viernes, 10 de mayo de 2013

Alcalde Nebot: Acciones urgente de control de tránsito y funcionamiento total de Troncal 25 de Julio-Río Daule desde el domingo 12 de mayo

Control de carga y descarga de productos para que este sea nocturno a partir del 1 de julio, respeto a las intersecciones de las calles, vías para buses convencionales, sincronización de semáforos, vías unidireccionales y supresión el giro a la izquierda, uso de rutas alternas y la prohibición para que trailers, camiones y tanques de carga pesada ingresen por el Puente de la Unidad Nacional fueron las acciones que anunció el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el viernes 10 de mayo, durante una rueda de prensa, donde informó sobre las medidas de tránsito que se ejercerán dentro de la ciudad.

Nebot comenzó su intervención destacando de que sin perjuicio de que el control de tránsito lo ejerce a la fecha la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el Municipio de Guayaquil lo asumirá paulatinamente a partir del segundo semestre de este año, ambas instituciones han decidido coordinar la ejecución de medidas urgentes para mejorar la circulación en las calles de la ciudad.

Así, entre las medidas urgentes está controlar desde el sábado 1 de junio que la carga y descarga de productos sea exclusivamente nocturna desde las 20h00 hasta las 06h00 en el centro de Guayaquil y especialmente en las vías conflictivas de tránsito. El respeto a las intersecciones, es decir a los cruces de las calles, que será severamente controlado para que el flujo de vehículos con semáforos en verde no sea impedido.

Asimismo, se realizará el estudio pertinente para que existan vías solo para buses convencionales y vehículos livianos. Los carriles dedicados para buses convencionales tendrán tachas para demarcarlos. Se sincronizarán los semáforos de la CTE con los del Municipio de Guayaquil, especialmente en las áreas conflictivas de tránsito.

Se convertirán algunas vías que se usan en doble sentido en unidireccionales y se prohibirá el giro a la izquierda en determinadas vías, se incentivará el uso de rutas alternas y se hará respetar la disposición de prohibir el ingreso a la ciudad de trailers, camiones y tanqueros de combustible a través del Puente de la Unidad Nacional. 

Sobre la vigencia de estas medidas y sanciones se informará paulatina y sistemáticamente a la ciudadanía, a través de campañas de comunicación pública.

Obras viales adicionales
Adicionalmente, el primer personero municipal señaló que la corporación edilicia estudiará, contratará y ejecutará obras públicas viales como pasos vehiculares, deprimidos (subterráneos) o elevados en la Av. Plaza Dañín. Un nuevo ramal que parta de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales que conduzca hacia el centro como alternativa a la Av. de Las Américas; y la prolongación de la Av. Casuarina hasta el sector de la Coop. San Luis de Gonzaga, que aliviará el tránsito en el noroeste de la ciudad.

Troncal 25 de Julio-Río Daule funcionará en su totalidad
El primer personero municipal terminó su intervención con el anuncio de que a partir del domingo 12 de mayo, la Troncal 25 de Julio-Río Daule entra totalmente en funcionamiento en su segunda fase desde la Parada Coliseo Cerrado hasta la Terminal de Integración Río Daule. Además, el Servicio Expreso que traslada desde la Terminal de Transferencia 25 de Julio hasta la Terminal Río Daule en solo cinco paradas: Mall del Sur, Parroquia Bolívar (sector Hospital del Niño), Iglesia de La Victoria, Plaza del Centenario y colegio Aguirre Abad. 

Para ello se están incorporando 23 articulados del consorcio Metroexpress que con sus 89 unidades contribuirán con el desplazamiento de los pasajeros y ayudarán a la integración del sistema a través de sus paradas.

De esta forma, en la segunda fase con la que se completa el recorrido de la Troncal se inician las actividades de cinco nuevas rutas alimentadoras: Alborada Este, Alborada Oeste, Garzota, Juan Tanca Marengo y Orellana que se suman para facilitar la transportación en el norte de la Troncal 25 de Julio-Río Daule. Líneas como la 66, 128, 56 (1), 28, 57 (1), 87, 91 y 103 dejan de circular de sur a norte y viceversa porque las rutas alimentadoras del norte suplen esos trayectos.

Cinco nuevos circuitos alimentadores
Habrá cinco nuevos circuitos alimentadores. Dos de estos saldrán desde la Terminal de Transferencia Río Daule. Una es la ruta Alborada IV etapa, que irá por las avenidas Agustín Freire, Isidro Ayora, Demetrio Aguilera Malta, Guillermo Pareja Rolando y calle José María Roura y desde ahí se conectará otra vez con la Av. Isidro Ayora para volver a la Terminal Río Daule.
Otra es la ruta Alborada VII etapa, que recorrerá las avenidas Agustín Freire, Guillermo Pareja Rolando, Francisco de Orellana y calle José María Roura, y se conectará nuevamente con la Guillermo Pareja Rolando, calle Hermano Miguel y Av. de Las Américas con ruta a la Terminal Río Daule.
La tercera ruta es La Garzota que se conecta con la Parada: Cdla. Simón Bolívar. Es un circuito que atraviesa las avenidas Constitución, Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana, Agustín Freire, Guillermo Pareja Rolando y calle Hermano Miguel.
La ruta Juan Tanca Marengo nace en la Parada colegio Aguirre Abad y cubre un tramo de la Av. de Las Américas. Empieza en el estadio Alberto Spencer sigue por la Av. Juan Tanca Marengo hasta la Av. Benjamín Carrión, de donde retorna. La ruta Francisco de Orellana sale desde la Parada colegio Aguirre Abad y va por las avenidas Kennedy, San Jorge, Francisco de Orellana y Luis Orrantia por donde retorna.



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