viernes, 7 de junio de 2013

Av. Miguel H. Alcívar es unidireccional desde el domingo 9 de junio de sur a norte y se prohíben giros en la Av. Carlos Luis Plaza Dañín


Todo está listo. La Av. Miguel H. Alcívar se convierte en vía unidireccional desde el domingo 9 de junio en el tramo de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hasta la calle José Alavedra Tama, donde los conductores se empatan en sentido este-oeste para dirigirse hacia el norte a través de la Av. Francisco de Orellana.

La medida, cuya iniciativa es de la Alcaldía de Guayaquil y ejecuta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), busca mejorar la circulación vehicular en el norte de la ciudad. Adicionalmente, al cambio de vía, se unen otras acciones como el cierre del giro en U de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín, a la altura de la Av. Elías Muñoz Vicuña, frente a las oficinas del Banco de Fomento, y la apertura del parterre central en esa misma vía para distribuir el tránsito en sentido sur-norte por la Av. Carlos Luis Plaza Dañín.

El desplazamiento de los vehículos livianos y de transporte público es ayudado con tres semáforos en las intersecciones, tanto en las vías preferenciales como en las secundarias. Pero, personal pedestre uniformado también colabora en la implementación de las modificaciones que impedirán los retornos en la misma vía y asegurarán el flujo vehicular en el norte de la ciudad.

A fin de aliviar el tránsito también se ha dispuesto que los automotores que giren desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hacia la Av. de Las Américas utilicen el carril exclusivo de la Metrovía en el tramo hasta la intersección con la Av. Juan Tanca Marengo porque la vía solo tiene dos carriles, solo a partir de entonces los vehículos livianos deberán respetar la exclusividad del carril del sistema masivo de transporte público donde hay tres carriles a lo largo de la Av. de Las Américas en su empate con la Av. Jaime Roldós hasta la Terminal de Transferencia Río Daule.

Se cerró giro en “U” de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín
Mientras tanto, la calle Elías Muñoz Vicuña que antes era doble vía cambió de sentido y ahora es unidireccional y se conecta con la Av. Carlos Luis Plaza Dañín donde abrió un paso en el parterre central en sentido este-oeste. Tres semáforos han sido colocados en esa intersección, dos en la preferencial de la Plaza Dañín, en ambos sentidos, y otro en la calle Elías Muñoz Vicuña.

Los semáforos preferenciales permiten el desplazamiento a lo largo de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín como una vía rápida y el tercero sincroniza el paso de los automotores en la calle Elías Muñoz e incorpora a los vehículos livianos y de transportación pública con la Plaza Dañín que se dirigen hacia el norte.

Otro de los cambios hechos es que se cerró el giro en U, que está a la altura del Banco de Fomento, al pie de la Av. Carlos Luis Plaza Dañín. La señalética horizontal y vertical para lectura de los conductos ha sido colocada como ayuda, aunque uniformados de la CTE controlan el tránsito hasta que comiencen a funcionar los semáforos. 

Bocacalles del norte de la ciudad que no pueden ser bloqueadas
Cabe indicar que desde el martes 4 de junio, la CTE comenzó la señalización horizontal de Rejillas (líneas blancas transversales) en las intersecciones del norte, donde también los uniformados cumplirán similares operativos de sanción a quienes bloqueen con sus vehículos las calles en el cambio de luces.

Las calles intervenidas en el norte son las siguientes: Av. Agustín Freire y Av. Baquerizo Nazur; Av. Agustín Freire y Av. Francisco de Orellana; Av. Francisco de Orellana y Av. José María Egas; Av. Benjamín Carrión y Av. Rodolfo Baquerizo Nazur; Av. Gabriel Roldós y Av. Baquerizo Nazur; Av. Francisco de Orellana y Av. Baquerizo Nazur; Av. José Roura y Av. Isidro Ayora; Av. Baquerizo Nazur y Av. José María Egas; y Av. Baquerizo Nazur y Av. Demetrio Aguilera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario