miércoles, 19 de junio de 2013

Enlace radial del miércoles 19 de junio Alcalde Nebot: “Hay gente que quiere trabajar al margen de la ley para perjudicar a la ciudadanía y eso no lo voy a permitir”


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, denunció durante su acostumbrado enlace radial semanal del miércoles 19 de junio que los desmanes ocurridos el domingo 16 de junio, en la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV), fueron protagonizados por “asaltantes y ladrones disfrazados de comerciantes informales”.

Nebot agregó que se trata de gente que entran al mercado de mayoristas a asaltar y robar a las personas que vienen a vender y comprar a dicho centro de abastos. “El domingo pasado, de madrugada, en pandillas, con bombas molotov, a bala, con cuchillos, entraron a las dependencias del mercado y destruyeron mobiliario y enseres. Eso no hacen los comerciantes minoristas”, argumentó.

“En el TTV van los mayoristas a entregar su producto y hay un horario para el comerciante minorista verdadero que es el que tiene una tienda, un restaurante o negocio de comidas, que nosotros identificamos con una credencial que nosotros mismo le entregamos. Esos no son los que han estado reclamando”, explicó.

En cambio, estos señores –relató- entran al mercado y compran para revender los víveres y perjudicar a la gente pobre. Se roban o compran mercadería de desecho en mal estado, no calificadas para ser vendidas por parte de la autoridad, para luego vendérselas a las personas. “Eso no se puede permitir, eso no es un problema de comerciantes minoristas es un problema de gente que quiere trabajar al margen de la ley para perjudicar a los ciudadanos y eso yo no lo voy a permitir, ni hoy día ni mañana ni nunca”, advirtió.

Seguridad
Respecto a las críticas originadas en el sector oficial sobre la poca participación del Cabildo porteño en el control de la seguridad, el alcalde Nebot recordó que sin ser su competencia, la Alcaldía de Guayaquil colaboró estrechamente con las autoridades gubernamentales, la empresa privada y organismos de control en el combate a la inseguridad en la ciudad, pero que a partir de enero del 2008 fueron las propias autoridades gubernamentales quienes decidieron prescindir de esta ayuda. “Entre esa época y esta, está muy claro que es lo que ha sucedido y cual es la diferencia en materia de criminalidad”, sentenció.

Atribuyó el aumento de los índices delictivos a la serie de leyes que existen a favor de los criminales y en contra de la ciudadanía. Y es más, dijo, ahora que están preparándose nuevas leyes que son más benignas aún con los delincuentes, sobre todo de aquellos que realizan crímenes atroces, como el asesinato y el plagio, a los que ahora se les quiere dar fianza, que es una oportunidad de libertad que antes no había; el robo agravado, en el que no deberían haber medidas sustitutivas para la prisión preventiva, “…y sin embargo, no solo que no las quitan, sino que si antes caducaban en un año, ahora en seis meses, de acuerdo con esa propuesta y las propuestas nacen del sector oficial. Incluso los que atentan contra el pudor de los menores de edad, también se les rebaja el tiempo de la prisión preventiva. Los delincuentes continúan entrando y saliendo del país sin problemas. Sobre la criminalidad se le puede preguntar al pueblo si ha aumentado o no y ver su respuesta”, argumentó.

Ley de Comunicación
En su acostumbrado enlace radial semanal, el alcalde Nebot también hizo serios reparos a la nueva Ley de Comunicación enviada esta semana por la Asamblea al Ejecutivo para su ejecútese. Dijo que no le parecía correcto usar un instrumento legal “para evitar que se diga lo que se deba de decir y que se critique lo que se deba de criticar”.

“La Ley de Comunicación se la trata de utilizar como un instrumento para callar voces y eso va contra la libertad y yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo en la libertad con responsabilidad, siempre lo he dicho, sin ningún ambage”, subrayó.

Indicó que tampoco cree que una autoridad, por ser autoridad, puede injuriar a un periodista y no responder, ni éste, por ser periodista, puede injuriar a una autoridad y no responder, pues esos son los límites de la libertad que es un derecho con obligaciones.

“Ahora, cuando uno usa su derecho, tiene que ser responsable. Creo que nadie puede estar en contra de eso, pero no de instrumentalizar una ley en una especie de mordaza. Yo estoy absolutamente en contra de ese tipo de actitud”, enfatizó.

Dragado
Próximamente el alcalde Nebot entregará a las autoridades pertinentes un estudio sobre la problemática del dragado de los ríos Daule, Babahoyo y Guayas y sus afluentes, encargado a una consultoría internacional con las posibles soluciones a la sedimentación de esas vías fluviales. Esto lo anunció al aclarar que la competencia de estos problemas está en manos del Gobierno y del Consejo Provincial del Guayas y no del Municipio de Guayaquil.

Señaló que el problema del Daule, Babahoyo y del Guayas afecta a toda la cuenca del Guayas y a varias provincias y muchísimos cantones, incluido Guayaquil. “Hace pocas semanas, con la CAF, para tratar sobre el dragado de los ríos Daule y Babahoyo, traje una delegación presidida por un experto brasileño de renombre mundial que realizarán un estudio indicando cuál es el problema y qué es lo que hay que hacer y tan pronto tenga el informe lo entregaré a las autoridades para que tomen las medidas del caso”, concluyó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario