martes, 9 de julio de 2013

Alcalde Nebot inauguró Museo de Barcelona en Puerto Santa Ana el martes 9 de julio



Barras con hinchas, ex glorias del fútbol y dirigentes de Barcelona, vistiendo la camiseta amarilla y los emblemas del club del Astillero, estuvieron el martes 9 de julio junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para inaugurar el Museo de Barcelona, que está ubicado en el edificio Astillero No. 3, Piso 1, de Puerto Santa Ana.

La ceremonia se hizo en la Plaza Pílsener, a las 11h10, y fue presidida por Nebot, quien dijo que “Barcelona merece una columna en la historia de Guayaquil y del país porque es la mitad más uno de los ecuatorianos y que es cerebro, corazón, acción, pasión y unión”.

También estuvieron la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y el presidente del Barcelona Sporting Club, Antonio Noboa. Minutos antes que empiece la ceremonia, decenas de fanáticos comenzaron a entonar las canciones del ídolo con las que lo acompañan en los partidos dentro y fuera de la ciudad para alentarlo en sus jornadas.

Durante el acto, se rindió homenaje a Marcelo Marchán Vélez “Tomás del Pelo”, quien falleció en el 29 de octubre del 2012 y fue el gestor e impulsor de la propuesta museológica y museográfica del Museo de Barcelona. Un minuto de silencio en su memoria que fue seguido solemnemente por todos los asistentes.

Posteriormente, “Toño” Noboa narró los 88 años de vida fructífera y exitosa que tiene el ídolo de Ecuador y señaló que “van a ver (los asistentes) en vida lo que ha logrado con tanto esfuerzo el Municipio de Guayaquil, gracias a la iniciativa del alcalde Jaime Nebot. Este es un museo moderno y dinámico para quienes no conocen la historia de Barcelona y las nuevas generaciones que quieren conocer la trayectoria del “Barcelona, que es pasión y el sentimiento más grande que vive el país cada vez que juega”

Agradeció al alcalde Nebot porque el proyecto se ha hecho realidad porque Barcelona ahora cuenta con el mejor museo y el mejor estadio “este es y será el Barcelona de todos los tiempos y siempre será la ilusión de Ecuador”.

Seguidamente, el alcalde Nebot destacó que un pueblo que sabe hacia dónde va, debe saber de dónde viene y explicó que se concibió el Museo de Barcelona, en Puerto Santa, porque es el sitio donde nació la ciudad de Guayaquil, al pie del cerro, y por ser un lugar ícono se planeó ser sede de 4 museos: el de la Música de Julio Jaramillo con su Escuela del Pasillo, el de la Cervecería Nacional que donó el terreno y los Museos de los ídolos del Astillero: Barcelona y Emelec.

El primer funcionario municipal agregó que la historia es la madre del presente y del futuro y la Alcaldía de Guayaquil le dio el impulso final que necesitaba y también se dará facilidades al Club Sports Emelec para que lo hagan en el espacio que está destinado y ya está adecuado.

“Aquí está la historia del equipo: fundación, ex presidentes, presidentes, campeonatos nacionales e internacionales. Se cuenta la vida de los jugadores, ex glorias con sus hazañas y trofeos. Las instalaciones cuentan con sistema tecnológico de punta y salas de cine con pantallas simultáneas. Son donaciones de hinchas, ex jugadores, jugadores, ex dirigentes y dirigentes y se ampliará para poner el resto de las estrellas, que ya vamos por la 14 y vendrán muchas más”, agregó.

El burgomaestre comprometió el mantenimiento y ampliación del Museo, cuya entrada es gratuita, a la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”.

Recorrido de las instalaciones

Nebot y Noboa, acompañados de los invitados especiales y ex jugadores como Luciano Macías, Jorge Delgado, Juan Madruñero, José Gavica, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, entre otros, recorrieron las instalaciones que cuenta con amplios salones de exhibición y áreas interactivas que muestran las grandes hazañas y resaltan el pasado y presente de la institución amarilla.

Así, en un área de 350 metros cuadrados se ha hecho un orden cronológico de los hechos más destacados: Las hazañas, la construcción del estadio monumental, los campeonatos, la galería de ex presidentes, exhibición de camisetas y de trofeos; los grandes jugadores nacionales y extranjeros, los grandes momentos, los hinchas, las canciones en homenaje el ídolo y las piezas históricas son parte de la muestra

Asimismo, hay una Trivia, cine de tres pantallas, registro de firmas, proyección del sentimiento amarillo, stand para fotos del equipo, las portadas históricas y otras atracciones para los aficionados del club del astillero más importante del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario