viernes, 19 de julio de 2013

En septiembre y octubre saldrá a licitación internacional los sistemas de control de multas de tránsito


En los próximos meses de septiembre y  principio de octubre se licitarán los sistemas de control automático de tránsito y de imposición de multas por cámaras, dentro de la competencia del tránsito que se encuentra asumiendo el Municipio de Guayaquil, anunció el alcalde Jaime Nebot durante una entrevista radial el viernes 19 de julio.

Recordó que la revisión y matriculación ya han sido adjudicadas y en los próximos meses entrarán a prestar servicio, “honesto, rápido y con tecnología de punta” a la ciudadanía. La concesión tiene un retorno al Municipio del 28%,  superior al 18% que tiene en otras ciudades, resaltó Nebot.

Sobre las medidas asumidas en los últimos días para el descongestionamiento vehicular en el norte y centro de la ciudad, el Alcalde subrayó los resultados positivos que han tenido al alcanzar una mayor fluidez el tránsito, por lo que indicó, se seguirán implementando, dentro del marco de colaboración y coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Casuarina
También confirmó que el próximo 31 de julio inaugurará la vía Casuarina, una construcción de 6 carriles, que incluye un gran ducto cajón para evitar su inundación durante el invierno. “Casuarina, hace un año, era un camino de herradura con un tráfico gigantesco que llevaba de la Perimetral hacia el Oeste, y, para colmo, en la intersección funcionaba un mercado en pésimas condiciones”.

Sobre este último aspecto, también anunció la inauguración, para la misma fecha, del mercado de Casuarina, un gran centro de abastos para 342 comerciantes, con todos los servicios básicos, incluido un amplio parqueo. “Así desaparece el problema del tráfico y el problema del hacinamiento del mercado, así la gente podrá comprar y vender con seguridad, con comodidad y con higiene”.

A esto, agregó, el inicio de la ampliación a 10 carriles de la Vía Perimetral y de la construcción de un gran paso elevado en el mismo sector, “con lo que se iniciará la regeneración urbana de Casuarina hacia la Perimetral”.

Nebot señaló la importancia de construir las grandes vías para el desarrollo urbano de la ciudad. Vías como la Francisco de Orellana, la Vía a Daule, la Domingo Comín, Benjamín Rosales, Pedro Menéndez Gilbert, o los cuatro túneles de la ciudad, constituyen verdaderos pilares del progreso citadino.

150 millones de dólares para nuevo aeropuerto de Daular
El primer funcionario municipal destacó el desarrollo sostenido del sistema aeroportuario de la ciudad, cuando el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, es actualmente objeto de una ampliación motivada por el aumento de la demanda, por lo que recordó la perspectiva de la construcción del aeropuerto intercontinental del Daular.

“Tenemos la plata para hacer el intercontinental, que hay que hacerlo en el momento en que la carga y los pasajeros de Guayaquil así lo impliquen, y el próximo Alcalde tendrá el terreno, los estudios, los diseños y, si me fuese ahora, 150 millones de dólares para empezar a construir el aeropuerto”, reveló.

Extensa acción de la Alcaldía de Guayaquil

El alcalde guayaquileño rememoró los inicios de su administración cuando su gestión no comprendía varios de los servicios que hoy la ciudadanía recibe con regularidad  y que se han convertido en tradicionales.

“Cuando llegué al Municipio, la Alcaldía no comprendía el aeropuerto, la terminal terrestre, la Metrovía, la regeneración urbana, el Cuerpo de Bomberos, el Registro Civil, el Registrador de la Propiedad, Educación, Salud y hoy día, a más de la Alcaldía propiamente dicho, todo esto también es la Alcaldía”, sintetizó.

500 mil pacientes atendidos gratuitamente
Sobre el servicio de la Salud que presta gratuitamente el Municipio, sin corresponderle legalmente, el Alcalde reveló que más de 500 mil personas pobres  se operan y se medican gratuitamente en los ocho hospitales del día municipales y 36 clínicas móviles.

Extendiéndose en el tema, el principal personero municipal, precisó que más de 30 mil personas, incluidas en los clubes medicinales gratuitos de hipertensos y diabéticos, se atienden y reciben gratuitamente su medicina, vital para su subsistencia.

“Si al que sufre de diabetes, no se le administra la insulina diariamente, se puede morir y nosotros le damos esa insulina y la pastilla para la presión arterial alta a quien no tiene el dinero para comprarla y sin la cual puede sufrir un ataque”, ejemplificó.

Rescate del Estero Salado
Al abordar el tema del rescate del Estero Salado, Nebot enumeró las acciones municipales emprendidas por su administración encaminadas a su preservación, tales como la recolección de la basura acuática; la incorporación al alcantarillado sanitario de más de 400 mil personas que ahora ya no descargan sus aguas negras en el Salado “y 35 mil, que teniendo la red de alcantarillado, se niegan a conectarse porque dicen que no tiene dinero para aquello. Vamos a financiar el dinero para que se conecten”.

Otras de las acciones que contribuye al rescate del Salado lo constituyen las obras de regeneración de las orillas del estero desde la Universidad de Guayaquil hasta Portete y de ahí, próximamente hasta García Goyena y El Oro, así como el Malecón del Salado, en la otra orilla, “donde hoy día hay aves y peces”.

Sobre el tema de la contaminación industrial de este brazo de mar, Nebot reveló que su administración ha levantado un catastro de 346 empresas, de las cuales ha sancionado a 64 por arrojar sus desperdicios industriales al Salado.

“Hay empresarios, entre comillas, que no quieren comprender que cuidar del planeta y del medio ambiente es básico y que el desarrollo es fundamental, pero en la medida de que es sustentable. El hombre tiene que aprender a convivir con la naturaleza, y no es que la naturaleza va a ser superior al hombre, hasta que el hombre se extinga, pero tampoco el hombre puede extinguir a la naturaleza, porque se acabaría extinguiéndose él mismo, por lo que hay que buscar un equilibrio”, sentenció.








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