ciudad grande como Guayaquil tiene que tener pasos elevados, macrovías, túneles y eso lo ha hecho el Municipio antes de tener la competencia. Una ciudad grande tiene que tener un concepto de desarrollo que permita que la gente de cada sector de la urbe tenga lo que necesita evitando los emplazamientos largos”, señaló.

Puntualizó que su administración está trabajando en ese sentido poniendo como ejemplo lo que se está haciendo en el sector de El Fortín, al norte de la ciudad, donde se están construyendo parques con juegos de agua, un cementerio, un gran centro comercial, con la empresa privada, lo que evitafá que los moradores de la zona se movilicen a otros lugares para satisfacer sus necesidades vitales.

Troncal 25 de Julio se completará el 5 de mayo

Respecto a la troncal 2 de la Metrovía, que actualmente avanza desde la Terminal de Transferencia 25 de Julio hasta la iglesia de San Agustín, anunció que completará su recorrido total hasta la Terminal Río Daule, al norte, para el 5 de mayo próximo.

La tercera gran rama de la Metrovía irá desde la avenida Pío Jaramillo Alvarado, recogiendo pasajeros desde el Plan Piloto en el Suburbio, desde Trinitaria, por la avenida 25 de Julio, Quito, Pedro Moncayo, la avenida de Las Américas hasta la terminal Río Norte frente a la Terminal Terrestre. Transportará una media diaria de 250.000 pasajeros a la tarifa básica de 25 centavos y con tarifa especial de 12 centavos para niños, jóvenes, ancianos de la tercera edad y personas con discapacidad.

Resaltó la facilidad para los usuarios de la Metrovía de intercambiar de ruta y buses sin pagar un segundo pasaje, tal como sucede actualmente en la transportación urbana regular con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Pavimentación integral
El primer personero municipal destacó el plan general de pavimentación integral de nuevas calles que se está publicando en el Portal de Compras, en la web, y en la prensa nacional a través de más de dos docenas de licitaciones que durante este mes de abril se abren a concurso público.

Esta comprende la construcción de calles nuevas en lo que falta de Vergeles, Bastión Popular, de las 26 cooperativas del kilómetro 8,5 de la vía a Daule, de Pascuales, en el norte, y en lo que falta en Los Guasmos y en la Trinitaria, en el sur.

“Estas obras, que consisten en construcción de calles nuevas con veredas y bordillos, no hay que confundirlo con el gran plan de repavimentación que se viene haciendo en toda la parroquia Febres Cordero y se va a continuar haciendo en Letamendi, en el centro y en el norte de la ciudad”, precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario