miércoles, 26 de junio de 2013

Enlace radial del miércoles 26 de junio Alcalde Nebot: Guayaquil celebrará sus fiestas patronales con un amplio programa de obras


Un vasto plan de obras para el mes de julio anunciará el Municipio de Guayaquil con motivo de las festividades patronales de la ciudad, aseguró el alcalde Jaime Nebot durante su enlace radial semanal el miércoles 26 de junio.

Nebot señaló que las obras serán anunciadas el lunes 1 de julio y  comprenden a todo el cantón y se han proyectado para mejorar la calidad de vida de las personas en sus propios sectores y para evitar los largos desplazamientos.

Tal es el criterio para la implementación de los nuevos juegos de agua gratuitos para los niños pobres, que se instalarán en diversas zonas de la ciudad. Así, sus ubicaciones van desde El Fortín, al norte; en la parroquia  Letamendi, en Puerto Lisa, al oeste; en la Trinitaria, al sur; a más del que se va a instalar en el Gran Parque Metropolitano de Guayaquil, al noroeste, cuya construcción está próxima y contempla 900.000 m2 de instalaciones deportivas y campestres que servirá para el esparcimiento de 400.000 personas.

Fuentes de agua
Recordó que, además, se tiene previsto la instalación de cuatro nuevas fuentes de agua con luces de colores, de las cuales tres se encuentran ya en ejecución, y estarán localizadas una en el parque Barcelona, a la altura de la avenida Rodríguez Bonín y el puente Portete. Otra fuente estará ubicada en las avenidas Pío Jaramillo Alvarado y la 25 de Julio, una más en las avenidas de las Américas y Kennedy, y una última, en la vía a Daule, en la intersección con la avenida Isidro Ayora.

Mención especial hizo del balneario popular con una laguna y plazas artificiales, cuyo contrato está por suscribirse y que tendrá una extensión 23.000 m2 en el sector de Coviem, y que dará mayor vida a esta importante área de la ciudad.

En cuanto a las obras de regeneración urbana que se llevan adelante en la ciudad, Nebot resaltó los trabajos en el puente Portete hasta la calle García Goyena y de ahí hasta El Oro, en las riberas del estero Salado, “donde no se desalojará a nadie, dándole dignificación y servicio a lo consolidado convirtiendo las casas de cañas en casas de cemento, pintándolas, todo gratuitamente, con plazoletas, iluminación y arborización”.

También subrayó la obra de regeneración urbana que se realiza en la calle Panamá y que contará con una serie de instituciones, como el Museo de Arte Moderno y arreglos especiales de mobiliario urbano e iluminación, así como una serie de monumentos a los personajes clásicos del folclor guayaquileño, entre otras novedades.

850 parques
A más de eso, confirmó la reparación de 850 parques y la construcción de más de 80 nuevos, en diferentes sectores de la urbe, así como la construcción de más de 3.000 cuadras de calles nuevas, a parte de la repavimentación que se está realizando en toda la ciudad, y que comprende a Vergeles, Trinitaria, lo que falta del Guasmo, y de las 26 cooperativas del km 8,5.

Monumento a Guayas y Quil
Anunció que en los próximos días se suscribirá el contrato para la edificación de una estatua con los legendarios aborígenes, símbolos de la guayaquileñidad, Guayas y Quil, que tendrá una altura de 32 metros, más o menos el equivalente a un edificio de 11 pisos. Su ubicación se definirá al ingreso de Guayaquil, tomando como referencia el puente de la Unidad Nacional.

La suscripción de contrato se la realizará en una ceremonia especial en que se tendrá la oportunidad de mostrar la maqueta del monumento y más detalles sobre su construcción.

Seguridad
Nebot lamentó los niveles a los que ha llegado la falta de seguridad en la ciudad y en el país y recordó que el Municipio de Guayaquil, conjuntamente con la empresa privada local, colaboraron estrecha y eficientemente en el control antidelictivo, colaboración que se truncó en enero del 2008, por decisión del Gobierno.

Indicó que existen cuatro delitos que aterrorizan a la población, de cualquier parte del mundo, que son el asesinato, en todas sus formas, el robo agravado, el secuestro y el atentado contra el pudor, especialmente en las violaciones, “y a estos les crearon leyes prodelicuenciales, como la sustitución de la prisión preventiva por una visita al juez, o la reducción de su caducidad, entonces, hablan de poner penas duras, pero mi pregunta es cuánta gente hay sentenciada, y los medios de comunicación han arrojado estos datos, como que apenas el 1% de las causas son sentenciadas, entonces todo es una burla”.

Respecto al Código Penal que se está estudiando en la Asamblea Nacional, Nebot reveló que existen inquietudes sobre ciertas leyes que se están haciendo, como la creación de fianza al asesinato, al secuestrador y la reducción de la caducidad de la prisión preventiva de un año a seis meses, para el caso del robo agravado y para los que atentan contra el pudor de los menores de edad.

“Cómo se puede hablar de seguridad con las leyes prodelincuenciales. Si usted quiere seguridad, usted tiene que derogar las leyes prodelincuenciales y poner leyes que beneficien al ciudadano y no al delincuente y, además implementar una política de estado, con la participación de todos, con financiación, con control y rendición de cuentas permanente”, sostuvo.

Ley de comunicación
Al abordar la reciente Ley de Comunicación, el Alcalde guayaquileño fue enfático en defender la libertad, aunque siempre dentro de los parámetros de la responsabilidad. “yo creo en la libertad absoluta con responsabilidad. Yo creo que una persona, en la vida pública o privada, puede hacer o decir lo que le venga en ganas, pero tiene que responder de lo que dice o hace, porque no hay funcionario público ni ciudadano común carente de responsabilidad”.

Más allá de estas estimaciones, dijo, no considera jurídico el llevar este tipo de leyes a comprometer a empresas, sociedades, a castigar administrativamente a los medios, “lo que tiene un trasfondo: atemorizar a la gente para que no exprese al ciento por ciento lo que piensa por temor”.

Precisó que dirigir las sanciones contra las empresas periodísticas transgrede el derecho internacional porque las compañías no son las que delinquen o injurian, sino las personas. “Usted no puede cerrar un medio de comunicación por la expresión, por más injuriosa que sea, de un periodista de ese medio. …porque ese periodista tiene que responder por esa injuria, pero usted no puede cerrar una empresa, ni de radio, ni de televisión, por los actos delictivos que comete una persona”.

     


No hay comentarios :

Publicar un comentario