viernes, 31 de mayo de 2013

Melvin Hoyos: Municipio de Guayaquil ha realizado una labor completa de rescate de la historia de la ciudad

El director de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, rechazó el viernes 31 de mayo las aseveraciones del jefe Político del Cantón, Luis Cubillos, sobre las publicaciones históricas del Cabildo porteño, a las que calificó de incompletas.

Cubillos realizó sus declaraciones durante la presentación de un video que recoge varios momentos históricos de la ciudad y que presentó a maestros y dirigentes sociales para ser exhibido ante más de 80.000 estudiantes, a los cuales convocó a una marcha en rescate de la “historia verdadera” de la ciudad.
Al respecto, Hoyos, quien también está al frente de Programa Editorial Municipal, subrayóque por este medio el Municipio ha publicado más de 200 títulos de autores, indistintamente de su ideología o movimiento político y que recogen todos los aspectos de la historia guayaquileña. Indicó que aparte, también se han publicado obras inéditas y se ha rescatado algunas acudiendo a bibliotecas particulares, todas ellas de un valor incalculable para la historia de la ciudad.
Señaló que el Municipio de Guayaquil lleva más de 14 años haciendo un trabajo que no se ha hecho nunca en el Ecuador ni en Guayaquil, con la finalidad de rescatar la historia de esta ciudad, en todos y en cada uno de sus aspectos, para que la comunidad pueda apropiarse de esa identidad cultural “…y lo hemos hecho con una infinidad de libros. No hemos tocado solo revoluciones, porque eso sí sería incompleto, porque la historia de una ciudad, de un pueblo, está compuesta de infinidad de aspectos y eso está en los libros de historia especializada, escritos por los historiadores, nacionales y extranjeros, para poder dar a conocer de una manera amplia la historia guayaquileña”.
Sin embargo, aplaudió la iniciativa de hacer un video histórico de la ciudad, lo que consideró positivo, “porque todos los guayaquileños tenemos derecho de sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de lo que nos legaron las generaciones pasadas. Eso está muy bien, pero lo que está mal es utilizar la historia que nos legaron nuestros mayores como punta de ariete político”.
Hoyos se refirió así a la convocatoria a una marcha hecha a los estudiantes por parte de Cubillo al presentar su video, denominado “Guayaquil Rebelde”, en la Gobernación del Guayas.
“¿Dónde se ha visto que se convoque a una marcha, para consolidar un argumento histórico?”, se preguntó, cuando –dijo- lo natural hubiera sido convocar a un concurso de libro leído, de oratoria, regalar fascículos, folletos, promover la historia para que se conozca “esos aspectos puntuales, y esos sí, incompletos, sobre las revoluciones de la ciudad y no politizar algo sagrado como la historia”.
Sobre la crítica de Cubillos de que en el Libro de la Historia de Guayaquil, publicado por el Cabildo porteño, no profundiza en las revoluciones acaecidas en la ciudad, Hoyos fue enfático en aclarar que la edición solo consta de 149 páginas, en las cuales hay que sintetizar 10.000 años de historia guayaquileña. “El señor (Cubillo) quiere que se amplíe, en una síntesis, solamente la parte de las revoluciones, y si no la hemos ampliado, sólo las revoluciones, entonces es que no le damos importancia a las revoluciones, y eso, es absurdo”.
“Se nos dice que no hemos profundizado, por ejemplo, en el 15 de noviembre de 1922, cuando hemos sido nosotros quienes hemos publicado la historia de primera mano al editar las obras completas de Joaquín Gallegos Lara en las que se incluye su libro testimonio “Las Cruces sobre el Agua”, que narra los hechos de esa fecha, y lo hemos hecho habiendo sido él un socialista convencido, porque lo que nos ha importado es que se conozca la historia de Guayaquil”, sentenció.

1 comentario :

Anónimo dijo...

El municipio entrega libros sobre la historia de Guayaqui, pero ciertos centros educativos resta importancia a los textos históricos. Y, percibo que es con tinte regionalista, porque la gran mayoría de directores y rectores no son de la ciudad

Publicar un comentario