miércoles, 5 de junio de 2013

Museo Municipal de Guayaquil abre exposición “Trajes y adornos de las minorías étnicas chinas” del 6 al 22 de junio

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, presenta la Exposición
“Trajes y adornos de las minorías étnicas chinas” del 6 al 22 de junio en la Sala Polivalente a fin de promover el acercamiento a otras culturas del mundo.

La muestra de Indumentarias Chinas se cumple, gracias al impulso del cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, Wang Weihua; el Departamento de Gestión Cultural junto con la Embajada de la República Popular China.

Esta exposición tiene como finalidad ayudar a comprender de mejor manera el estilo de vida de las personas de Oriente. En la exposición se puede observar veintidós trajes de diferentes etnias de la República China. En cada uno de los trajes se puede evidenciar la situación política, económica, militar, religiosa y los hábitos y costumbres de cada tiempo. La entrada a esta exposición no tiene costo alguno.

Toda la indumentaria que se presenta es original y fue traída directamente de China, para su traslado hacia nuestro país tomó varias horas para el embalaje de cada uno de los trajes, cada uno de los cuales, junto con sus adornos han sido tejidos a mano por las personas de cada etnia.

La muestra es una mirada a la cultura de los 56 grupos étnicos minoritarios de China que han logrado mantener sus vestidos tradicionales a lo largo de varios años: Bai, Yao, Kirgiz, Lhoba, Hani, De´ang, Maonan, Blang, Tu, Mongol, Miao, Gaoshan, Kazak, She, Tatar, Quiang, Zhuang, Tibetana, Bonan, Salar, Uygur, Naxi, Ewenki, Daor, Manchu, Koreana, Dong, hezhen, Un, Mulan, Shui, Hui, Jing, Tajik, Jino, Oroquen, Tujia, Drung, Yugur, Achang, Moinba, Doi, Lisu, Yi, Russian, oumi, Lahu, Gelao, Bouyei, Va, Xibe y Han, esta última abarca la mayoría de la población con el 92%.

En total, las minorías étnicas de China representan el 8,41% de la población de este país, los trajes de estas etnias varían en gran medida debido a los diferentes ambientes naturales y a los modos de producción, dando como resultado una cultura rica en historia y diversidad cultural.

La gran cantidad de estilos, la abundancia de colores y telas, describe los cambios sociales experimentados por las etnias. Sus trajes son la narración viva de sus creencias religiosas, así como una muestra de su estrecha relación con la naturaleza.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 6 de junio, a las 18h30, en la Sala Polivalente del Museo Municipal de Guayaquil, en Sucre entre Chile y Pedro Carbo. La entrada es gratis.


No hay comentarios :

Publicar un comentario