miércoles, 22 de mayo de 2013

Enlace radial del miércoles 22 de mayo Alcalde Nebot: Guayaquil es una ciudad referente de desarrollo para la región latinoamericana y no subirán impuestos prediales en el 2014

El alcalde Jaime Nebot, en su enlace radial acostumbrado de todas las semanas, destacó el miércoles 22 de mayo, la importancia relevante que tiene Guayaquil como referente de desarrollo para la región latinoamericana debido al nivel de progreso logrado en los últimos tiempos.

“Nosotros siempre, con mucho gusto, colaboramos con las ciudades brindándoles nuestra experiencia, sin ninguna distinción política ni ideológica. Muchas ciudades  de Latinoamérica y de Colombia, como Medellín, se han beneficiado con nuestros documentos. Guayaquil es ahora un referente de desarrollo y eso también ha beneficiado a la autoestima de sus ciudadanos”, indicó en referencia a la ciudad colombiana cuyos planes de desarrollo toman en cuenta lo logrado en Guayaquil.

Impuestos prediales

El alcalde Nebot también anunció que para el año que viene, 2014, tampoco se elevarán los impuestos prediales. En los últimos siete años solo se ha subido una vez el impuesto predial, sin embargo, puntualizó, el presupuesto municipal se ha incrementado sucesivamente y hoy pasa de los 600 millones de dólares, lo que es una medida del crecimiento y desarrollo de Guayaquil.

Atribuyó esta particularidad positiva al buen manejo de la administración pública por parte de su administración respetando la ecuación 85-15, en que el 85% del presupuesto es destinado a la inversión en la obra pública municipal y solamente el 15% es asignado a la cuenta de gastos corrientes.

“Nosotros somos servidores públicos para servir a la gente, que es la dueña del dinero. No estamos para aumentar el personal municipal. Hace 13 años recibí un Municipio que tenía 115 millones de dólares de presupuesto, hoy día es virtualmente 6 veces más que eso, sin embargo los empleados son menos”, subrayó.

Esto, dijo, es el motivo por el cual el Municipio puede emprender la cantidad de obras que  ha situado a la ciudad en el camino del desarrollo y progreso sostenido.

Tránsito
Durante el enlace radial, el primer personero municipal abordó el tema del congestionamiento vehicular y señaló que el Cabildo porteño ha realizado obras esenciales para la fluidez del tránsito, “sin haber tenido la competencia y desde tiempo atrás”, como los túneles, las grandes vías de desfogue como las avenidas Pedro J. Menéndez, Juan Tanca Marengo, Orellana, Domingo Comín, así como los grandes pasos a desnivel.

Argumentó que el tránsito vehicular siempre será un problema en cualquier ciudad de más de 1 millón de habitantes y citó los ejemplos de grandes metrópolis como Roma, México, París o Buenos Aires. Lo importante, indicó, es que el problema del tránsito sea manejable y en eso se trabaja, en mantener la fluidez del tráfico.

Junto a aquello, recordó el aporte a la fluidez de la circulación de automotores que el Municipio ha realizado con la implementación del Sistema de Transporte Masivo Urbano, Metrovía, a través de sus tres troncales. “Los resultados se están dando y podemos ver como ha mejorado en las avenidas de las Américas y la Plaza Dañín, donde la troncal 2 de Metroexpress no tiene aún ni quince días de funcionamiento”.

Respecto a la competencia del tránsito que le corresponde al Municipio de Guayaquil, señaló que ya se está avanzando con la adjudicación para la contratación de la Matriculación y Revisión y se completará con los procesos de señalización y control con cámaras que saldrán a licitación para poco antes de fin de año, por lo que a comienzos del 2014 se la asumirá totalmente.

Colaboración con la CTE

El trabajo conjunto del Municipio con la Comisión de Tránsito del Ecuador avanza con buenos resultados, una vez que se están definiendo las medidas de control que se ejercerán para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.

Recordó la Primera Autoridad del Cantón que se aplicarán paulatinamente y entre éstas destacó la prohibición de parquear en doble y triple columna, el respeto estricto a las intersecciones, volver unidireccionales ciertas vías importantes, buscar vías paralelas alternativas y prohibir el giro a la izquierda, así como las cargas y descargas de grandes volúmenes de mercadería en el centro de la ciudad, restringiéndolas a la noche, de 20h00 a 06h00.

Advirtió que el control del tránsito se logra solamente si se persevera en las medidas y se continúa trabajando en aquello. “Trabajando, coordinando, sumando y construyendo se hace mucho y eso es lo que quiere el guayaquileño. No bravatas ni griteríos, ni escándalos, sino trabajar y resolver. En la vida siempre va a haber problemas y lo importante es enfrentarlos y resolverlos y es lo que hacemos”.

Obras importantes

El alcalde Nebot destacó la importancia de las obras que realiza su administración en la actualidad y que convergen en el mejoramiento de los estándares de vida de grandes conglomerados urbanos de la ciudad, como la construcción de más de 3.000 cuadras de calles nuevas, incluyendo más de 20 avenidas, y la repavimentación integral, levantamiento del asfalto viejo y su sustitución respectiva, en las parroquias de Febres Cordero, Letamendi y García Moreno, así como en todo el centro de la ciudad.

Otro punto que resaltó fue la implementación de la provisión de agua potable que hoy abarca a toda la ciudad, a excepción de pequeñas sectores en lo que se está trabajando, y que se ha logrado en apenas cinco años de haber asumido el Cabildo su competencia. “Se acabó el tanquero con agua mala y medida incompleta que afectaba a toda la ciudad, pues era común verlos también en pleno centro abasteciendo a los edificios y entorpeciendo el tránsito. Eso se acabó porque la gente ya tiene agua potable en sus casas”.

Respecto al alcantarillado, el Alcalde precisó que se ha provisto de este servicio a 800.000 personas: 100.000, en Trinitaria; 300.000, en Los Guasmos; 200.000 en todo lo que es Bastión Popular, Vergeles, 26 cooperativas del 8,5 de la vía a Daule; y,  200.000, entre lo que se está implementando en Mapasingue Oeste y Este, Prosperina y en la Perimetral hacia el Oeste. “El año que viene, Dios mediante, estará terminado el alcantarillado sanitario en toda la ciudad. Esto no es cuestión de hablar, de llorar o de mentir, es cuestión de lograr que la gente viva bien. De lograr cambios que se hacen con hechos, no con palabras; que se hacen cumpliendo las cosas, estudiándolas, sumando, construyendo y no destruyendo y eso es lo que estamos haciendo”.

Monte Sinaí
Nebot reveló también que respecto a la problemática surgida en torno a la legalización de los asentamientos poblacionales en el sector del Monte Sinaí, al norte de la ciudad, ha enviado una comunicación a la Procuraduría General del Estado para que defina el proceso de legalización a seguir. Recordó que existen dos pronunciamientos contradictorios de dicha institución, emitidos por dos procuradores en su tiempo, por lo que insistirá en que se defina al ente, sea Municipio o Gobierno, que deberá asumir la legalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario