miércoles, 31 de julio de 2013

Enlace radial del miércoles 31 de julio Alcalde Nebot: la grandeza de Guayaquil es estar abierta a la inmigración y a la integración nacional


El alcalde Jaime Nebot firmó el miércoles 31 de julio, en su acostumbrado enlace radial semanal, que la grandeza de Guayaquil estriba en su capacidad para receptar a los inmigrantes, internos y externos, lo que la ha fortalecido como ciudad, dándole un carácter de integración nacional.

“Nosotros no tenemos la culpa porque en otras partes del país no haya empleo, entonces, las personas vienen a Guayaquil. Y bienvenidos, porque estamos preparados para recibir la inmigración… ….con toda esa sangre nueva que viene a trabajar, a empujar, a consumir, que muchas veces es más guayaquileña que los guayaquileños mismos en su actitud, es muy buena, pero no mintamos diciendo que aquí hay una sociedad inequitativa”, argumentó, rechazando las críticas oficialistas.

Puertos y aeropuertos
Anunció que está próximo a firmarse el contrato para la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de 53 a 60 mil metros cuadrados y de 7 a 10 mangas con lo que podrá prestar un servicio  más eficiente al público. Respecto al nuevo aeropuerto de Daular reveló que cuenta con el terreno, diseños y fondos para iniciar su construcción cuando las demandas de pasajeros y cargas lo justifiquen.

Abordó la problemática portuaria y señaló que de acuerdo con la constitución los puertos corresponden al Gobierno Central, pero los puertos nuevos, subrayó, los que ya existen, anteriores a aquella disposición legal, tienen un funcionamiento y posición antiguos, que está garantizado. “El señor Presidente puede hacer todos los puertos que quiera y donde quiera, y ojalá los haga porque es bueno para el país. Lo que el señor Presidente no podrá nunca, es llevarse los puertos de Guayaquil a otra parte porque eso sería atentar contra el desarrollo de la ciudad y eso no se lo va a permitir Guayaquil nunca”, advirtió.

El progreso  de Guayaquil
El primer personero municipal se refirió al progreso de Guayaquil  durante los últimos tiempos lo que ha permitido que hoy los jóvenes vivan una ciudad diferente a la de hace 10 o 20 años, con una atención prioritaria en la educación y en la salud que hoy disfrutan.

“Los jóvenes hoy tienen textos gratuitos, computación, laboratorio de inglés, estudian en escuelas y colegios reconstruidos, tienen becas de amparo, premios a la excelencia, y parques con juegos de agua, para el disfrute familiar; son atendidos en su salud gratuitamente. Es decir tienen una autoestima elevada”, resaltó.

Agregó la inversión municipal en ampliar las redes de internet gratuito, no solamente en los sitios turísticos, sino también en los principales colegios y universidades de la ciudad, con lo que Guayaquil se convertirá en una ciudad digital, de acuerdo a lo que exigen los tiempos modernos.

“El futuro no se detiene, es una exigencia de los tiempos. Eso es justicia con los jóvenes, es equidad social. Crear oportunidades, crear condiciones de desarrollo, sin miedo al cambio, sin complejo, sin temor, sin odios, sin sectarismos, con resultados de carácter positivo y eso es lo que quiere la gente de todas las edades”, estimó.

Vivienda y obras públicas
Recordó que los programas municipales de vivienda popular comprenden más de 35.000 soluciones habitacionales para los más pobres. En Mucho Lote II se entregarán en los próximos días 2.500 viviendas, de las 10.000 que contempla el programa. En Mucho Lote I se entregaron 15.000 y en el programa Mi Lote,  constituido por solares con todos los servicios, en estos días se adjudicarán los primeros 6.600 predios. “En total son 150.000 personas que tendrán dignidad y techo. Gente pobre que hoy día con cuotas mensuales entre 80 y 160 dólares, pueden adquirir una vivienda con una módica entrada”.

Sobre la obra pública, el alcalde guayaquileño resaltó el nuevo mercado de la Casuarina, para 342 comerciantes, y la construcción y ampliación a seis carriles de la vía del mismo nombre y anunció para octubre la inauguración del nuevo paso a desnivel que comunicará esta vía con la Perimetral, la cual también se ampliará a diez carriles, con lo que se está dando todo un impulso a esta importante zona del norte de la ciudad.

Indicó que un índice del progreso equilibrado urbanístico de Guayaquil es la media de áreas verdes por habitantes, que antes era de 0,5 metros por habitantes y ahora es del 8 metros, muy cercano ya a la medida internacional de 10 por habitante.

En este sentido resaltó los espacios verdes propiciados por su administración que incluyen juegos acuáticos para niños, actualmente existen tres, pero anunció su aumento a siete para diciembre próximo, igual que con el número de fuentes de agua luminosas, tres, actualmente, pero para diciembre también se incrementarán a cinco.

Pesar por la muerte de Benítez
La primera autoridad guayaquileña también expresó su pesar por la muerte prematura del futbolista quiteño, Christian Benítez, fallecido el lunes 29 de julio pasado en Qatar. “No solamente por un gran jugador de fútbol, de un gran embajador que dejó el nombre del  país en alto, sino porque también era un hombre joven, de 27 años, que deja a su familia y siempre una muerte joven deja un sabor amargo en la boca”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario