miércoles, 19 de junio de 2013

Alcalde Nebot: “Apelo al Procurador para que dé un criterio único y definitivo sobre asentamientos de Monte Sinaí”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió el miércoles 19 de junio durante la entrega de las Becas de Amparo, sobre el oficio remitido por el Procurador General del Estado al Municipio de Guayaquil de que no puede contestar sobre los asentamientos de Monte Sinaí y por ello le pidió públicamente una aclaración definitiva porque existen criterios contradictorios sobre la territorialidad de estos asentamientos.

Sobre los desalojos, Nebot dijo que el Municipio de Guayaquil no ha desalojado a nadie y aclaró que está en contra del tráfico de tierras “porque hay un cúmulo de delitos que implica la estafa a gente pobre porque los traficantes de tierras no regalan nada, salvo ilusiones; no dan títulos, no dan obras, pero por otro lado se trata de asentamientos consolidados en muchos años que son una realidad incontrastable y aquí nace la competencia de legalizar preveer que las cosas se pongan en orden para que la gente tenga título y pueda disfrutar del servicio, de la inmensa obra de legalización, agua potable, alcantarillado, de calles que hemos hecho en Trinitaria, los Guasmos y la parroquia Febres Cordero, Bastión Popular, Vergeles, cooperativas del km 8,5, Prosperina, etc.”

Añadió que “más allá de lo estrictamente legal hay que entender lo que sucede y separar lo que no se puede ni se debe tolerar de realidades que se deben de solucionar. En el caso del Procurador me ha respondido que no me puede contestar. Yo en lo personal, lo conozco y le tengo aprecio. Desde el punto jurídico creo que está equivocado y dice que yo no he seguido el trámite de una consulta. ¿Yo, no le he hecho ninguna consulta? A él, le consultaron en su momento, no a él a la institución que representa. Y esa institución ha dado dos respuestas que son contradictorias tratándose de una acción que yo tengo la facultad de realizar siempre y cuando no tenga una interferencia jurídica que nace de la Procuraduría necesito saber un criterio definitivo, un criterio jurídico para actuar”.

Así, agregó que “a los que están dentro de los límites de la Ley 88 que menciona Monte Sinaí se les debe legalizar y yo estoy dispuesto a hacerlo. Como he legalizado todo aquello que pudiendo hacerlo porque nace de la ley lo he afrontado, pero en esos casos no he tenido la posición del altísimo organismo de control del Estado que tiene una postura contradictoria”.

“Yo insisto en que se me indique cuál es el criterio definitivo de la Procuraduría respecto a aquello. Yo tengo el mío, pero si la Procuraduría tiene otro no puedo aplicar en mi concepto la ley. Insisto fuera de los límites señalados en la propia ley, yo no tengo ninguna posibilidad de legalizar y estoy de acuerdo con las franjas que se han fijado por Decreto Ejecutivo en cuanto a la zona de seguridad y en cuanto al Cero Tolerancia a las Invasiones. Esas son disposiciones correctas van en mi misma línea de no hacerle juego a los traficantes de tierra, pero una cosa es eso y otra un área consolidada que está dentro de la ley, que está delimitada y que no veo porqué en lo personal y salvo el mejor criterio del Procurador, que no me lo ha dicho, ¿por qué este tiene que tener un tratamiento distinto al de los vecinos que están en iguales condiciones a los que les hemos legalizado?”, subrayó.
   
Nebot sostiene que tiene la facultad dentro de los límites de la ley y dentro de la territorialidad de la ley a legalizar, pero el organismo se pronunció en un primer comunicado en contra, luego da otra disposición y “necesito un criterio único y definitivo. Lo importante es resolver el problema y por eso apelo al señor Procurador nuevamente para definir y si quiere que le aclare mi posición se la estoy aclarando públicamente, pero él debe decir que es lo que piensa” sobre la territorialidad de los asentamientos en Monte Sinaí.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario