miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevas medidas para fluidez del tránsito vehicular en varias avenidas anunció el alcalde Nebot en enlace radial del miércoles 29 de mayo

La  coordinación y la acción conjunta entre el Municipio de Guayaquil y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para enfrentar el problema de la congestión vehicular en la ciudad está dando los resultados esperados para lograr, poco a poco, la fluidez del tránsito en los sectores conflictivos de la urbe, dijo el alcalde Jaime Nebot durante su enlace radial semanal, el miércoles 29 de mayo.

“La avenida de Las Américas era caótica y hoy se rueda con relativa tranquilidad; la Plaza Dañín y, previamente, la Pedro Menéndez Gilbert, estaban muy congestionadas, pero hoy, tienen una mayor fluidez, por lo que podemos decir que ya estamos avanzando muy seriamente en la solución de tránsito vehicular en la ciudad”, estimó.

Al referirse a estas acciones para aligerar el tránsito, anunció que a partir del próximo domingo 9 de junio en la avenida de Las Américas, viniendo por la avenida Plaza Dañín, no se podrá virar hacia la izquierda y la avenida Miguel Alcívar será unidireccional.

Nebot explicó que en el cruce de la avenida Plaza Dañín con la avenida de Las Américas no se podrá virar a la izquierda y se deberá continuar, cruzando dicha avenida, para posteriormente hacer la distribución hacia el centro o hacia la derecha para ir al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

Asimismo, anunció que la avenida Miguel Alcívar será de una sola vía hasta la Alabedra, y luego se deberá torcer a la izquierda para el retorno, también en una sola vía. Recordó que ya se está trabajando en el control del respeto a las intersecciones en 20 puntos de la ciudad, que es una de las causas principales para los congestionamientos vehiculares. Otro tanto pasa con el parqueo en dos o tres carriles, a los que ya se está aplicando la ley.

Carga y descarga de mercaderías en el centro
Respecto a la prohibición durante el día para la carga y descarga de grandes volúmenes de mercadería en el centro de la ciudad, confirmó que se hará efectiva a partir del próximo 1 de junio y solo se podrá hacer en la noche, desde las 20h00 hasta las 06h00 del día siguiente, sobre todo en el centro de la ciudad y en ciertas vías conflictivas.

“Todas estas medidas que se están poniendo en vigencia, constituyen avances en el control del tránsito vehicular en Guayaquil, que van a dar mayores resultados a partir de los próximos 30 y 45 días de los que ya se están viendo”, comentó.

Agregó que estas medidas, coordinadas con la CTE, se están tomando cuando aún el Municipio de Guayaquil no toma la competencia del tránsito en la ciudad, lo que se materializará a finales de este año y en el primer trimestre del 2014.

Invasión de los carriles exclusivos de la Metrovía

El primer funcionario municipal también se refirió a la invasión del carril exclusivo de la Metrovía por parte de los choferes particulares, lo que advirtió que constituye un grave riesgo de colisión con los buses articulados, a más del retraso que esto puede ocasionar en los recorridos, por la obstrucción de la vía,  con el respectivo perjuicio para los usuarios, por lo que puntualizó que habrá “fuertes multas y sanciones” para quienes incurran en dicha falta.

Aseguró que la CTE le ha pedido la colaboración para el control de la exclusividad de los carriles, por lo que próximamente participarán elementos de la Policía Metropolitana, “no para dar tráfico, que eso le corresponde a la Comisión de Tránsito, sino para evitar que se invada el carril. Y yo hago un llamado a los ciudadanos porque van a ver fuertes multas para aquello, lo que será precedido de una campaña para concientizar y alertar a la ciudadanía. No aplicaremos las multas sin antes anunciarlo debidamente”.

Pronunciamiento del Procurador en Monte Sinaí

La legalización de los asentamientos en el sector del Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad, debe estar enmarcada en las dos únicas leyes que lo permiten, la 37 y la 88, aclaró el alcalde Nebot, respecto a la problemática surgida con las autoridades del Gobierno. Sin embargo, acotó, el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado también tiene la fuerza de Ley, por lo que se encuentra a la espera de un pronunciamiento definitivo aclaratorio por parte de la autoridad estatal.

Recordó que existen dos pronunciamientos contradictorios de la Procuraduría, emitidos a su tiempo por dos procuradores, por lo que ha solicitado la aclaración respectiva para decidir qué acciones puede adoptar el Municipio de Guayaquil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario