miércoles, 5 de junio de 2013

Alcalde Nebot: estero Salado se está recuperando, definitivamente


El Municipio de Guayaquil trabaja permanentemente en la sustentabilidad del desarrollo y progreso de la ciudad teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, especialmente en lo que tiene que ver con acciones para la recuperación de las áreas verdes y del estero Salado, afirmó el alcalde Jaime Nebot, durante el acostumbrado enlace radial el miércoles 5 de junio, a propósito de la celebración mundial por el Día del Medio Ambiente.

Parte de estas acciones constituyen la creación de 1.500 nuevos parques, lo que elevó la media de áreas verdes por habitante en Guayaquil a 8 metros cuadrados, de un apenas 0,5 metros cuadrado situándola a la altura de los estándares internacionales.

Nebot también resaltó la rehabilitación de balnearios como La Playita, en Los Guasmos, Puerto Hondo, en la vía a la Costa, ambos al pie del estero, y la recuperación de manglares, en general, en el estero Salado, así como la recolección de basura acuática en el mismo estero, “que antes no se hacía y que hoy día se hace con mayor profundidad y cantidad”.

“En el estero ahora, no solo hay limpieza, sino que la fauna ha regresado, la flora se ha incrementado considerablemente. El Salado se está recuperando, definitivamente, también en su aspecto deportivo y social de la ciudad”, subrayó.

Concientizar para el reciclaje

Todas estas acciones dejan entrever la preocupación municipal por el cuidado del medio ambiente que ha vuelto necesaria la concientización de la niñez guayaquileña a través de las escuelas de reciclaje, donde cerca de 120.000 niños, a más de asistir al Museo en Miniatura sobre la historia de la ciudad, también serán iniciados en el reciclaje de los desperdicios para que desde su temprana edad se habitúen a la práctica del reciclaje con el consabido manejo de tres fundas para los desechos orgánicos, de papeles, y de vidrio y latas.

“Esto es como la computación, que nace con una generación que se acostumbra a su manejo; es necesario que los menores se enseñen a reciclar. Las personas mayores aún con una sola funda, la funda negra, tienen problemas para su disposición oportuna para la recolección de basura, ahora, con las tres fundas, se vuelve más complicado, por eso con los niños se inicia ya este tipo de cultura de la disposición de los desechos en los hogares”, señaló.

Monumentos representativos

Respecto a los monumentos de personajes representativos que la Alcaldía ha anunciado para ubicarlos en distintos sectores de la ciudad, el primer funcionario municipal explicó que se trata de poner personajes guayaquileños de distintas connotación, figuras que representan la tradición, el heladero, el canillita, el afilador de cuchillo, personajes de los cuales algunos ya no existen, “…pero que son parte de la tradición, del folclor y de la historia de Guayaquil, de manera que así lo vamos a poner en determinados lugares de la ciudad”.

Monte Sinaí

Al abordar la problemática de los asentamientos en el sector del Monte Sinaí, al norte de la ciudad, Nebot recordó que la legalización de este sector por parte del Municipio porteño está negada por la Ley, ya que existen dos únicas leyes, la 37 y 88, que le permiten legalizar y en ninguna de las dos se encuentra incluido el sector del asentamiento.

En este sentido ratificó que ha solicitado ya un pronunciamiento definitivo de la Procuraduría General del Estado sobre esta situación. Señaló que la entidad, durante dos administraciones distintas correspondientes a los dos últimos procuradores, se ha pronunciado contradictoriamente, por lo que solicitó “un pronunciamiento definitivo y aclaratorio sobre la situación, y cuando lo reciba, lo que yo tengo que hacer lo haré, pero yo no voy a violar la Ley, porque yo no soy de los que violan la Ley, ni por demagogia, ni por política, ni por formación. La Ley es la Ley y por encima de la Ley, nadie”, sentenció.

El servicio para que la gente viva mejor

El alcalde Nebot también resaltó la mística de su administración que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los que más lo necesitan en todos los sectores de la ciudad. Indicó que no es importante la obra en sí, como obra, sino el beneficio que ofrece a las personas. No es el tamaño de lo que se hace sino los resultados que conducen al bienestar de las familias guayaquileñas, que es el fin último de la administración municipal.

“Nosotros no somos fabricantes de tuberías, no nos interesa cuantos kilómetros de tuberías de agua hemos puesto, nos interesa que el ciudadano pobre que antes acarreaba agua como en la edad media hoy tiene agua buena, barata; que 800 mil ciudadanos, sin importar la cantidad de tubos que hemos instalado hoy día esos ciudadanos no tienen el excremento en la puerta de la casa, sino que tienen alcantarillado sanitario y salud preventiva. No importa cuántas casas hemos hecho, para 150 mil personas que no tenían derecho a la propiedad, hoy día progresen. Lo importante no son las cosas que uno hace si no el bienestar, la felicidad que producen en la gente y eso es un hecho que la gente lo sabe”, enfatizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario