lunes, 8 de abril de 2013

Entrega del lunes 8 de abril. Alcalde Nebot: con presupuesto municipal se financian textos gratuitos a escuelas particulares y fiscomisionales populares


Diez millones de dólares financiados del presupuesto municipal y de los ingresos que percibe la corporación edilicia por cobro de los impuestos prediales se revierten para los contribuyentes con la adquisición de 327.000 textos escolares de Más Libros y que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entrega gratis a los 124.000 alumnos que se matriculan en los 1.066 planteles particulares populares, fiscomisionales e interculturales de educación básica.

El monto de la inversión fue revelado por el alcalde Nebot, el lunes 8 de abril, a las 10h00, en la unidad educativa Cardenal Bernardino Echeverría, durante la entrega simbólica de los libros de Lenguaje y Literatura, Matemáticas y Entorno Social y Natural, que se distribuirán a los estudiantes de 1ero a 7mo año de educación básica.
Así, el primer funcionario municipal acompañado del arzobispo de Guayaquil  monseñor Antonio Arregui; del concejal Manuel Samaniego; del presidente ejecutivo de la Fundación Ecuador, Pedro Aguayo; del director de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad de Guayaquil, Roberto Vernimmen, entre otras autoridades, destacó la labor que cumple el Cabildo porteño a favor de la educación del cantón donde se invierte en mejoramiento de infraestructuras escolares, entrega gratuita de becas de amparo, premios a la excelencia en Jóvenes Ejemplares, educación a distancia con Aprendamos, implementación de Laboratorios de inglés en los planteles primarios y secundarios fiscales y particulares populares, entre otros programas.
 
Y ante la presencia de padres de familia y docentes, Nebot mencionó que desde hace 9 años, en el año 2005, comenzó la distribución de estos textos que contienen el currículo oficial autorizado que se han convertido en una herramienta activa en el salón de clases porque los padres de familia ya no gastan dinero en la adquisición de textos escolares y, adicionalmente, se capacita a 3.000 docentes sobre el uso y contenido de los libros incluyendo la planificación en el aula y su evaluación, contribuyendo de esta manera a un mejor aprendizaje de los alumnos y evitando la deserción en los planteles educativos.
Su alocución fue confirmada por Maura Palma, directora de la escuela particular Tía Rosalba, ubicada en la 14 y la C, en la parroquia Febres Cordero, quien dijo que todos los años recibe 300 alumnos en su establecimiento y la entrega de los libros gratis facilita la enseñanza a los docentes y contribuye a aliviar el bolsillo de los padres de familia que ahora sí envían a sus hijos para que estudien, por tanto desde hace 9 años no tiene deserción estudiantil.
Esta opinión la confirmó Erika Almeida, madre de familia de Yuleisi y Lenin Robles, alumnos de quinto y séptimo de básica de la unidad educativa Alegría, respectivamente, que funciona en la cooperativa Lotes con Servicios Alegría, al norte de Guayaquil, y quien refirió que deja de gastar más de 60 dólares por cada juego de libros de cada uno de sus hijos.

El Municipio de Guayaquil trabaja desde hace 9 años en el mejoramiento de la calidad de la educación básica del cantón. Desde el año 2005, la Alcaldía de Guayaquil ha favorecido a 1´541.708 niños y niñas con 3´964.991 textos. Este año lectivo 2013-2014 se beneficiarían aproximadamente a 120.000.

1 comentario :

Anónimo dijo...

hola el año pasado a un colegio fiscomisional les hicieron entrega de libros par 1er año de bachillerato los cuales nunca usaron y nos obligaron a comprar los libros en la institucion y al revisarlos tenian el mismo contenido y nunca usaron los libros del municipio me parece un abuso al padre de familia porque usted nos ayuda con textos para economizar en algo el estudio de nuestros hijos y si ellos no los usan hay otros que pueden necesitarlos

Publicar un comentario