jueves, 4 de abril de 2013

Municipio de Guayaquil notificó el jueves 4 de abril a 54 familias de “Ciudad Perdida” para iniciar legalización de predios donde habitan


Momentos de alegría vivieron el jueves 4 de abril, 54 familias asentadas en el sector conocido como “Ciudad Perdida” al recibir de manos director de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio de Guayaquil, Carlos Salmon, las respectivas notificaciones con las que los beneficiarios podrán iniciar el proceso de legalización de las tierras donde están asentados.

Desde tempranas horas y como agradecimiento por la gestión municipal, los moradores colocaron en el sitio, ubicado en la calle Rosendo Avilés entre la 46 y 47, un enorme letrero que decía “Soy el dueño y de aquí nadie me saca. Gracias Alcalde Jaime Nebot”.

La pancarta sintetiza el sentir de los habitantes de esa zona, quienes aseguran que con la legalización se inicia una nueva etapa no solo en sus vidas, sino también para el desarrollo del área. Así lo reconoce Efraín Franco, quien empezó también trabajos de mejoramiento de la casa de caña en la que habita desde hace más de tres décadas, “ahora las cañas de mi casa las cambiaré por bloque y cemento”, dijo Franco, mientras esperaba el inicio del acto oficial de entrega de notificaciones.

Asimismo, Irma Delgado, quien habita en el área hace 20 años, dijo que con este proceso municipal emprendido en la zona, está segura que de allí nadie la saca. En el interior de su vivienda, Alexandra Reyes hacía la limpieza de su casa para iniciar as, una nueva etapa como propietaria de este predio. En tanto que Liliana Vélez, dice que este será uno de los legados que le quedará a Mía Valentina, su hija de tres meses.

La regularización urbanística de este sector, denominado Reordenamiento Básico Especial “Ciudad Perdida” se cumple de acuerdo con lo dispuesto por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que autorizó el cambio de uso de suelo de Zona Especial Protegida a Zona Mixta Residencial, y de categoría de bien municipal de uso público a bien municipal de uso privado. Los beneficiados son los posesionarios de 54 predios, ubicados en “Ciudad Perdida, manzana 114, de la parroquia Febres Cordero.

Salmon recordó que dichas familias estaban asentadas en una zona que inicialmente se registraba como zona protegida categorizada como bien municipal de uso público. En virtud de lo expuesto y en consideración a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) se posibilitó la realización de estudios técnicos y con el dictamen legal a Procuraduría Síndica se hizo el cambio de uso de suelo de Zona Especial Protegida a Zona Mixta Residencial y el cambio de categoría de bien municipal de uso público a bien municipal de uso privado.

A partir de mañana, los nuevos beneficiarios podrán acercarse a las ventanillas municipales ubicadas en los bajos del edificio El Crillón para continuar con el trámite de legalización previo al pago en efectivo o por convenio de pago del valor de su predio. Para iniciar este trámite deberán presentar la copia de la cédula de identidad, certificado de Votación y certificado de la Empresa Pública Municipal Registrador de Propiedad de no tener bienes en Guayaquil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario