miércoles, 3 de julio de 2013

Enlace radial del miércoles 3 de julio Alcalde Nebot: La regeneración urbana es la obra preferida por los guayaquileños


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su acostumbrado enlace radial semanal, el miércoles 3 de julio, resaltó la obra de regeneración urbana que su administración realiza en todos los sectores de la ciudad como la obra preferida por la ciudadanía. Atribuyó esto a la serie de ventajas que ofrece su implementación que van desde la reactivación económica hasta la elevación de la autoestima de los guayaquileños.

Nebot indicó que si se hace una encuesta, la gente prefiere esta obra que mejora a la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. “Fíjese la contradicción con quienes la califican de una obra de relumbrón porque es bonita, pero esa no es toda la realidad, más allá está la dignidad que trae a la gente, la elevación de la autoestima, y más allá todavía, es la cantidad de trabajo que se da  a miles y miles de personas pobres, porque la regeneración urbana es básicamente un trabajo artesanal, es el maestro de obra, es el albañil, el maestro carpintero, el herrero y a través de ellos sus familias”.

Recordó que parte de la regeneración urbana son también las fuentes de agua que se van a instalar en varios sitios de la ciudad, como en el norte, en la Av. Isidro Ayora y la vía a Daule, o en el sur, en las avenidas Pío Jaramillo Alvarado y la 25 de Julio, o en el noroeste, en la Av. Barcelona y el Puente Portete.
En este mismo orden se inscriben los nuevos juegos de agua que se implantarán en Puerto Liza, en la parroquia Letamendi; en La Trinitaria, en el parque Metropolitano, al norte, cuyos estudios, reveló, se encuentran ya en su etapa final y beneficiarán 400.000 moradores de sur y suroeste de la ciudad, y en el proyecto Multipropósito de El Fortín, al norte.

Dar tranquilidad a la gente

Mención especial hizo de la regeneración urbana que se realiza a lo largo de las márgenes del estero Salado, desde el puente de la 17 hasta la calle El Oro, pasando por los puentes, Patria, Barcelona y Portete donde se ha transformado las casas de caña en de cemento, se han construido nuevos parques y  plazoletas y se ha instalado mobiliario urbano y postes metálicos de alumbrado.
“Esta es la forma como atacamos este tipo de problema: dando, no quitando, subiendo el nivel de vida, no despojando, dando alegría y tranquilidad a la gente, no zozobra. Ese es el concepto y la importancia de la regeneración urbana”, argumentó.

Entrega de viviendas
Respecto a los programas habitacionales que lleva adelante su administración, el alcalde Nebot anunció para este mes de julio la entrega de 2.500 viviendas del programa Mucho Lote II y la inauguración de la primera fase de Mi Lote, un programa municipal de lotes con todos los servicios, incluidas las vías de circulación y de acceso.

En referencia a Mi Lote, el Primer Personero Municipal anunció que hasta diciembre se notificarán a los primeros 6.700 propietarios de los solares, cuya escritura y título de propiedad se entregarán a partir de diciembre y hasta marzo del año entrante. También se notificarán a los siguientes 2.750 propietarios, de la segunda fase, a quienes seguidamente les corresponderán recibir sus solares.

“Estos lotes, que costaron 1.125 dólares, en la primera etapa, con todos los servicios. En la segunda etapa cuestan 1.725, con el ajuste; y en la tercera etapa, cuyas inscripciones se abrirán próximamente, los lotes costarán 3.900 y este costo aún está por debajo del real”, explicó.

La obra vial
La Alcaldía de Guayaquil está llevando adelante una gran campaña de obras viales con pavimentación de calles nuevas y de repavimentación integral en toda la ciudad. En este orden, el alcalde Nebot resaltó la obra vial que se realiza con la ampliación a 6 carriles de la vía Casuarina, al noroeste de la ciudad, construida totalmente de cemento y con un gran ducto cajón para evitar su inundación en época invernal. A esta vía va emparejada la construcción de un gran mercado, a inaugurarse este mes de julio, y un paso a desnivel para su desemboque en la vía Perimetral, ampliada ya a 10 carriles, con lo que, dijo, se solucionará un gran nudo de tráfico en ese importante sector guayaquileño.

“En construcción de vías nuevas, donde estamos haciendo miles de cuadras, estamos contratando la mitad que falta en Los Vergeles, así como en Bastión Popular y en las 26 cooperativas del 8,5 de la vía a Daule; en la Trinitaria, donde falta poco para su integral pavimentación, igual que en Los Guasmos”, relató.
Paralelamente a esta labor, el Municipio también lleva adelante la repavimentación total, con remoción de carpeta asfáltica y construcción de la nueva, en toda la ciudad, una obra que se continuará hasta cubrirla en su totalidad.

“Nosotros no somos fabricantes ni constructores de tuberías, de metros cuadrados de cemento, somos constructores de sueños hechos realidad, para que la gente viva bien, porque lo importante es la gente. La obra sirve para la gente, porque hace realidad sus anhelos y sus sueños”, sostuvo.

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

El alcalde guayaquileño también confirmó la ampliación, este año, del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de 53.000 m2 a 60.000 m2 y de 7 mangas a 10, como un síntoma del avance y progreso en sus movimientos aéreos que vive Guayaquil.

Señaló que Guayaquil es la primera ciudad en recibir visitas de otras provincias hermanas y del extranjero, sin embargo la tarifa que se paga por el uso del aeropuerto no se va a incrementar a pesar de las readecuaciones anunciadas.

“El precio de la carga no sube, porque queremos captar carga para crecer más. El precio que se le cobra por el servicio a las compañías aéreas nacionales tampoco sube porque queremos incentivar el desarrollo de la aviación nacional. A las compañías internacionales le hemos puesto las mismas tarifas que en Quito porque no tenemos que subsidiar a ninguna compañía internacional, lo importante es que los usuarios no pagan y los impuestos no suben y no van a subir el año que viene tampoco”, anunció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario