lunes, 22 de abril de 2013

Municipio de Guayaquil emite certificados en línea para comodidad de los usuarios e instituciones públicas y privadas lo validan con clave


Los certificados de No adeudar al M.I. Municipio de Guayaquil; de Avalúos y Registro de Predio Urbano; de Tener Predio Catastrado; de No Tener Predio Catastrado y de ser posesionario de un predio emite la Municipalidad de Guayaquil vía Internet, desde hace seis meses, al obtener el ciudadano una clave personal que le permita realizar el trámite a través de la página web www.guayaquil.gob.ec

Así, los certificados que se extienden son impresos por los ciudadanos en papel simple y sin contener una firma autógrafa, Por lo que,  previo a aceptarlo como un documento válido, las entidades públicas y privadas deberán realizar obligatoriamente la comprobación de los datos consignados en nuestro sitio web www.guayaquil.gob.ec, haciendo un link en la opción “validar certificado emitidos”. Cabe señalar que los documentos obtenidos a través del internet tienen validez entre 30 y 90 días calendario.  

Es importante destacar que durante el proceso de transición de emisión de los certificados por internet, el formato original continuará teniendo validez, considerando las distinciones de seguridad utilizadas hasta el momento.

Considerando que los contribuyentes comenzarán a hacer uso de los documentos obtenidos en línea, la municipalidad exhorta a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, a incluir en sus procesos internos las medidas de control que se requieran para el cumplimiento de validación de los mismos, a fin de evitar inconvenientes.

Servicios en línea
Para ofrecer mayor comodidad a los usuarios que requieran realizar distintos trámites en las dependencias municipales, evitándoles pérdida de tiempo y movilización, el cabildo puso a  disposición de los ciudadanos nuevos servicios en línea.

Para acceder a estos servicios, de trámites y consultas gratis, los ciudadanos interesados deben registrarse en la opción “Servicios en Línea” de la web municipal www.guayaquil.gob.ec  y llenar el formulario electrónico que se solicita; con la documentación allí requerida deberán dirigirse  al área de Atención Ciudadana, en la Corporación Municipal Registro Civil, en la Av. Juan Tanca Marengo, en la ciudadela Martha Roldós, a fin de obtener su contraseña de acceso, procedimiento que el ciudadano realizará una sola vez y le servirá también para futuros trámites que el Municipio brindará por internet.

En estos últimos tres meses se han pre-registrado 2,289 ciudadanos, quienes con su clave de acceso pueden, desde cualquier computadora, las 24 horas del día, ingresar al sistema, realizar consultas y obtener los siguientes documentos:

-    Certificado de no adeudar al M.I. Municipio de Guayaquil
-    Certificado de Avalúos y Registro de Predio Urbano
-    Certificado de Tener Predio Catastrado
-    Certificado de no Tener Predio Catastrado
-    Certificado de ser Posesionario

Así mismo, dentro de los servicios en línea se ofrece consultas sobre la Ley del Anciano, usos de suelo, afectación de solar, división de solar y urbanizaciones, que desde el año pasado ya se realizan con éxito. 

Próximamente otros servicios

Próximamente, se incorporarán otros servicios como: obtención de normas de edificación; aprobación de planos de construcción; cambio de responsabilidad técnica;  modificación de planos; permisos de construcción y para obras menores; prórroga de permisos de construcción; inspección final de construcción; aprobación de consulta previa de división; aprobación de anteproyecto urbanístico; obtención de tasa de habilitación de locales comerciales; liquidación y pago de patente y del impuesto de 1.5 por mil.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Podrían publicar las fechas topes de pago del impuesto 1.5 por mil

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