miércoles, 10 de julio de 2013

Enlace radial del miércoles 10 de julio Alcalde Nebot: El Gran Guayaquil es una realidad que hay que integrar


El Gran Guayaquil es ya una realidad que está conformada por Guayaquil y los cantones Daule, Samborondón y Durán, afirmó el alcalde Jaime Nebot durante su habitual enlace radial semanal el miércoles 10 de julio.

Nebot advirtió que no hay que confundir el Guayaquil Metropolitano, porque “el Gran Guayaquil es como el Gran Buenos Aires, la Gran Manzana que es Nueva York, ya que las otras ciudades mantienen su territorialidad, su autonomía, sus alcaldes, sus concejos, sus decisiones, y lo que hay es una coordinación para su integración”.

Esta coordinación se podría dar en el caso de la extensión de la Metrovía para que preste servicio desde estos cantones para lo cual se realizan los estudios de factibilidad.

“La Metrovía se puede extender con buses de mayor tamaño con rapidez con lo cual aliviamos el problema de tránsito desde el punto de vista de espacio ocupado. Actualmente con buses más pequeños y más lentos, pero manteniendo los pasajes de 25 centavos y 12 centavos para personas mayores, niños y discapacitados”, indicó.

Transporte elevado

También reveló que se ha tomado la decisión de complementar la Metrovía con el transporte elevado para las personas del noroeste de Guayaquil, las zonas comprendidas en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, de la Av. Francisco de Orellana, de la Daule-La Aurora, Samborondón y parte de Durán.

“No hay un prototipo todavía eso es fruto de un estudio. También hay que estudiar el mercado, porque del volumen, es decir de la cantidad de usuarios depende la viabilidad del proyecto, ya que a mayores usuarios menores son los costos. Vamos a llevar estos estudios como siempre con toda responsabilidad y cuando finalicen y tenga el resultado veremos la posibilidad de implementar este ramal complementario de la Metrovía que se extenderá a los cantones”, explicó.

Mercado de Casuarina

Asimismo, confirmó que este mes se entregará, totalmente terminado, el gran mercado de minoristas Casuarina, centro de abastos que dará cabida a 342 comerciantes, ubicado en la vía del mismo nombre, al noroeste de la ciudad.

En ese mismo sector, anunció que se realizará este mes la inspección de los trabajos de construcción del paso a desnivel que une a la vía Casuarina con la Perimetral y que estará terminado en octubre.

Así también mencionó la obra pública municipal de repavimentación que se realiza en toda la ciudad y de pavimentación y construcción de calles nuevas en los sectores de Trinitaria, Guasmos, Vergeles, las 26 cooperativas del km. 8,5 de la vía a Daule, Pascuales y Bastión Popular.

Hizo especial hincapié en los trabajos de alcantarillado que lleva adelante su administración y constituyen una obra prioritaria y de magnitud que se ha realizado en apenas 5 años de competencia asumida por su Alcaldía.

“Este y el año que viene son los años del alcantarillado. Hemos incorporado 800 mil personas que ahora tienen alcantarillado y el año que viene terminamos con su implementación total, así como terminamos virtualmente con la provisión del agua potable en el 2012 para toda la ciudad”, aseguró.

Techo para 140.000 personas pobres
El alcalde Nebot se refirió a las notificaciones de desalojo de familias de varios sectores de la ciudad decidido por el Gobierno: “Yo no desalojo a 8.700 familias, yo les entrego soluciones de viviendas con todos los servicios a 8.700 familias: 6.000 en Mi Lote y 2.200, en Mucho Lote II, donde cumplimos un cronograma de entrega establecido”.

Subrayó que los programas habitacionales que construye su administración comprenden a más de 140.000 personas pobres “que antes no tenían casa y que hoy tienen techo, propiedad y dignidad”. Los proyectos del Municipio porteño son Mucho Lote I, Mucho Lote II y Mi Lote, un programa de solares urbanizados con todos los servicios para gente de recursos limitados. Estos programas de viviendas dan, además, trabajo a miles de personas pobres durante sus procesos de construcción, agregó.

Distritos electorales
Sobre las próximas elecciones seccionales de febrero del 2014, donde se votará por distritos en las ciudades, el alcalde Nebot precisó que  la elección por distritos no tiene nada de malo, “los sistemas no son malos y si en algo se justifica la elección por distritos es en las Alcaldías porque eso tiende a acercar al electorado a quien lo representa en el distrito y viceversa. Lo importante es que los sistemas funcionen con transparencia, con continuidad, con equilibrio y proporcionalidad”

Advirtió que cambios que aumenten o disminuyan concejales, que reformen las leyes, no se pueden hacer en materia electoral sino con un año de anticipación a la convocatoria electoral.

Museos de los ídolos del Astillero

Respecto a los museos de los ídolos del Astillero, Barcelona y Emelec, el alcalde guayaquileño explicó que se les ha dado a los dos igual tratamiento y aunque ha estado concluido primero el de Barcelona, espera que pronto esté también el de Emelec por lo que hizo un llamado a sus directivos para su colaboración.

Este espacio que tiene Barcelona también lo tiene Emelec. “Yo siempre los he tratado a los dos clubes como lo que son: hermanos del Astillero, rivales en la cancha”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario