martes, 7 de mayo de 2013

En entrega de Más Libros Básica Alcalde Nebot ratifica que el Municipio de Guayaquil asumirá los costos y la colocación de las placas de identificación catastral


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ratificó la mañana del martes 7 de mayo, que el Municipio de Guayaquil asumirá los costos y la colocación de las placas de identificación catastral en todos los predios de la ciudad. Sus declaraciones a la prensa tuvieron lugar durante el acto de inauguración del año lectivo 2013-2014 con la entrega simbólica de los textos del programa municipal de Más Libros Básica a los alumnos de las escuelas particulares populares, en el parque lineal de la 29.

Indicó que para el efecto entregará al Concejo Cantonal en los próximos días un borrador de la reforma correspondiente a la Ordenanza para la identificación predial catastral de los bienes inmuebles del área urbana y de las cabeceras de las parroquias rurales del cantón Guayaquil, aprobada y sancionada el 4 de abril por el Concejo Municipal de la ciudad.

“Hay dos cosas que me preocupan: evitar su posible mal uso para lo cual hay que proceder con los correctivos necesarios; y el hecho de que para los pobres, aunque sea 5 dólares, que costaría la placa, es una cantidad que bien le podría comprometer su sustento”, explicó.

Señaló también que con la intervención directa del Cabildo se logrará una uniformidad en su formato y colocación debida en los respectivos predios. Anticipó que se empezará por los predios de mayor riesgo en la periferia urbana, para asegurar su correcta ubicación por medio de las instituciones de socorro de primera respuesta, bomberos, tránsito, policía,  que al fin y al cabo, es uno de los motivos de esta nueva nomenclatura.

Exclusividad en recorrido de la Metrovía
La Primera Autoridad del Cantón también aclaró que el Municipio de Guayaquil no aceptará que los buses convencionales de transporte urbano circulen paralelos a la Troncal 2 de la Metrovía en la avenida de Las Américas, tal como ha sugerido la Comisión de Tránsito del Ecuador. Indicó que la inclusión de las rutas de la transportación urbana regular saturarían el tráfico vehicular, que es lo que precisamente busca evitar el Sistema de Transporte Urbano Masivo, Metrovía.

Sobre el atraso por parte del consorcio adjudicado, Metroexpress, en la implementación completa del recorrido de la nueva troncal, que actualmente avanza desde la terminal 25 de Julio, en el sur, hasta la parada Cuartel Modelo, en el norte, faltando únicamente el tramo hasta la terminal Río Daule, Nebot aclaró que se encuentra analizando las posibles sanciones, que más que económicas, deben constituir un llamado de atención ético y moral por la falta de cumplimiento de un compromiso asumido contractualmente por los representantes de Metroexprés.

Textos a escuelas particulares populares de parroquia Febres Cordero
El alcalde Nebot inauguró el año lectivo 2013-2014 con la entrega gratuita de los textos de Más Libros Básica que favorecerá a más de 120.000 alumnos de las escuelas particulares populares, fiscomisionales, interculturales y municipales de la ciudad.

Organizado por la Dirección de Acción Social y Educación de la Municipalaes de Guayaquil (DASE), este proyecto beneficia a los estudiantes de 1ro. a 7mo. año de educación básica de dichos establecimientos educativos.

Al acto, realizado en el parque lineal de la 29, en el Suburbio porteño, asistieron, además, Enrique Campozano, coordinador general del programa Más Libros, los concejales Maritza Miranda y Manuel Samaniego, así como el Director de la DASE, Roberto Vernimmen.

Al respecto, el Primer Personero Municipal destacó la obligación ética, solidaria y de conveniencia del Municipio de Guayaquil en invertir en la educación, “porque quien invierte en el niño, en el joven, invierte en la ciudad y en el país, y un país y una ciudad son, a la postre, lo que sus ciudadanos que los habitan son. Entonces hay que invertir en la gente, hay que invertir en los niños, hay que invertir en los jóvenes y no mañana, porque el futuro comienza hoy y hoy es cuando hay que preocuparse”.

Recordó que desde el año pasado se ha iniciado el programa de Más Tecnología para instalar computadoras en las escuelas particulares para pobres o populares, en una acción que abarcará a los cerca de 200 establecimientos educativos de este tipo que existen en la ciudad.

Acogida entre los estudiantes

Y la acción municipal tuvo acogida entre los niños beneficiados con la entrega gratuita de textos que son factores coadyuvantes para lograr su mejor desempeño. “Me parece muy bueno, porque son libros modernos y que nos ayudan a ser mejores”, sostuvo Camila Espinoza, estudianate del séptimo de Básica en la Unidad Educativa Aquiles Rodríguez.

La secunda su compañera de aula, María de los Ángeles Alvarado, quien agrega “es algo muy bueno para nosotros, porque nos enseña más y de una manera más divertida. Yo siento que estoy aprendiendo más”.

Esto es colaborado por los maestros, quienes son instruidos mediantes seminarios por el Municipio de Guayaquil en la correcta utilización pedagógica de los textos, según relata el profesor de Lenguaje de la Escuela Yolanda Pérez, Edwin Cedeño, “Con estos libros modernos y pedagógicos, los niños han mejorado en sus estudios y han desarrollado sus procesos de aprendizaje y de pensamiento, así como sus destrezas y creatividad”, explicó.

Los estudiantes reciben el libro de Primer Año, el de Lenguaje, de Matemática y Entorno Social, todos en material de primera calidad y con contenidos correctamente pedagógicos y altamente académicos.

El alcalde Nebot también hizo mención de los diversos programas de ayuda estudiantil que lleva adelante el Cabildo guayaquileño, tales como el mismo Más Libros,  Más Tecnología, laboratorios de inglés, así como Jóvenes Ejemplares, que premia la excelencia estudiantil, con casas de cemento, computadores portátiles y pases gratis en la Metrovía, y el programa municipal de Becas para los estudiantes que lamentablemente queden huérfanos, para quienes se asegura la continuidad gratuita de sus estudios. Todas estas, iniciativas que constituyen la inversión de la ciudad en su niñez y juventud.

“Este inicio de año escolar siempre lo haremos dejando en claro que cumplimos nuestro compromiso y ratificando que ustedes pueden seguir contando con nosotros en muchas cosas, en obras públicas de todo tipo y calibre, pero, fundamentalmente, en este tema de la educación. Invertir en el niño y en el joven hoy, es invertir en una mejor ciudad y en un mejor país en el día de mañana”, concluyó.

El Municipio de Guayaquil lleva 8 años trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación básica del cantón, y desde el año 2005 la Alcaldía de Guayaquil ha favorecido a 1´541.708 niños y niñas con 3´964.991 textos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

"Los estudiantes reciben el libro de Primer Año, el de Lenguaje, de Matemática y Entorno Social, todos en material de primera calidad y con contenidos correctamente pedagógicos y altamente académicos."
Y para los otros años básicos hasta décimo...qué libros reciben?

Anónimo dijo...

porque el año anterior nos pidieron libro de matematicas de otra editorial, y el municipio facilito el libro de matermáticas....! Es decir trabajaron aparentemente en 2 libros

Publicar un comentario